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Balance del Mundial de Rally en Concepción: con puertas abiertas para repetir el gran evento

Hay una sola opinión: son contadas las veces que un evento de talla internacional puede tenerse en el “patio de la casa”. Por eso, y aunque no todo fue perfecto, todos quieren ver de nuevo el desfile de motores en rutas regionales.

Por: Samuel Esparza | 20 de Mayo 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Concepción salió al mundo. Esa fue una de las frases más escuchadas durante los días que duró la fiebre del Campeonato Mundial de Rally en nuestra zona, un suceso que rompió con todos los márgenes.

Si en la previa alguien tenía dudas sobre la grandeza del torneo que visitaba la Región, las cifras que se conocieron del evento terminaron por convencerlo: 45 mil asistentes al menos a uno de los tres eventos realizados en la capital provincial; más de 150 mil turistas; 159 cadenas transmitiendo en vivo a todo el mundo y, en carrera, los 63 binomios más importantes del deporte hoy en día, entre ellos los dos pilotos más ganadores de la historia.

No hay duda de que la realidad superó hasta el cálculo más auspicioso, nadie fue capaz de predecir lo que realmente sucedería en una semana casi mágica que multiplicó los fanáticos tuercas en todo Chile.

Ya hace una semana que se apagaron los ruidos de motores de la sexta fecha del WRC, ideal para ponerle perspectiva a la fiesta vivida en la zona.

El deporte ganó

Si antes de la carrera alguien no tenía idea de rally, seguro que ahora al menos sabe lo que es un prime y tiene claro quién es Sebastien Loeb. La contribución que el campeonato significó en el aspecto deportivo, es uno de los puntos más altos a juicio de los expertos. Así lo estima Fernando Rodríguez Muñoz, presidente Club de Pilotos Automovilismo Concepción (C-PAC).

“El balance deportivo es espectacular, esto fue un motivador para que surjan nuevos pilotos. Me han llegado un montón de mensajes de chicos que quieren saber cómo se pueden iniciar en esto, lo comparo a lo acontecido cuando el ‘Chino’ Ríos fue 1 del mundo y todos los niños querían jugar tenis”, asegura.

Similar opinión tiene Daniel Quiñones, presidente de la Asociación Regional de Automovilismo del Bío Bío (Arab). “Que haya llegado el Mundial a Chile y más encima a la Región, es un sueño. Como Bío Bío ya teníamos una cultura rallista desde hace años, que se vio reforzada con este evento. Creo que incluso podemos ilusionarnos con que la empresa privada regional pueda interesarse y acercarse a nosotros como organizadores del Rally del Bío Bío”, anticipa.

“Eso sí, me hubiese gustado que tomaran más en cuenta a nuestra asociación y a los clubes de la Región, haberlos hecho participar un poco más”, advierte a modo de consejo para la próxima edición.

Quien también resalta este aspecto es el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer. “Debemos valorar el haber tenido a referentes de talla mundial, porque a alguien puede no gustarle el básquetbol, pero sabe quién es Lebron; o no gustarle el tenis, pero sabe quién es Federer. Aquí lo mismo, puede que no sea un gran fanático del rally, pero tuvimos a un Sébastien Loeb, a un Sébastien Ogier, o al futuro del rally como es Kalle Rovanperä. Entonces, tuvimos a los mejores exponentes de la disciplina en el mundo y eso genera un enorme impacto”, sintetiza.

¿Qué más dejó?

Válida pregunta para los que aún tienen duda más allá de lo deportivo. El intendente regional, Sergio Giacaman, ofrece su punto de vista.

“Pedimos un estudio de impacto para tener claridad, yo estoy claro que la Región gana. Podemos decir que salimos a todo el mundo, tuvimos más de 150 mil personas que ingresaron y hay que identificar el gasto diario que realizaron; hay que mirar los números, pero seguro que es algo muy bueno”, manifiesta.

Y agrega, “el tiempo dará el espacio para digerir bien y entender los números positivos que tuvimos, estamos ejecutando un estudio de medición de impacto que esperamos tener dentro de 15 días a un mes”.

Pilar Varela, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de Bío Bío, Protur, da su mirada en ese sentido. “En relación a la hotelería, fue muy bueno, se completó el 100% de la capacidad de la ciudad. Creemos que la ciudad se comportó muy bien desde el punto de vista de los accesos y de la vialidad, cosa que hizo que la experiencia de los visitantes fuera muy buena. Además de los residentes que pudieron ver las actividades, específicamente las de la plaza, la Largada Protocolar, la muestra callejera, que marcaron un hito”, apuntó.

¿Pendientes?

Pocas a la luz de los acontecimientos, más bien puntos por mejorar. El más visible proviene desde un área clave para el desarrollo económico y es Arturo Della Torre, presidente Cámara de Comercio de Concepción, quien lo da a conocer.

“Las ventas fueron menores a las que esperábamos, los visitantes llegaron pero el comercio tradicional no lo notó, no se vio reflejado en las ventas. Muchos socios expresaron que el Día de la Madre pasó casi inadvertido con respecto al año pasado; en cierta forma el rally se ‘comió’ al Día de la Madre. Conversé con las pergoleras de calle Caupolicán, tan tradicional para ese día y me señalaron que el día viernes 10 vendieron flores, no así el domingo 12 debido a la restricción de entrada que hubo hacia el centro de la ciudad”, asevera.

“Y no solo el centro. También recibí reclamos de los restaurantes tradicionales de Puerto Marina que en el Día de la Madre tienen una entrada económica especial, pero que este año fueron perjudicados por la carrera ya que prácticamente estaban encerrados por el Parque de Asistencia”, añade.

Por lo anterior es que Della Torre se entusiasma con la posibilidad de cambiar la fecha en 2020. “Estamos viendo con buenos ojos el anuncio hecho por Feli pe Horta sobre trasladar la competencia al verano. Entendemos que salimos al mundo, que la gente lo pasó bien, los niños por primera vez vieron autos de carrera por las calles. Como evento fue muy bueno, pero si lo trasladamos al verano puede ser que no nos afecte tanto como ahora”, concluye.

¿Llegó la hora de un autódromo para Concepción?

Tras el paso del Mundial de Rally, el automovilismo está de moda en Concepción. Pocos saben, sin embargo, que la provincia hace años carece de un autódromo para la práctica del deporte en pista.

Para Daniel Quiñones, presidente de la Asociación Regional de Automovilismo del Bío Bío, este es el momento para recuperarlo. “Necesitamos un escenario, tuvimos Miramar de 2000 a 2008, pero debimos dejarlo, porque no podíamos sostener su arriendo, así es que hoy debemos ir a correr a Temuco o Quilpué, o más cerca a Yumbel y Cabrero que no son federados”, manifiesta.

“Cuando pensamos en las cosas que debiese dejar un evento tan grande como un mundial, yo diría que una de las importantes es poner en la palestra la necesidad de un autódromo”, agrega.

Pedido al que se une el presidente del Club de Pilotos Automovilismo Concepción (C-PAC), Fernando Rodríguez. “En Argentina, potencia del deporte motor, en cada provincia hay un autódromo y se corren sudamericanos. Creo que la segunda ciudad más grande de Chile se merece un recinto para hacer crecer la actividad”, asegura.

Rodríguez subraya un punto. “Cuando participábamos en Miramar, llegábamos a tener 100 autos en pista, eso habla del fanatismo que hay acá. Hoy, el campeonato de pista que organizamos como club de pilotos de Concepción debemos hacerlo en Temuco, transportando 25 autos en cada fecha, todos pilotos locales van a correr allá para estar en competencia”, cierra.

Felipe Horta: “Se demostró cultura rallista”

Todavía con la piel de gallina por el éxito del evento se muestra Felipe Horta, productor general de la fecha mundial de rally corrida en Concepción. “En términos generales, la conclusión es que fue un éxito rotundo, una oportunidad divina de inclusión, para descentralizar el deporte en Chile”, parte señalando.

Desde el punto de vista técnico, Horta también resalta la calidad del evento. “Creo que la puesta en escena fue extraordinaria. La FIA calificó nuestra ceremonia de presentación estelar como una de las más destacadas, sino la mejor en la historia del campeonato del mundo. Tuvimos un Parque de Asistencia en el Casino Marina del Sol que funcionó de manera óptima, una Súper Especial Nocturna en el Parque Bicentenario con 25 mil personas que se comportaron de forma notable, que quedaron asombradas con la puesta en escena de nivel mundial y con el espectáculo de los autos”, dice.

Y añade, “tuvimos tramos de carrera extraordinarios que funcionaron de manera notable. Pero lo más importante de todo, es que la gente mostró cultura rallista, protegió la carrera y educó a los que no sabían o que no se ubicaban bien. Diría que la nota en esa área por parte de la FIA fue muy favorable”.

Según el productor, todo lo anterior proyecta la competencia a niveles insospechados. “Esto vislumbra una actividad que podemos seguir desarrollando si el Gobierno Regional comprende lo que significa el impacto económico y de socialización que este campeonato trae para Bío Bío; si es así, esto se puede proyectar por mucho tiempo más”, finaliza.

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