Deportes

Ajedrez Adicpa: comenzó la carrera de genios en los tableros escolares

En el Liceo La Asunción, de Talcahuano, se dio inicio a la temporada 2019 del deporte ciencia. Una alta asistencia que se empinó por los 150 alumnos que, pertenecientes a 17 colegios de la provincia, participaron de una jornada que tuvo la presencia una vez más de la dueña de casa y campeona nacional, María Belén Mora.

Por: Samuel Esparza 03 de Junio 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

El barullo tan común en una sala repleta de niños, no tiene nada que ver con la realidad que se vive cuando estos pequeños se reúnen para enfrentarse en una lucha de inteligencia y rapidez mental. El ruido sólo dura lo que tardan en encontrar su asiento y acomodarse frente a las piezas, luego el apretón de manos con el respectivo rival y la concentración que da lugar a ese silencio tan propio del deporte ciencia.

El Liceo La Asunción de Talcahuano fue el escenario escogido para dar inicio al campeonato de ajedrez Adicpa 2019, una de las disciplinas que viene creciendo a ritmo más sostenido en el circuito escolar de la zona.

Haciendo gala de ello fue que, en este estreno, unos 150 alumnos pertenecientes a 17 establecimientos educacionales de la provincia se hicieron presentes para disputar el torneo en las categorías Sub 8, Sub 9, Sub 11, Sub 14 y Sub 18.

A juicio de Luis Torres, director del certamen y coordinador del ajedrez Adicpa, un número que entusiasma pensando en las próximas fechas. “Es una cantidad bastante importante considerando que el año pasado tuvimos un promedio de 90 niños, que ya era una gran cifra. Con esta asistencia estamos sobrepasando todo, el año pasado fue un récord y ya estamos en vías de superarlo”, afirmó.

Partieron fuerte

El certamen se jugó al mejor de cinco rondas, tras lo cual se conocieron a los primeros ganadores de la temporada. En la categoría Sub 8, los tres primeros lugares fueron ocupados por Alfonso Placencia, del Instituto de Humanidades (4,5 puntos); Tomás Fuentealba (4 puntos) y Joaquín Pinto (4 puntos), ambos del Colegio Concepción Pedro de Valdivia.

Por su parte, en la serie de 9 años, campeona fue Amanda Alarcón (I. Humanidades) con 5 puntos, seguida de Noa Miranda (Colegio Fraternidad) con 4 unidades y Diego Conejeros (Sagrados Corazones), con 3,5 puntos.

Asimismo, en la serie Sub 11, ganador resultó Agustín Hermosilla (Colegio Concepción Chiguayante) con 5 puntos, escoltado por Emilio Riquelme (I. Humanidades) con 5 puntos y Gabriel Ríos (San Agustín), que sumó 4 unidades.

En la serie Sub 14, en tanto, el mejor fue Ignacio Vera (Concepción San Pedro) tras acumular 5 puntos, mientras que el segundo puesto fue ocupado por Agustín Meneses (San Ignacio) 4, lo mismo que Gabriela Manríquez (Sagrados Corazones).

Finalmente, la categoría Sub 18 fue dominada por Benjamín Mendieta (Pinares), Belén Manríquez (La Asunción) y Antonia Valderrama (Colegio Del Sagrado Corazón), con 4,5, 4 y 3,5 puntos, respectivamente. Para la figura de La Asunción y campeona nacional 2018, una experiencia que siempre le trae buenas sensaciones. “Es impresionante la cantidad de competidores que llegaron, estoy súper feliz porque además estoy de local en mi liceo que siempre apoya el deporte”, expresó María Belén.

Satisfacción que compartió el árbitro nacional, Daniel González. “Creo que es una bonita instancia que ha ido creciendo con el tiempo y fortaleciéndose. En esta ocasión, la gran cantidad de jugadores hizo que el espacio se hiciera muy reducido, lo cual será de experiencia a las siguientes sedes. Sin embargo, debo agradecer a la institución asuncionista que proveyó de lo mejor a su disposición y hacer de este evento una gala”, manifestó.

Los otros ganadores

La ocasión sirvió además para dirimir a los finalistas provinciales de los Juegos Deportivos Escolares en la única categoría Sub 14 del ajedrez.

En varones, los clasificados fueron Ignacio Vera (Concepción San Pedro), Agustín Meneses (San Ignacio), Benjamín Villablanca (Salesiano), Nicolás Valdebenito (San Ignacio), Maximiliano Coloma (Sscc) y Gabriel Verdejo (Concepción Chiguayante).

Por su parte, en damas, fueron Gabriela Manríquez (Sscc), Sofía Roca (I. Humanidades), Catalina Irribarra (Almondale de Lomas), José Muñoz (C. Chiguayante), Constanza Utreras (C. San Pedro) y Daniela Sandoval (Los Acacios).

La final se realizará el próximo 15 de junio en las dependencias del Colegio Kingston College, de Concepción.

Etiquetas