Deportes

Se esfumó el tricampeonato: Chile no pudo con Perú

Desolación nacional en el Arena do Gremio. Sólida goleada 3-0 que enterró la ilusión del título.

Por: Carlos Campos 04 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

Perú le dio un baño a Chile en Porto Alegre. De humildad, buen fútbol y retorno a la realidad. Cuando muchos hinchas preparaban maletas para pasar el fin de semana en Río de Janeiro viendo la gran final ante Brasil, el equipo de Gareca le pasó por encima futbolísticamente a la “Roja” y lo superó en el Arena do Gremio por 3-0.

Chile se despide de Copa América con justicia. Merecidamente el equipo de Rueda llegó hasta semifinales, pero nada pudo hacer ante un Perú, que fue superior desde el arranque. Cueva tuvo el 1-0 cuando sólo iban 2’ y más que un aviso, terminó siendo un presagio. Increíble fallo del ariete peruano que parecía quedar atrás cinco minutos después, cuando Charles también erró su tiro en el área. En ocasiones era un partido parejo, pero la selección bicolor siempre fue mejor que Chile. Guerrero se agrandó con las pifias y habilitó varias veces a sus compañeros, que recién le apuntaron al arco al 21’. Flores aprovechó un tiro de esquina, atrapó un pivoteo y marcó el primero, oscureciendo más el panorama chileno tras las lesiones de Medel y Vidal, que jugaron a media máquina en la primera etapa.

Fue un partidazo de Perú. Chile fue totalmente superado en el mediocampo. Vidal y Aránguiz nunca tuvieron espacios. Gran lectura de Gareca en el partido, ante un Rueda que miró atónito el 2-0 de los incaicos. Groseros errores compartidos entre un dormido Beausejour más un apurado Arias, que tuvieron como resultado la conquista de Yotún, la incredulidad absoluta de los jugadores nacionales y un justificado premio a la superioridad peruana. Sagal ingresó por Fuenzalida en un cambio que nadie entendió y el panorama no varió. Perú, fiel al libreto de Gareca se replegó, aunque estuvo lejos de ser defensivo y mediante contragolpes perdonó. Clarísima chance de Beausejour, pero en una jugada donde claramente quiso sacar el centro. No le salió nada a Chile ayer en un frío Porto Alegre y la clasificación peruana a la final no tiene discusión alguna.

El equipo de Ricardo Gareca entró como mejor tercero a la ronda eliminatoria, tras ser goleado 5-0 por el mismo Brasil al que ahora enfrentará en la final por el título. Así es el fútbol y no hay mucho por reprochar a los bicolores que, con buen fútbol, fieles a su libreto, conscientes de sus capacidades y mucho más disciplinados tras la caída ante el “Scratch”, sacaron a Uruguay y Chile del camino. Cuando al 75’ Vargas falló un increíble mano a mano ante Gallese, se terminó de escribir el destino de la “Roja”. El gol de Guerrero sólo hizo más fea la caída, que se ahondó tras un insólito picotón de Vargas desde los doce pasos. ¿Mérito de Perú? ¿Chile miró en menos al rival? Quizás todas las anteriores, lo único claro es que el sueño del tricampeonato quedó en nada y Chile cerrará otra vez ante Argentina la Copa América, aunque esta vez luchando por el tercer lugar en Sao Paulo.

Etiquetas