Deportes

A casi un mes de su inicio: así operará el VAR en Chile

Alrededor de 2 millones de dólares cuesta el sistema que será implementado en nuestro país desde semifinales de Copa Chile. En nuestra zona recién se estrenará el próximo año, estando el Ester Roa y el CAP Acero más que certificados. Entre Anfp y clubes se financió su uso, que sólo para pruebas y protocolos ya requirió casi la mitad del total de la inversión. Protagonistas desmenuzan su funcionamiento.

Por: Carlos Campos 09 de Septiembre 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Se veía tan lejano hace un año, pero el VAR de a poco comienza a ser una realidad en Chile. Hace una semana el sistema fue probado con éxito en el Ester Roa y CAP Acero, recintos que volverán a contar con esta tecnología desde 2020.

El proceso fue largo y de poco o nada sirve a esta altura discutir si la implementación del VAR le quita magia al deporte o efectivamente ayuda al espectáculo. En casi un mes, el sistema será utilizado en las semifinales de Copa Chile, coronando así largos meses de trabajo entre capacitaciones, protocolos e incluso una Copa VAR con más de 84 partidos, donde se puso a prueba con un torneo Sub 17 realizado en Quilín, que tuvo como campeón a Colo Colo.

A nivel local, el ex árbitro Patricio Polic ha sido uno de los encargados en trabajar junto a los réferis que se encuentran en ejercicio en la zona. En su calidad de observador VAR a nivel Conmebol, Polic comentó que “en la zona se están certificando todos los estadios. El primer país que instauró el VAR en Sudamérica fue Brasil y ahora será Chile. Esta es una gran gestión de la Anfp que lo único que espera es traer justicia al fútbol. Como árbitro muchas veces me equivoqué y me habría gustado tener el VAR. Uno tomó decisiones de acuerdo a un ángulo de visión y cercanía. A veces se cruzaba un jugador y si uno no veía, no tenía esta instancia de revisar las jugadas”.

Cuenta regresiva

El VAR ya llegó y por más que aún falte certificar algunos estadios para recibir el visto bueno final desde Inglaterra, aparentemente aquello no es más que un mero trámite. Paul Gómez ha sido el coordinador general del VAR en Chile, estando a cargo de subir todo el material de prueba en los distintos recintos del país a una “nube” en el sistema.

Toda esa información llegará al Ifab (International Board) y Fifa, quienes chequearán y entregarán la certificación oficial para que en Chile se utilice el VAR, siempre y cuando esté todo en regla.

¿Cómo opera?

Hay muchas dudas en torno al uso de la tecnología VAR en Chile. Por ejemplo, para Rusia 2018, no hubo casetas personalizadas en cada estadio ni un móvil adaptado para aquello. Hubo un solo lugar en todo el país donde se revisaban las imágenes y se conectaban con cada recinto cuando había jugadas polémicas.

¿Cómo será en Chile? En el CAP Acero, por ejemplo, el VOR (Video Operation Room) estará ubicado a un costado de la Tribuna Pacífico, donde frecuentemente se ubica el camión de ChileFilms para cada transmisión del CDF. Lo mismo en el Ester Roa, que tendrá este sector especializado dentro del mismo recinto, aunque en un rincón a un costado del Gimnasio Municipal. Desde las cámaras de la transmisión oficial, se recogerán de forma paralela y automática las imágenes para pasarlas al VOR, donde estará el grupo encargado del análisis.

¿Y cuánta gente habrá en el VOR? Lo normal es que tres personas compongan ese grupo, estando allí un técnico informático junto a dos árbitros. “Son mínimo tres, pero pueden haber incluso hasta cinco personas. En partidos de mayor convocatoria se requiere un Avar 2, ya que habrán varias cámaras más. Al final depende de eso”, dijo Patricio Polic.

Sobre lo mismo, Enrique Osses, presidente del Comité de árbitros Anfp, afirmó que “cuando se juega un partido con más de 8 cámaras, tenemos que tener a cinco personas en el VOR, de las cuales tres son árbitros y dos operadores de la tecnología. Además, hay un observador o asesor arbitral que está en la cabina del VOR evaluando el accionar. En definitiva, son seis personas. Y los árbitros son activos”.

O sea, en general, para el normal desarrollo de una fecha de Primera División en el fútbol chileno, y sin árbitros en retiro que trabajen para el VAR, queda la sensación de que se necesitarán muchos réferis en total. Al respecto, Osses agregó que “sí, pero los mismos que arbitran un día, al otro pueden estar en el VAR. No es necesario que tengan sólo una designación a la semana”.

Y no será cualquier técnico informático el que se siente a trabajar en el VOR. “Ellos se capacitaron con nosotros, para tener la expertiz adecuada en la comunicación, tomando en cuenta que se piden cámaras rápidas y lentas en ángulos distintos”, añadió Polic.

¿Cuándo se utiliza?

Es un error creer que el VAR será utilizado para cualquier polémica que ocurra en la cancha. Así, por ejemplo, ante un intrascendente tiro libre cobrado a favor de algún equipo donde queden dudas de si era o no infracción, simplemente el VAR no operará. De lo contrario, los partidos se pararían a cada rato.

Entonces, ¿en qué momentos se aplicará? Sólo en cuatro situaciones y cuando realmente la ocasión lo amerite: goles, tarjetas rojas, error de identidad y penales. Pero, ¿en todos esos casos el árbitro principal debe ir al área de revisión oficial? “No siempre es necesario. En el caso del fuera de juego posicional, por ejemplo, cuando hay un jugador más adelante que otro, se llama situación factual. Ahí el VOR se comunica con el árbitro y le dice que el gol es válido o al revés. O se cobra o anula”, indicó Polic, aclarando que “si es una situación interpretativa, donde se cruza un jugador delante del portero o alguien hace un movimiento que interrumpe la trayectoria de un defensa que va a buscar el balón, el árbitro tiene que ir a verla”.

En ese momento, técnicamente, la comunicación va más allá de que por un micrófono le digan al árbitro que hay una jugada dudosa. En la mesa del VOR, los réferis tendrán dos botones a disposición, uno rojo y otro verde, los que se apretarán para cuando haya una situación por revisar y para tener comunicación con los árbitros, respectivamente.

Y en esa situación “revisable”, el VAR le pedirá las tomas al operador o técnico informático que esté allí. Precisamente en esa ocasión, es cuando toma más valor el trabajo del Avar, quien se quedará viendo el desarrollo del partido mientras el resto de sus compañeros analizan la jugada polémica, antes de decirle al árbitro si es o no revisable en el RRA.

En ese caso, si el árbitro principal va a la zona a analizar una jugada polémica que pudiese terminar en penal o expulsión, por ejemplo, sólo él será el encargado de decidirlo. ¿Y si todos en el VAR aseguran a más no poder que tal jugador debe ser expulsado y el árbitro no? Ante una situación así, la decisión final será del réferi y él tendrá la última palabra. “El VAR solamente indica lo que sucedió”, explicó Polic.

Un hecho que ocurrió en el CAP el lunes pasado cuando se probó el VAR y que generó incertidumbre en los protagonistas fue el siguiente: hubo una jugada dudosa de posible penal en un área que en el VOR revisaban, pero el partido seguía en desarrollo. Mientras, en la otra área una jugada casi termina en gol. Luego de eso, a Diego Vidal (árbitro de aquel partido) le sugieren que vaya a revisar al RRA la primera acción, decidiendo finalmente que era penal y cobrándolo.

Entonces, en ese caso, ¿qué pasaba si la segunda jugada terminaba en gol? “Va a ser muy difícil que pase eso, pero si ocurre, el gol se anula. Pero si no era penal, el gol es válido”, aclaró Polic, quien en esa jornada estuvo en Talcahuano.

“El objetivo principal no es el tiempo que demore, lo más importante es que el fútbol sea más justo”. Enrique Osses, presidente del Comité de Árbitros de la Anfp.

“Como árbitro muchas veces me equivoqué, por lo que me habría gustado tener el VAR”. Patricio Polic, instructor zona sur y observador VAR en Conmebol.

Última tecnología

El VAR se aplica desde 2017 en la Copa Confederaciones. Luego pasó el Mundial de Rusia y algunas de las mejores ligas del mundo. ¿Ese VAR veremos en Chile? La empresa a cargo y que ganó la licitación es Mediapro, mismo grupo que opera en todo el mundo. “La tecnología que veremos acá es de primerísima calidad y funciona. El problema en las distintas ligas no es la tecnología, sino que el problema es la operación de ella. No es que la tecnología sea mala”, dijo Enrique Osses.

Y el promedio de tiempo para las revisiones, ¿será mucho? Sobre ello el presidente del Comité de Árbitros de la Anfp explicó que “el proyecto VAR tiene como primera premisa la justicia deportiva. Posterior a eso, que es encontrar los errores claros y obvios, es hacerlo en el menor tiempo posible. Pero lo importante es hacerlo justo, no automático. Y quiero resaltar eso. Lo principal no es la rapidez, sino que la justicia deportiva. Aun así, los estándares internacionales indican que una revisión, en promedio, demora entre 1:00 y 1:40 minutos, y en los partidos donde se ha ocupado esa tecnología, estamos dentro de ese promedio. Pero, en esta primera etapa, no es lo más importante para nosotros”.

Al respecto, Polic opinó que “hay penales que cuesta encontrarlos, porque a veces demora encontrar la imagen necesaria o la cámara está apuntando a otro lado. Siempre habrá situaciones especiales de partidos con pequeños detalles. Lo que se busca con el VAR es que se minimicen esas acciones y que se dé justicia cuando corresponda. El presidente de la Anfp busca simplemente que el fútbol sea justo”

Etiquetas