Deportes

Hockey Césped: Deportivo Alemán celebró por primera vez en la máxima categoría

Elenco germano se impuso 3-2 a St. Margaret’s, y celebró su primera victoria en la serie más importante del hockey césped nacional. Ahora, irán por el desafío de mantenerse en la categoría.

Fotografía: Lukas Jara M.

Cuando lograron el ascenso, a diferencia de lo que ocurrió antes, el Deportivo Alemán sí hizo valer en cancha su premio y se sumó a la Primera División del hockey césped femenino. Y aunque ha sido un proceso duro en cuanto a resultados, el aprendizaje ha valido la pena. Además, en el último duelo de la fase regular las germanas sumaron su primer triunfo, tras vencer 3-2 a St. Margaret’s.

“Fue durísimo, pero así serán este tipo de partidos. Venimos con un ritmo de la B, y hay que superarse un 100% para estar a la altura de los rivales de la máxima categoría, que varios llevan años ahí. Eso sí, nos hemos preparado bien para estos desafíos”, comentó Lorena Rivero, entrenadora germana.

Del trámite del encuentro, agregó que “no sé si ellas estaban completas, sé que les faltaba una jugadora importante. Es algo que nos pasa a todos los equipos cuando vamos de visita, que no va todo el equipo. En nuestro caso, eso marca una diferencia enorme, pues nuestro plantel es corto. Por eso, estamos trabajando fuerte en las series menores para que no se note tanto. Por ejemplo, de Sub 19 tenemos cuatro titulares, se han acoplado al entrenamiento adulto. Para eso nos preparamos, pues corremos en desventaja cuando salimos a otras ciudades”.

La entrenadora también valoró la victoria por cómo se dio el duelo. “En estos partidos, ajustados, de ida y vuelta, puedes perder o ganar. No hablaría de justicia o injusticia, sino de quién se equivoca menos y saca ese margen para quedarse con el triunfo”.

Además, Rivero comentó que “parte del proceso que estamos realizando tiene entre sus objetivos mantenernos en Primera. En otros duelos hemos defendido, pero acá lo salimos a jugar de igual a igual… Terminó la fase regular, sumamos tres puntos. Ahora se viene el verdadero torneo, y esto fue una preparación para ver a qué altura estamos”.

Mentalizadas

Lucrecia Guerra fue la heroína de la jornada, pues marcó el gol del triunfo (también convirtieron Daniela Badui y Javiera Salillas). “Es uno de los tantos más importantes que he hecho. Fue un partido muy parejo, muy físico, pero por suerte al final logramos ganar”, comentó la autora de la última notación.

Sobre el partido, dijo que “nos desesperamos por bastantes momentos, pero a lo último tratamos de seguir atacando, de buscar el córner, pues tenemos una jugada fija muy buena. Por suerte se dio, en el rebote pudimos convertir, y la clave fue continuar insistiendo, más allá que no entrara. No bajar los brazos, la paciencia”.

Guerra también se refirió al significado de la victoria, más allá de los puntos. “En realidad, a nivel de los cruces de la segunda fase no es tan importante haber ganado, pero sí por un tema anímico vale mucho. Además, fue un planteamiento distinto a lo que veníamos haciendo: nos animamos, presionamos, atacamos. Nos sentimos más cómodas jugando así, pero contra rivales como Católica o Country si sales más puedes perder por mayores diferencias (…) Lo ideal sería seguir jugando -viene un receso de tres semanas-, pero hay que mentalizarse y seguir entrenando fuerte”.

Etiquetas