Deportes

Deportivo Alemán ganó Nacional de Básquetbol Sub 17 y ratifica notable labor formativa

Con Felipe Inyaco como gran figura, los germanos se quedaron con la corona. La base del equipo es la misma que obtuvo el Nacional Sub 15, en 2017.

Por: Ricardo Cárcamo 04 de Octubre 2019
Fotografía: Deportivo Alemán

El año pasado ya habían estado cerca de celebrar. Y, ahora, se sacaron esa espina y celebraron un nuevo título. Tras vencer a la U. Católica por 76 a 65, el Deportivo Alemán se coronó campeón nacional de básquetbol Sub 17.

El elenco que dirige Jaime Cáceres ganó sus tres duelos en el cuadrangular final para sumar esta conquista. Antes de vencer a Católica, le ganó a Puerto Varas y San Felipe. En 2018, los germanos habían quedado segundos en esta misma serie a nivel país, con casi este mismo equipo. Un conjunto que viene trabajando hace años, pues en 2017 fue campeón nacional en la categoría Sub 15.

“Nosotros, como club, y yo, como entrenador, estamos muy felices. Es un logro, como le dije a los chicos, que no es fácil de conseguir. Con este mismo equipo, en 2017 ganamos a nivel Sub 15. Ya fue difícil en ese momento y volver a triunfar con la misma base, pues se repiten 10 ahora. Es muy valioso y queda en evidencia que hay un buen trabajo formativo”, comentó el técnico Cáceres.

Además, agregó que “de nuestro juego, siempre insistimos en un buen trabajo defensivo, la intensidad. Como el equipo es unido, saben que si uno no defiende bien, afecta al conjunto. La idea es que ningún compañero se ‘aproveche’ del esfuerzo de otro”.

Del campeonato, Cáceres indicó que “fue de alto nivel. En el primer encuentro jugamos con Puerto Varas, un equipo que conozco. Siempre son partidos intensos, parejos, con dos chicos que están en la preselección nacional. Fue clave esa victoria”.

Al respecto, agregó que “quien ganaba disputaría el título, pues el rival más débil de los tres era San Felipe, que perdió con Católica. Ganamos a Puerto Varas, después vencimos con claridad a San Felipe. Y la UC también ganó su segundo duelo, por cinco puntos, en un gran esfuerzo”.

Así, Alemán y Católica llegaron a definir al campeón. “Ellos tienen un equipazo, se reforzaron muy bien, con seleccionados chilenos y más altura que nosotros. Pero salió todo como lo planeamos, los chicos defendieron bien y en el último cuarto sacamos la diferencia”.

De este encuentro, destacó que “Felipe Inyaco tuvo un gran partido. Es un jugador que está sobre la media, seleccionado chileno. Marcó 32 puntos. Es el capitán del equipo, líder dentro y fuera de la cancha, elegido el mejor jugador del torneo. Tiene un entendimiento del juego tremendo. El primer partido anotó 27, contra San Felipe se dedicó más a pasar, a defender y controlar el balón, hizo seis puntos, pero en la final, donde aparecen los de verdad, jugó a gran nivel”.

Al respecto, Cáceres agregó que “cuando está Felipe en la cancha, los compañeros suben su nivel, tienen más confianza. Nosotros éramos más bajos, pero bloqueamos bien, hicimos el pase extra en ataque… Feliz por los chicos, pues a todos nos gusta ganar, pero hay que prepararse a conciencia. Ahí está la clave”.

Sobre la proyección de este plantel, el técnico aseguró que “es mucha. Hay dos o tres que alternan con los adultos, el mismo Felipe tiene hartos minutos a ese nivel. Ojalá sigan aportando al club. En el caso de Felipe es difícil que se quede, tiene un futuro tremendo. Con su nivel, pronto emigrará y ojalá sea a Europa, fuera del país”.

La voz del mejor

Felipe Inyaco, la gran figura del CDA, se refirió al significado de este título. “En lo personal es muy importante, ya que es mi último año como Sub 17 y qué mejor que terminarlo siendo campeones nacionales. Además, como grupo teníamos la espina del año pasado, cuando quedamos segundos en la misma instancia y perdiendo sólo por tres puntos el encuentro decisivo”.

El jugador también se refirió a ser elegido el mejor del torneo. “Es muy satisfactorio, ya que he trabajado muy duro para poder lograr estos objetivos. Me motiva a seguir entrenando, porque se vienen nuevos desafíos”.

Etiquetas