Deportes

Chicos de 15 colegios corrieron y animaron primer selectivo del año

Categorías Sub 14 y Sub 17 de distintos colegios de la zona, dieron vida a intensas pruebas el medio día del viernes en la pista del Ester Roa. Fue el primer filtro para los atletas que buscan clasificar a la fase provincial de los JDE en Bío Bío.

Por: Carlos Campos 20 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Había lindo ambiente el viernes en el Ester Roa al mediodía. Unos 300 estudiantes llenaron de color y gran entusiasmo la pista atlética del recinto, compitiendo por varias horas, tanto damas como varones, en distintas pruebas, tanto en Sub 14 como en Sub 17.

Pero, ¿bajo qué contexto se fue desarrollando todo? Alrededor de 15 colegios dieron vida al primer selectivo de la temporada para los distintos colegios de la zona. Miguel Burgos, profesor y entrenador de los motivados chicos del Instituto Humanidades de Concepción, que además es coordinador de la disciplina en Adicpa, explicó que “a esto se le llama Pre Provincial de los JDE para colegios particulares y particulares subvencionados de Concepción. Es un selectivo y los mejores atletas de cada prueba pasan al provincial, donde se encontrarán con otros clasificados de distintas zonas”.

Así, las primeras pruebas arrancaron pasado el mediodía en una húmeda pista del Ester Roa bajo un amenazante y oscuro cielo que a ratos hacía presagiar que la lluvia arruinaría todo. Al final cayó sólo una suave e intermitente llovizna que prácticamente no les importó a los chicos. El foco estaba puesto en rendir lo mejor posible en los 80, 2 mil metros planos, los largos saltos sobre la arena y cada una de las pruebas que se realizaron. Por el ruido, parecía el recreo en el patio del colegio. El entusiasmo de los chicos, entrenadores y apoderados que observaban todo desde la tribuna, era total.

Fotografía por Isidoro Valenzuela M.

Y no había medallas, podio ni nada, pero los ganadores se quedaban con un premio igual o más importante que lo anterior. Clasificaban a la etapa provincial, que se desarrollará entre el 13 y 14 de junio en el Estadio Atlético y el Ester Roa, respectivamente, en lanzamiento y pista, cada una. Precisamente, el del último viernes tuvo pruebas sólo en pista y el 30 de mayo próximo se realizará el clasificatorio de lanzamiento. Fue el primer filtro de varios que se vivirán en la temporada, previos a la etapa provincial, nacional y hasta sudamericana, para quienes logren superar con éxito las anteriores barreras. A esta etapa llegaron los mejores de Adicpa, tras la selección que cada establecimiento realizó con anticipación.

El profesor Miguel Burgos lideró un entusiasmado grupo de niños del Instituto Humanidades que pisó la pista del Ester Roa con objetivos distintos al resto. “Estos chicos son el año más nuevo en la categoría, por lo que son sus primeras competencias. Algunos recién vienen a competir, son muy nuevitos y es un gran cambio para ellos, porque venían de participar en instancias más pequeñas”, aseguró el entrenador. Y agregó que “para ellos es una gran cosa estar acá, por lo que uno busca, por ahora, que lo pasen bien y disfruten. Se están ambientando y con el tiempo se verá si pueden competir. Si ganan o no les va bien, la próxima vez les irá mejor, entrenarán y nos prepararemos para eso, ya que para eso está uno, para trabajar con ellos”. Sus alumnos eran 17, divididos entre damas y varones entre sexto y séptimo año.

Por lo mismo, el entrenador del IHC sentenció que “llegar a nacionales o sudamericanos lo va dando el tiempo y el trabajo. Este es nuestro primer campeonato y todo el resto de colegios particulares tienen mucha más experiencia y preparación. Hay chicos con grandes condiciones que uno trata de potenciar, desarrollar y fomentar, pero hay que ir paso a paso. Ahora, por ejemplo, venimos dos veces en la semana al estadio, pero en el colegio hay que hacer maravillas en un espacio más chico de cemento”.

Isidoro Valenzuela M.

¿Y los adaptados?

En un comienzo se pensaba que también habría espacio de competencia para los deportistas adaptados, pero aquello será más adelante. En aquella categoría hay varias diferencias, partiendo por los adaptados intelectuales y adaptados físicos, como se consideran en las bases. En el primer grupo, califican los estudiantes-deportistas cuyo CI es menor a 75, en la categoría Sub 14. Y en los físicos, se encuentran quienes sufren algún tipo de discapacidad visual y los que han sufrido lesiones a nivel inferior o superior, compitiendo en silla de ruedas. Aquellos llevarán a cabo sus pruebas de pista en junio próximo cuando se desarrolle el provincial, participando en los 100, 200, 400, 800 y 1500 metros, como también las de lanzamiento de bala, disco y jabalina. La etapa regional se vivirá el 26 de junio y para el nacional aún falta mucho, ya que se disputará en octubre.

Etiquetas