Deportes

Caras de funeral: UdeC debe ganar en Argentina para continuar en Copa Libertadores

Pacheco y Cordero salieron muy afectados, como todo el plantel, y Bozán se refirió a la gran cantidad de goles recibidos. Como sea, el Campanil no ha tirado la toalla.

Por: Paulo Inostroza 25 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las caras eran larguísimas. Olimpia lo empató en el minuto 92, en un balonazo largo que nadie pudo despejar y quedó en pies de Ortiz. Mencia -gran ausente- fue el primero en pasar a camarines y no podía creerlo. Cordero dio la cara, como siempre, y asumió que estuvieron temerosos en el 2-0 y en el 3-2 con un hombre más. Bozán reconoció que “la clasificación está complicada”, Pacheco agregó que “aún depende de nosotros. Si ganamos en Argentina, pasamos”. Hasta ese momento, Godoy Cruz no pasaba del cero con Cristal. Pocos minutos después, Merlo cometía dos penales, ganó el “Tomba” y la UdeC ahora es tercero del grupo. El empate que no parecía tan malo antes del partido, los dejó complicadísimos para la última fecha.

Néstor Camacho, autor del segundo gol paraguayo, comentó que “la UdeC nos sorprendió en el primer tiempo. No nos dejó hacer nuestro fútbol y fueron un equipo muy dinámico”. A su lado, en la conferencia de prensa, el técnico Daniel Garnero no tenía la cara de un equipo que lo dio vuelta dos veces y aseguró los octavos de final. Su rostro era de disconformidad. “Pocas veces nos ha pasado esto de que el rival se ponga dos goles arriba, así que hay errores que revisar. Mantuvimos la calma en los momentos difíciles, pero a ratos no tuvimos control del juego”, advirtió. Así de autocrítico. Olimpia es un gran equipo y se nota que se armó para cosas grandes.

Maldita jugada

Bozán fue bombardeado con preguntas alusivas a los goles recibidos: 2 por partido en esta Copa Libertadores, 7 de ellos en Ester Roa. “Obvio que me preocupa, pero creo que es porque somos un equipo que busca mucho el arco contrario”, apuntó el estratega. Y también reconoció que “en Sudamérica no hay nadie que pueda contrarrestar la capacidad de Roque Santa Cruz en los duelos aéreos. Intentamos que estuviera en una zona que no creara tanto riesgo, pero sin duda que Olimpia tiene jugadores de mucha jerarquía. Igualmente, quedé conforme con lo que hizo Claudio Navarrete, por ejemplo. Un chico que recién jugó su segundo partido como profesional y lo hizo de manera muy correcta”.

Guillermo Pacheco, en tanto, se veía claramente afectado, una muestra de lo que probablemente era todo el camarín. El lateral aseguró que “no tuvimos temor, no fue eso. No sé qué pasó. Todavía me da vueltas esa última jugada donde no entiendo bien cómo queda esa pelota ahí y nos marcan”.

Era tanta la amargura que ni siquiera hubo ánimo para hablar de Católica, el rival de este fin de semana (domingo, 15 horas). Todavía estaban masticando el gol de Ortiz. Sin ir más lejos, Bozán explicó que “si hubo una reacción mía de enojo o molestia al final del partido creo que es la reacción natural después que nos empatan en tiempo agregado y con un jugador más. Sólo eso”.

Sonrisa trasandina

Del otro lado de la cordillera, celebraron la resurrección de Godoy Cruz. “Al Tomba se le hace agua la Boca” fue el título de Olé, en alusión a su ventajosa posición en el Grupo C y al próximo partido con Boca Juniors por la Copa de la Superliga. “Después de un inicio a los empates, el 3-3 de Olimpia en Chile permite que le baste otro empate para avanzar”, agregó el periódico.

Por su parte, los peruanos de Sport advirtieron que “Sporting Cristal tiene una remota y casi imposible opción de clasificar, pero, por lo menos, puede tomar un boleto a Copa Sudamericana, si logra robar el tercer puesto a chilenos o argentinos”. Y ese es un detalle no menor: la UdeC va por el premio mayor, pero también puede quedar con las manos vacías. Por eso, las caras eran tan largas. Por eso, el funeral.

Etiquetas