Deportes

Parten el día con la pelota y lo terminan tocando las ollas

Por: Carlos Campos 26 de Octubre 2019
Fotografía: Cedida

El movimiento social que en el Bío Bío cumple hoy una semana, ¿ha alterado en algo al deporte? “Por lo menos, nosotros no hemos tenido ningún problema. Como en la mañana temprano no sale gente a marchar ni provocar disturbios, todo ha estado muy tranquilo”, dijo el volante Fernando Manríquez, por el lado del Campanil.

Criado en el humilde y esforzado sector de Candelaria en San Pedro de la Paz, el lateral de Huachipato, Nicolás Baeza, comentó que “han sido entrenamientos normales los nuestros, a la misma hora de todos los días y después nos vamos para la casa. No hemos tenido ningún problema”.

Firmes con la gente

Bajo esa tranquilidad, jugadores de ambos planteles se cuadraron con el movimiento social, con la gran cantidad de personas que han salido a marchar, donde ha llamado la atención que las hinchadas de todos los equipos del Bío Bío se han unido.

“Encuentro tremendo que la gente salga a la calle a pelear por sus derechos. Hace muchos años que esto viene mal y por algo todos han salido a manifestarse de manera tan grande. Se han juntado muchos hinchas de todos los clubes y eso ha demostrado que no hay diferencias. Estamos, como pueblo, todos en una misma causa y tenemos que apoyarnos. La gente no tiene que bajar los brazos, porque son los de esfuerzo siempre los que más sufren y la pasan mal. El gobierno tiene que poner límites”, añadió el “Feña” Manríquez”.

Por su lado, Baeza dijo que “está bien protestar, pero los saqueos y los incendios están demás, porque arruinan todo. Acá en Candelaria vive pura gente de esfuerzo que quiere salir adelante y han salido a protestar. No sé si mis compañeros han ido a marchar la verdad, pero por mi parte he participado junto a mi familia de los cacerolazos”.

¿Y cómo lo viven el atletismo? Javiera Faletto señaló que “apoyo la lucha, pero no sirvo para meterme en política. A ratos estoy con gente de la derecha, después con otros de izquierda y yo soy de mucho apoyar a las personas. Así no me involucro nunca en nada, pese a que todo lo que se pide es justo. Ojalá se logre algo, porque no vale la pena, a esta altura, abandonar. Problemas para entrenar no he tenido, aunque sí lo he hecho con rabia y aburrimiento, porque los destrozos me saturan. Con esto me he dado cuenta que me gusta mucho mi trabajo, ya que no hallo la hora de que vuelva todo a la normalidad”.

Su propia lucha

Así como en Chile cada día crece el movimiento social, el venezolano de Huachipato, Brayan Palmezano, ya vivió en carne propia una gran crisis política, social y económica en su país hace unos años. “si la gente ha salido a la calle, es porque tendrá sus motivos. Me pone contento ver marchas pacíficas con multitudes peleando por sus derechos. Toda mi solidaridad con los chilenos. En Venezuela lo pasamos mal, pero si tienen que salir a marchar en pos de un mejor país, háganlo”, aseguró el volante de 19 años.

Finalmente, Manríquez afirmó que “mi señora está estudiando y pagar una carrera universitaria es carísima. Hay que luchar con todo y estar con el pueblo. Por el lado de la educación está el CAE y todas esas cosas. Uno no puede estar al margen de todo lo que pasa en el país y, por lo mismo, debe apoyar este movimiento. Si incluso todas las barras se han unido”.

Etiquetas