Deportes

UdeC no pudo con Olimpia y definirá en Argentina su clasificación en la Copa Libertadores

En un encuentro donde se fue al descanso con ventaja de 2-0, y que ganaba hasta el minuto 92, el Campanil terminó igualando y deberá jugarse su clasificación ante Godoy Cruz.

Por: Ricardo Cárcamo - Samuel Esparza 23 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El semblante de Francisco Bozán tras el pitazo final, lo decía todo: decepción y hasta frustración. Porque anoche la Universidad de Concepción lo tuvo todo para quitarle el invicto de 20 partidos a Olimpia y acercarse al hito de pasar a la segunda ronda de Copa Libertadores: terminó el primer tiempo en ventaja de 2-0 y ganaba 3-2 hasta el minuto 92,  pero no fue capaz de abrochar el triunfo, simplemente no pudo y puso en serio riesgo su clasificación.

El partido empezó con una UdeC presionando, y un Orellana muy activo. Cuando una buena parte del público aún ingresaba al estadio, vino la apertura de la cuenta del local a través de lanzamiento penal servido por Fernando Cordero, quien pateó fuerte al medio; el ex Unión Española anotaba así su primer gol con los penquistas y la tarea inicial estaba cumplida. Se cumplían recién los 9 minutos.

El Campanil siguió apretando la salida de Olimpia llevando peligro por la derecha con la dupla Pacheco-Cordero. Muestra de ello fue una buena combinación que terminó con un centro del primero conectado por Rubio y que el meta sacó al córner.

Pasados los minutos, la visita tomó más control del balón y empezó a apretar arriba, con el movedizo Camacho como abrelatas, lo que fue facilitado por varias malas salidas de los auricielos. Así pudo llegar el empate, cuando el experimentado Roque Santa Cruz desvió solo ante Muñoz.

Sin embargo, cuando peor lo pasaba, vino el segundo para la UdeC. A los 40’ una gran habilitación de Ballón dejó solitario a Cordero quien, ante la salida del meta guaraní, cedió para Rubio que con el arco vacío puso el 2-0 parcial.

Sólo una ilusión

Como era de esperarse, el complemento mostró a los paraguayos saliendo con todo en busca del descuento, totalmente confiados en sus condiciones. Ahí fue donde el Campanil cometió el error “fatal” de entregarle la cancha y refugiarse desde temprano desde medio campo hacia atrás. Y el “Rey de Copas” no perdonó.

A los 55’ Santa Cruz ganó por arriba y con un cabezazo ubicado derrotó la débil salida del meta Muñoz para el descuento. Y, nueve minutos después, Camacho tuvo su premio tras conectar de primera una bien hilvanada jugada desde el medio. Era mucho premio para los guaraníes, pero el justo castigo para una UdeC que se paralizó.

La ilusión llegó a los 74’ por intermedio del mejor valor auricielo, el peruano Josepmir Ballón que se metió en medio de la zaga visitante y  finiquitó la gran asistencia de Germán Voboril con un centro al área.

Pero la UdeC no aprendió la lección y, luego de la ventaja transitoria, volvió a cederle la iniciativa a los paraguayos que en los 81’ se quedaron con un hombre menos por expulsión de Alejandro Silva tras una falta por detrás a Hugo Droguet.

Aún con 10 jugadores Olimpia se las arregló para encerrar a los penquistas y así consiguió el empate definitivo cuando Ortiz aprovechó un mal despeje de Hans Martínez y una desatención del resto de la defensa auricielo. Era el 3-3, injusto o no, pero que seguro dejó un mal sabor de boca en el equipo de Bozán que, con seis puntos, deberá jugarse toda su chance el 9 de mayo ante Godoy Cruz en Mendoza.

Etiquetas