Deportes

Revelan fecha estimada del debut del VAR en el fútbol chileno

Por: César Herrera 08 de Marzo 2019
Fotografía: La Tercera

Esta semana se confirmó que la Anfp otorgó a Mediapro la implementación del sistema conocido como VAR, como también el momento en el cual comenzará a operar en el país.

En lo concreto, 2020 será el año del debut de la herramienta de apoyo, cuyo fin es apuntar a aumentar la justicia deportiva en los partidos de fútbol, y que ya ha demostrado su eficacia en otras competencias internacionales, consignó La Tercera.

“En la Copa del Mundo, y en los partidos de la Liga de España, no se ha producido ningún gol en fuera de posición. Eso ya se elimina. Nuestro torneo, en 2018, tuvo 88 goles convertidos por posiciones fuera de juego dadas o no sancionadas”, comentó el presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses.

No obstante, la implementación del sistema vivirá su fase experimental en los últimos partidos de la Copa Chile 2019, en decir, desde octubre, de forma offline (sin influencia en decisiones referiles).

En Chile serán capacitados 48 árbitros para el uso del sistema, el cual contará con el respaldo de la totalidad de cámaras que el Canal del Fútbol tenga a disposición en el encuentro. A su vez, se contempla la realización de cursos para los clubes e incluso para los medios de comunicación para que se interioricen respecto de su funcionamiento y de su aplicación.

Bajo este marco, el presidente de la Anfp, Sebastián Moreno, aseguró que “la certificación de los estadios será un paso importante. Debemos garantizar que los estadios estén previamente habilitados para recibir el VAR. Los ocuparemos en partidos del torneo nacional, en su versión offline, pensando en que queremos hacerlo debutar en octubre de este año las etapas finales de la Copa Chile”, sentenció.

Etiquetas