Deportes

Brazadas de la Región del Bío Bío se hacen fuertes en el Nacional de Remo

Deportistas seleccionados de todo el país disputan el evento en Llacolén, con clubes locales como protagonistas.

Por: Samuel Esparza 10 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el agua no existen las divisiones. Así está quedando claro en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, lugar donde se está realizando el Campeonato Nacional de Remo de series altas 2019. Más de 800 deportistas, de todo el país, disputan una de los principales eventos de la disciplina, con presencia de seleccionados nacionales, campeones sudamericanos y medallistas panamericanos, que se encuentran previo a la última parte del ciclo olímpico con miras a Tokio 2020.

El evento, organizado por la asociación del Bío Bío y patrocinado por la Federación Chilena, es una de las instancias que cierran la temporada competitiva criolla junto al Nacional de series bajas que será en diciembre, y el nacional de Asociaciones de Curauma.

Venciendo a los mejores

“Estamos muy contentos de desarrollar esta actividad, es súper importante poder hacerla pese al acontecer nacional. El deporte es transversal, une a la familia y hablamos de una especialidad que además ha entregado grandes resultados a Chile. Tenemos a los mejores deportistas del momento en cadetes, juveniles y adultos acá, y eso nos llena de alegría”, enfatizó el presidente de la Federación Chilena de Remo, Roberto Liewald.

El timonel resaltó la contribución del deporte local a este éxito. “Todos los polos de desarrollo son un aporte y destaca el papel de los remeros de Concepción. De ahí la necesidad de potenciar los programas Promesas Chile, única forma de mantener una base competitiva, y por supuesto que nos encantaría que acá hubiese un centro de alto rendimiento para el remo tal como en Valdivia y Valparaíso”, agregó.

Elogios que en este caso fueron acompañados por el desempeño de los clubes regionales en la jornada sabatina, con importantes victorias en la categoría juvenil. Tal como el Canottieri Italiano, que estuvo brillante para ganar el Doble Par Ligero con la dupla de Marcelo Medina y Felipe Inostroza, y luego el Cuádruple Peso Ligero, con la participación de ambos remeros además de Nicolás Pérez y Eric Salazar.

Similar a lo acontecido en el Single Juvenil, con la victoria de Nahuel Reyes (Club Llacolén), y de los seleccionados nacionales Josefa Vila (Alemán) y Felipe Cárdenas (CD Inger), en el single ligero.

Para terminar, el broche de oro. Primero, el notable triunfo del Club Regatas San Pedro en el Cuádruple Juvenil masculino, compuesto por Pablo Candia, Felipe Calderón, Jonathan Burgos y Aurelio Mosciatti. Y finalmente, gracias a la conquista del Club Llacolén en el Ocho Juvenil integrado por Nahuel Reyes, Vicente Barría, Alonso Villablanca, Matías Cárcamo, Matías Vargas, Leopoldo Schulz, Bruno Bertoni, Alfredo Schälchi y Felipe Farías (timonel). “Cuando cruzamos la meta y vimos que éramos los ganadores, fue una alegría de todos. Trabajamos harto para esto, es el fruto de convicción y entrenamiento, así es que felices”, sostuvo Villablanca luego de la victoria.

JOSEFA VILA mostró toda su calidad para ganar el single ligero

Etiquetas