Deportes

Jorge Facchini, entrenador de Deportivo Alemán: “El bronce fue un premio a un trabajo serio de años”

Técnico germano, junto con analizar este logro de la selección masculina adulta, analizó el gran momento de su equipo en la Liga A1 femenina.

Por: Ricardo Cárcamo 21 de Septiembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Una excelente primera rueda completo el Deportivo Alemán en la Liga A1 de vóleibol femenino. El elenco germano cerró esta etapa en un sólido tercer puesto, con seis triunfos y 13 puntos, y se ubica sólo detrás del múltiple campeón Boston College y de Murano.

Jorge Facchini, su técnico, analizó este presente y comentó que “para nosotros ha sido uno de los mejores comienzos de liga, en relación a la competitividad y calidad de juego, pensando en este joven grupo que lleva tres, cuatro años jugando junto. Hemos visto una gran evolución, primero en la consistencia de intentar jugar siempre y, luego, en la madurez para seguir el ritmo de los partidos, aún con los cambios que tiene, donde vas ganando, perdiendo. En primer ronda tuvimos seis triunfos y un duelo perdido 3-2, así que ha sido muy interesante hasta ahora”.

El entrenador también destacó lo importante de contar con un sólido trabajo en las divisiones menores, que han nutrido al equipo que está disputando el torneo.

“El equipo que está compitiendo en la liga es la imagen de la rama. Hay un fuerte trabajo en equipo, un desarrollo sistemático en cantidad y calidad, entendiendo que el éxito pasa por eso, por la labor en conjunto. No hablamos del resultado, sino de la calidad de los procesos, donde hay un análisis interesante semana a semana del desempeño del equipo, contamos con el apoyo de una psicóloga, de evaluaciones físicas y ayuda kinesiológica. Hay un trabajo multidisciplinario, lo cual aporta datos para lograr este salto de calidad”, aseguró.

Bronce rojo

Facchini también se refirió al reciente tercer lugar que obtuvo la selección masculina adulta, en el sudamericano realizado en Chile. La “Roja”, que venía de ser cuarta en los Panamericanos de Lima, terminó en el podio tras derrotar a Venezuela y quedar detrás del campeón Brasil y de Argentina. Un resultado que, además, le permitirá disputar el preolímpico por un lugar en Tokio 2020.

“Creo que es un gran logro, meritorio, porque también se trata de un proceso que comenzó hace años con este joven equipo. Han ido evolucionando y consiguiendo objetivos, se han ido posicionando y sumado parámetros de competencia de calidad, como jugar en Europa. Además, varios de sus nombres ya han podido dar un salto importante, como lo es salir fuera de Chile y profesionalizar sus carreras”, indicó Facchini.

El entrenador también destacó la importancia de tener un resultado positivo después de un trabajo largo y que se espera coronar con lo que sería una histórica clasificación a Tokio. “Todo esfuerzo y trabajo paga. Y están ad portas de conseguir algo muy importante, como lo es un pasaje a los Juegos Olímpicos. Lo merecerían, por todo lo que han invertido, sacrificado”.

Facchini agregó al respecto que “también me pone feliz que un colega mío ha sido capaz de llevar adelante un proceso así, plasmar sus ideas y tener buenos resultados. Daniel (Nejamkin) cuenta con un trayectoria, con un trabajo muy reconocido que en lo personal respeto y admiro mucho. Feliz que Chile pueda evolucionar y dar un salto de calidad… ¿A qué me refiero con esto? Pasar de un estado a otro, transformarse, y es algo que en la selección está a la vista”.

Etiquetas