Deportes

Nuevo plantel: UdeC quiere sorprender en la Liga Nacional de Básquetbol

Plantel está formado, en su mayoría, por estudiantes de la casa de estudios. Rector Carlos Saavedra, técnico Cipriano Núñez y Carlos Lauler se refirieron a este nuevo desafío.

Por: Ricardo Cárcamo 03 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

A poco del inicio de una nueva temporada de la Liga Nacional, la UdeC presentó su plantel para el campeonato. En la Casa del Deporte, autoridades encabezadas por el rector Carlos Saavedra estuvieron junto al técnico Cipriano Núñez y los jugadores Carlos Lauler, Diego Silva, Anthony McDonald, Steven Toyloy y Stanley Robinson.

“Las expectativas siempre son altas. Esperamos haber formado un plantel lo suficientemente competitivo con la unión de las capacidades de basquetbolistas muy jóvenes, universitarios, y los refuerzos extranjeros. Pero sabemos que es un equipo en formación, iniciamos un proceso de desarrollo y esperamos resultados en el tiempo, a partir de un trabajo sistemático que llevará a cabo el equipo técnico liderado por Cipriano Núñez”, comentó el rector Saavedra.

Sobre contar con más nombres formados en casa, aseguró que “ese es nuestro objetivo. Queremos que esa cantera se genere desde las divisiones inferiores, fortaleciendo la formación temprana del básquetbol como actividad deportiva y, también, con la perspectiva de que se desarrolle competitivamente en los niños y jóvenes, y así nutrir al plantel de jugadores que sean estudiantes, tanto para desafíos universitarios como profesionales”.

Ser competitivos

Por su parte, Cipriano Núñez se mostró conforme con su plantel. “Partimos de cero desde el vínculo club-universidad, por los cambios de personas que ocurrieron. Establecimos un convenio con Kinemov, trajimos los extranjeros que queríamos. Ha sido harto trabajo administrativo, pero lo he hecho feliz de colaborar en este nuevo proceso, donde hay que tener claros los objetivos qué queremos del club y de la universidad para el futuro”.

En ese sentido, agregó que “si no existe tanto presupuesto, tienes que ver cuáles son tus fortalezas y la más grande que tenemos es la universidad como casa de estudios. Trataremos de captar jugadores jóvenes, que quieran optar a una carrera profesional y permanezcan por años, no sólo pensando en jugar. Esa es la misión a futuro. A corto plazo, el objetivo es que este equipo se transforme lo más pronto posible en uno competitivo. Y creo que tenemos plantel para luchar”.

El nuevo capitán del equipo será Carlos Lauler, quien destacó la identificación de los jugadores con la camiseta. “Es lo que la universidad está buscando, tener más jugadores de casa. Quizás en temporadas anteriores no tuvieron tanta cabida, por la calidad de nombres que llegaban, pero ahora se ha potenciado mucho eso. Venimos de ganar la Libcentro con un plantel casi universitario, más Rodrigo Madera y Diego Silva. Por ahí se dieron cuenta que hay potencial para estar en una Liga, y sumando los extranjeros podemos pensar en algo importante”.

Lauler y su rol como el nuevo capitán

A sus 23 años, el oriundo de Punta Arenas se mostró orgulloso por este nombramiento: “Estudio en la UdeC, llevo varios años aquí, siempre peleando por mi lugar, por estar aquí y tener un cupo en el equipo. Y que se me reconozca así es algo que quizás no lo buscaba. Trataré de transmitirle mi experiencia a los que son más jóvenes. A veces, se me hace difícil con palabras, pero busco hacerlo con mis acciones, de liderar al equipo lo más alto que se pueda”.

Etiquetas