Deportes

A Europa los pasajes, pero con la vista puesta en Lima 2019

María José Maillard y Fabiola Zamorano integran la selección chilena femenina de canotaje, que disputará dos copas mundiales como preparación para los Panamericanos.

Por: Samuel Esparza 18 de Mayo 2019
Fotografía: Team Chile

En pleno se encuentra la preparación de los distintos deportes nacionales con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Uno de ellos es el canotaje, cuya selección femenina enfiló a Europa, donde hará un trabajo específico que incluirá la participación en las Copas del Mundo de la especialidad.

Y, como es costumbre, el talento regional dirá presente en el combinado criollo con dos de sus principales figuras. Se trata de María José Maillard (Club Piragüistas de Laja) y Fabiola Zamorano (Club Náutico Bío Bío de San Pedro de la Paz), quienes, junto a Ysumy Orellana, Goviana Reyes, Fernanda Iracheta y Karen Roco, son las más fuertes cartas de Chile para el evento.

Sumando competencia

Tras un intenso periodo de entrenamiento en Curauma (Valparaíso), donde hizo un trabajo previo de adaptación al clima y horario europeo, el equipo chileno viajó rumbo al viejo continente, donde, entre el 23 y el 26 de mayo, tendrá su primera prueba con la Copa del Mundo en Poznan, Polonia.

Posteriormente, se trasladará a Diusburg, Alemania, para ser parte de su segunda copa mundial consecutiva, que se realizará entre el 29 de mayo y el 2 de junio. Concluida su actuación en aguas germanas, el seleccionado retornará a Chile para afinar los detalles antes de su presencia en la cita de Lima, en julio.

En sus últimos aprontes continentales, ambas deportistas locales destacaron a gran nivel, con Fabiola Zamorano siendo parte del histórico oro en el K4 500 metros de los Juegos Suramericanos de Cochabamba y con Maillard conquistando sendas preseas de oro en canoa.

De ahí que para el técnico del CER Bío Bío, Gualberto Mesa, tengan opciones de destacar en la gira europea previo a los Panamericanos. “María José andará bien, la canoa mujeres se ha ubicado en finales, ella viene siendo medallista en varias competencias, así es que tenemos nivel. En cuanto al K4 femenino, es muy fuerte a nivel mundial y como en un torneo de esta magnitud cada heat es una final, meterse en la final B ya es un éxito”, dijo el entrenador.

También los más jóvenes

El 2 de junio se desarrollará en Curauma el selectivo nacional que entregará seis cupos para el próximo Mundial Juvenil de Canotaje.

Favoritos para quedarse con un boleto son los palistas locales Paula Gómez, Joaquín Cataldo, Juan Lermanda, Daniela Castillo, Felipe Solís y Matías Cárcamo.

Etiquetas