Deportes

Clásico o no: la rivalidad entre UdeC y Huachipato tiene historia de Primera

El acero acaba de lograr su primer triunfo como forastero, mientras la UdeC intenta salir de la zona baja. Choque de vecinos, donde nunca corren los favoritos.

Por: Paulo Inostroza 19 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Es una rivalidad nueva, pero existe y crece. UdeC y Huachipato se han enfrentado en 31 partidos de Primera División con 11 victorias para el acero y 10 para el Campanil. Una balanza que apenas se equilibra hacia al lado siderúrgico, en torneos oficiales. Pasadito este mediodía, los dos del Bío Bío en el fútbol grande vuelven a verse las caras.

La historia cuenta que chocaron por primera vez el 2003 y fue un olvidable 0-0. Pero la UdeC golpeó primero, pues ganó 2-1 en agosto de ese año, con goles de Viveros y Figueroa en el CAP. Huachipato tardó 6 “clásicos” en lograr una victoria y fue 2-0 en Talcahuano, el 2005, con tantos de Moya y Mancilla.

¿Otros juegos para el recuerdo? El 3-2 acerero de 2007 en Collao con triplete de Renzo Yáñez; el 4-2 de la usina en esa misma cancha el 2009, donde marcó Otárola y lo definió Gamadiel García con doblete en la parte final; y el 2-1 auricielo del 2011, cuando Salah puso 6 extranjeros y se decretó 3-0 por secretaría. El DT presentó su renuncia.

Los máximos goleadores en este tipo de encuentros son Leonardo Monje, por el Campanil, y Renzo Yáñez y Manuel Villalobos en el cuadro metalero. Todos con 5 goles. Villalobos sumaría uno más si contamos Copa Chile. El único que anotó defendiendo ambas camisetas fue Diego Ruiz.

¿Es clásico?

El capitán de Huachipato, Claudio Sepúlveda, expresó que “es un partido lindo cuando se enfrentan dos equipos vecinos, donde todos nos conocemos y creo que ambos intentamos jugar bien al fútbol. Para la gente también es especial y hay que responder a eso. La UdeC es un club que se reforzó muy bien y, revisando nombre por nombre, me parece uno de los planteles más fuertes del torneo. Ellos se armaron para cosas internacionales y lamentablemente no pudieron seguir avanzando, pero son un equipo de mucho cuidado”.

Después del primer triunfo acerero en calidad de visita (1-0 en Antofagasta), el volante aseguró que “me gustó lo que vi del equipo: las ganas, la actitud, la mentalidad y el carácter para jugar en una cancha difícil. Nos sacamos un peso de encima y hay que seguir haciendo lo bueno que hemos mostrado en casa. Estamos en una zona intermedia de la tabla y ganando un par de partidos podríamos meternos en una posición bien expectante”.

La UdeC, en tanto, ha jugado 6 partidos como local durante este campeonato y los perdió todos. Bozán ya aseguró que este “es el juego ideal para levantar cabeza”.

Etiquetas