Deportes

Un mundial que dejó contento a todos, Chile aprobó en el primer WRC

Por: Diario Concepción 19 de Mayo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Más allá de lo ocurrido en las rutas, que fueron repletadas por los fanáticos del deporte tuerca, la sexta fecha del World Rally Championship, dejó feliz a todos. Organizadores, pilotos y fanáticos disfrutaron de los cuatro días de competición en las tierras del Bío Bío.

La fiesta ya pasó y la tranquilidad volvió a la capital de la Región. Las calles de Concepción ya no vibran con los rugidos de los WRC y los vecinos de Brisas del Sol ya no deben lidiar con miles y miles de fanáticos que día a día visitaban el Parque de Asistencia. Ahora queda esperar, en un año más se volverá a ver la danza frenética de los bólidos por los caminos del Bío Bío casi flotando en una armonía única.

Pero no todo es malo. No todo es recuerdo. El pasado domingo al terminar la súper especial número 16 todo era aplausos y felicidad. Felipe Horta se abrazaba con su equipo y vivían un momento único. El WRC en Chile había dejado de ser un sueño, había dejado de ser una realidad, y ya había pasado a la historia, pero no sólo en la pista. El Mundial de Rally fue un fenómeno que movió a la ciudad de manera deportiva, cultural y económica.

El pasado lunes las principales autoridades regionales, en conjunto con Felipe Horta, se reunieron en el Gobierno Regional para dar a conocer su balance de uno de los fines de semana más importantes que ha enfrentado el Bío Bío. El Intendente, Sergio Giacaman, lo resumió en la siguiente frase, “Nuestra región es de clase mundial”, frase que compartió en cuanto a su significado Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, explicando que actividades como esta ayudan a la internacionalización de la octava región.

Para Felipe Horta, productor general del evento y principal impulsor del rally en los últimos años, este espectáculo deportivo será un punto de quiebre para la Región. “Este fenómeno social ha generado un impacto positivo, están demás todas las evaluaciones, es evidente la cantidad de público que hubo. Son miles y miles de personas que agradecen haber disfrutado de esta fiesta deportiva” explicó.

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el haber mostrado la instancia, mediante la transmisión oficial la ciudad, al mundo se logró reactivar el comercio de la capital de la Región, situación que es bastante positiva para las diferentes comunas involucradas en la fecha mundial.

No sólo en lo deportivo la sexta fecha de la temporada dejó buenos resultados. En lo económico las autoridades realizaron un positivo balance. El 100% de ocupación hotelera fue un punto positivo, pero las otras alternativas en ocupación fueron importantes. Desde Protur, su presidenta María Pilar Varela, contó que las opciones fueron bastantes, abriendo oportunidades para las personas que decidieron arrendar sus propiedades para estos días, pero que las cifras exactas aún no se manejan ya que deberán ser estudiadas.

De esta manera, tanto los organizadores como los participantes reforzaron la idea de realizar el rally en el país. De hecho, son estos últimos los que más se entusiasmaron con la idea de volver. Takamoto Katsuta, piloto del WRC2, durante la semana varias veces subió contenido a su Instagram demostrando su deseo por volver al país, debido a lo entretenida que fue la competición.

En la misma línea, los miembros de la Federación Internacional de Automovilismo, se alinearon con el pensamiento de los pilotos, dando a conocer que, a pesar de haber existido pequeños errores, el balance es bastante positivo, dado el nivel de organización presentado por el equipo de Horta, que sumado a las características del suelo nacional y los paisajes que entrega la Región, hacen de esta nueva fecha del campeonato algo muy atractivo. Ahora sólo queda esperar al 2020 para disfrutar de una nueva cita en Concepción. Habrá que ver si es que se realiza en mayo del próximo año, pero lo que sí es seguro y tal como contó el productor general del Copec Rally Chile, “Sí, es verdad, tenemos mundial para rato”.

Etiquetas