Deportes

Mundial de Rally 2019: Motores encendidos y cuenta regresiva para una histórica fiesta deportiva

Este jueves arranca oficialmente uno de los eventos más grandes que ha recibido el Bío Bío. El Mundial de Rally ya llegó a Concepción y promete ser un carnaval de principio a fin.

Por: Carlos Campos 06 de Mayo 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

La expectación es alta, la mayoría de los autos llegaron a Concepción y la cuenta regresiva avanza cada vez más rápido. Cuando el 12 de octubre del año pasado se ratificó en Paris que Chile sería sede de la sexta fecha del WRC 2019, el fin de semana del 9 al 12 de mayo se veía muy lejano, pero ya no queda nada para que Bío Bío sea sede de una fiesta mundial.

“El World Rally Championship (WRC) hoy, es el segundo evento motor más grande del planeta. Nos veremos en más de 155 cadenas del mundo con más de 7 horas en vivo de transmisión. La Región del Bío Bío tiene las mejores condiciones y caminos del mundo para organizar esta carrera. Después del Mundial de 1962, en términos de impacto social, no habrá un evento como este en el país”, dijo Felipe Horta, productor general del RallyMobil y principal gestor de la llegada del WRC a Chile.

Concepción, Talcahuano, Lota, San Pedro de la Paz, Curanilahue, Coronel, Florida, Hualqui, Yumbel, Santa Juana y Arauco serán las once comunas que recibirán un evento inédito a nivel nacional. La fiesta arrancará oficialmente el jueves, aunque toda esta semana habrá movimiento con arribo de turistas, montaje del escenario en la Plaza Independencia para la ceremonia protocolar y los preparativos en el parque de asistencia, que estará a un costado del casino Marina del Sol.

Cronología

El shakedown dará oficialmente el inicio al WRC el jueves desde las 11 am. en el sector Pinares. El tiempo que cada competidor logra en esa etapa, no es tomado en cuenta en la suma del total de las jornadas, ya que el shakedown corresponde sólo a una prueba donde los pilotos y sus equipos tienen la posibilidad de conocer y probar las condiciones de los caminos por los que correrán el fin de semana. Aquel recorrido comprende 6,45 kilómetros. Para cerrar la jornada del jueves y un día antes de la competencia, a las 19:30 horas será la ceremonia protocolar en Plaza Independencia, donde todo el público podrá tener de cerca a los pilotos y los llamativos autos. Será, algo así, como la inauguración de la fiesta del Mundial de Rally en el Bío Bío.

El viernes a las 8 de la mañana se encenderán los motores en El Pinar, sector cercano a Laraquete, para luego continuar en El Puma, lugar ubicado cerca de Curanilahue. Más tarde, la acción se trasladará hacia el sector de Espigado, a alrededor de 20 kilómetros al sur de Santa Juana. Ese mismo día, el público que no pueda acercarse a los cerros, caminos ni rurales zonas por donde se correrá el WRC, tendrá la gran oportunidad de mirar muy de cerca a los competidores. En el Parque Bicentenario se disputará la Súper Especial Callejera, un show dispuesto especialmente para los fanáticos y de carácter netamente recreativo, donde los pilotos realizarán diferentes maniobras al volante, acelerando, saltando y mostrando toda su destreza. El recorrido será de un total de 2,28 kilómetros por hora, sobre un evento que arrancará a las 18:40 horas.

Un día después, entre Arauco y Laraquete, específicamente en el sector río Lía, partirá la jornada a las 08:08 horas en punto. A pocos metros, en María Las Cruces, los motores seguirán encendiéndose y llenando de adrenalina las rutas, que tendrán en Pelún, a uno de los lugares más atractivos. Las curvas y el atractivo paisaje por los cerros con el río Bío Bío de fondo es, incluso, la ruta favorita de Felipe Horta.

El último día de competencia se iniciará a las 08:08 horas al costado del río Bío Bío en Coronel, antes de San José de Palco y finalizando por el otro extremo, cerca de la ruta 160 y a metros de la laguna La Posada. Luego los autos pasarán por Lircay, cerca de Yumbel y San Nicolás, casi al lado de Copiulemu, entre Florida y Hualqui. La premiación final se realizará a las 16 horas en la Plaza Independencia de Concepción.

Fotografía por Lukas Jara M.

Principales exponentes

Chile recibirá por primera vez el WRC, pero no por aquello ni por estar en el último lugar del mundo, los mejores pilotos no vendrían al país. Por el contrario. Cuando se confirmó que Bío Bío recibiría el Mundial de Rally, se estimaba una cifra de alrededor de 60 pilotos, pero la organización ya confirmó que son 100 los inscritos.

Entre ellos, estará Sébastien Loeb, quien ostenta el récord de títulos en el WRC, con nueve campeonatos, los cuales obtuvo de manera consecutiva entre 2004 y 2012. Pese a no estar dentro de los mejores ni ganadores en las últimas temporadas, el francés es una leyenda total del automovilismo. Un tanto desconocidos para el público que no sigue frecuentemente el deporte motor, los europeos Thierry Neuville, Sébastien Ogier, Ott Tänak y Jari Matti Latvala, también correrán por las once comunas del Bío Bío, siendo algunos los grandes animadores de las últimas fechas y estando permanentemente en el podio.

Neuville es belga, tiene 30 años, llega a Chile como líder en la general y tras lograr el primer puesto la fecha anterior en Córdoba. Es uno de los grandes favoritos para quedarse con la temporada 2019 del WRC, objetivo que también pretende cumplir ya que, aun realizando impecables actuaciones los últimos años, aún no puede coronarse en una temporada completa, estando a la sombra del monarca.

Sébastien Ogier, francés de 35 años, es precisamente el vigente campeón del WRC, obteniendo 219 puntos en el año, por sobre los 201 de Neuville y 181 de Tänak. En 2018 ganó cuatro fechas y, hasta el momento en esta temporada, se ha subido dos veces a lo más alto del podio. Con sus seis títulos (2013- 2018) es el piloto más ganador del WRC tras Sébastien Loeb.

Y en esa ardua pelea por el primer puesto fecha a fecha, también entra el estonio Ott Tänak, quien el año pasado se subió al podio y en este 2019 ya ganó una de las cinco jornadas que se han disputado. Con 31 años, Tänak suma su novena temporada corriendo en el WRC, buscando consolidarse y trepar en la general, ya que en las últimas tres ediciones logró el tercer lugar, tras Neuville y Ogier. La única fecha que ganó este año fue en Suecia, que tiene a la nieve como superficie de competencia.

Un poco más atrás asoma Jari Matti Latvala. El finlandés de 34 años compite desde 2002 en el WRC, aunque su larga experiencia no le ha permitido quedarse con ninguna temporada. Ganador de 18 fechas, desde 2008 hasta el año pasado, Latvala terminó en el podio en 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015, cosechando el cuarto lugar en las últimas dos ediciones. En 2018 obtuvo el primer puesto de la fecha final en Australia, rompiendo con la hegemonía que hasta aquel instante se repartían Ogier, Neuville y Tänak.

Chilenos en masa

Así como una amplia delegación extranjera ya está presente en Chile y otros están por llegar, casi ningún piloto nacional quiso perderse el Copec Rally Chile. De los 100 confirmados, 34 pilotos son chilenos, sin contar a los navegantes, como Javiera Román, Arturo del Solar, Juan Manuel Sanhueza, Matías Leiva, entre otros. Entre los más destacados están, sin duda, los hermanos Heller, Pedro y Alberto, quienes han representado al país en las últimas fechas y desde hace rato compiten a nivel mundial. En la fecha que se disputó en Argentina, Pedro Heller logró el primer puesto en su categoría (WRC 2), superando al mexicano Benito Guerra. Su hermano, Alberto, fue cuarto, obteniendo además el tercer lugar en la fecha tres, que se corrió en Guanajuato.

Seguramente el objetivo de los hermanos Heller es, nuevamente, subirse a lo más alto del podio en su categoría, una meta distinta a la que tienen gran parte de los distintos pilotos nacionales. Un evento de la envergadura del Mundial de Rally, obliga a poner los pies en la tierra a muchos, que por gran ambición y sueños que tengan, tienen como principal objetivo, simplemente, terminar la carrera.

Etiquetas