Deportes

Gustavo Ortiz y el “Seguro Guga” para deportistas: “Este anuncio me ayuda a cerrar un ciclo”

Deportista se refirió al sistema, que protegerá a quienes representen a Chile en el extranjero.

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Octubre 2019
Fotografía: Mindep

Estoy feliz. Es un cierre de ciclo. Desde el día de mi accidente se empezó a comentar mucho sobre cómo se podía proteger a los deportistas cuando sufren algún accidente… Contento que salga algo positivo de todo lo negativo que me pasó a mí”.

Así define Gustavo Ortiz el significado del “Seguro Guga”, sistema que él mismo presentó, junto a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y que desde el 1 de enero de 2020 permitirá proteger a todos los atletas que estén representado al país en el extranjero.

Sobre que lleve su nombre, le bajó el perfil. “Sé que se impulsó por lo que me pasó y seguro que lo que le ocurrió a Martina (Timis, quien se accidentó hace poco en Argentina) dio un empujón extra. Más que el nombre, lo que me pone contento es que salga algo positivo de todo esto”.

Ortiz, que sigue asesorando a Multibike y estudia Ingeniería en Administración en la USS, dijo cuál fue su participación en el proceso. “Me junté un par de veces con la ministra, me iban contando cómo iba y me preguntaban mi opinión, más que nada lo que me había pasado y así ellos podían sacar conclusiones y entregar una solución”.

¿Cómo funciona?

El seguro cuenta con 100 cupos disponibles diarios y en simultáneo, para giras, competencias y entrenamientos. Se podrá postular a través de la federación correspondiente y, en caso que ella presente problemas en su funcionamiento, lo podrá hacer cada deportista de forma directa con el IND, con una carta de la federación que certifique el fin de su viaje, indicando las fechas de entrada y salida del país.

Se exigirá la inscripción a lo menos 30 días antes de la participación. El criterio para asignarlo será el riesgo del deporte y la categoría de la competencia, y reembolsará cualquier atención y gasto médico, traslado y tratamiento en las categorías todo competidor y juvenil.

Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte, indicó que “es tremendamente importante que se haya concretado esta ayuda. Por una parte, viene a cumplir una promesa del presidente Piñera, de entregar asistencia y seguridad a nuestros deportistas. Y, por otra, muy conformes de que se lograra de forma rápida, evitando más tramitación legal. Se hizo de manera responsable, asegurando los recursos del Mindep a través del IND”.

Respecto a cómo se informará a los deportistas del seguro, señaló que “como mencionó nuestra ministra, parte su vigencia en enero y tenemos tres meses para darlo a conocer no sólo con los deportistas individualmente, sino también a las asociaciones regionales con las que estamos trabajando. Lo haremos con los medios digitales con los que contamos hoy, como redes sociales, con los medios locales (diarios, radio y TV) y, por cierto, priorizando el foco de la gestión que llevamos a cabo, que es el trabajo en terreno”.

Etiquetas