Deportes

Constanza Gacitúa, la penquista que sueña con jugar en la selección nacional

La destacada deportista del Colegio Almondale de San Pedro de La Paz cuenta cómo inició su camino en el vóleibol y cuáles son sus anhelos para más adelante. De momento, tiene un futuro prometedor.

Por: Daniel Nuñez Durán 28 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Constanza Gacitúa (17), fue una de las deportistas destacadas en la ceremonia Adicpa 2018. Su pasión por el vóleibol la llevó a ser una de las mejores jugadoras de su equipo representando al Colegio Almondale de San Pedro, institución que tuvo uno de los elencos más sólidos del torneo escolar.

Desde sexto básico empezó en el mundo del deporte. Talleres obligatorios del colegio le dieron la opción de inclinarse por el vóleibol por sobre el arte o la misma música.

“Era una decisión difícil. En un colegio con gran énfasis en lo académico como el Almondale, es complejo ubicar el deporte por sobre el arte o la música, y destacarse en los deportes disponibles es aún más complicado. Sin embargo, quería hacer algo diferente y me incliné por el vóleibol”, comenta Constanza.

Fue una profesora quien incentivó a la atleta a practicar el deporte, que más una invitación a entrenar en el Club Llacolén terminó por sellar su pasión por el volley.

El salto a Adicpa

A los 12 años, Constanza no tenía muchas competencias importantes con el Almondale. Al ser categoría Sub12 jugaban torneos menores, ya que la competición de Adicpa partía en la categoría Sub14.

“Una vez que cumplí la edad necesaria inicié mi participación en Adicpa. Antes disputaba sólo torneos menores que igual tenían mi atención durante la semana, porque cuando una está inserta en esto, desde temprano empiezan las ganas de poder triunfar”, explicó la deportista, quien agregó que el cambio de pasar de competencias pequeñas a un torneo regional tan prestigioso como Adicpa, fue categórico.

Sobre lo aprendido en los pequeños torneos, Constanza destacó que sumó muchas cosas a su juego, partiendo por aprender a jugar en equipo y a respetar a las compañeras en medio del juego. “Muchas veces creemos que el deporte es sólo competir para ganar, pero en todos estos años he aprendido que por más que una busque destacar en una disciplina cualquiera, siempre será necesario trabajar en equipo. Hay que conocer bien a las compañeras y lograr los éxitos de manera colectiva más que de forma individual”, indicó la atleta penquista.

Constanza catalogó la experiencia en Adicpa como una instancia entretenida que no sólo es competencia, sino que además, compañerismo. “Es la mejor forma de partir en el deporte. Vas compartiendo y aprendiendo de gente de otros colegios. El nivel no es tan exigente, pero sirve para ir conociendo el vóleibol. Te va marcando una rutina. Levantarse temprano los sábados, la unión familiar por ser acompañada por mis padres durante todos los partidos. Es algo que me marcó desde que empecé en esto”, señaló Constanza.

UdeC y el máximo sueño

La destacada voleibolista no sólo se destaca defendiendo la camiseta del Colegio Almondale de San Pedro. También juega por el Campanil.

“Por mi rendimiento, fui llamada para ser parte del equipo de vóleibol de la Universidad de Concepción. Participamos en la Liga Nacional de Menores (Liname) y obtuvimos el primer lugar en la Serie B con harto esfuerzo y sacrificio”, explicó Constanza.

Pese al éxito en la Sub18, uno de sus mayores logros en el volley durante el 2018 fue que la citaran como refuerzo juvenil para la selección universitaria en la Liga A1. “Personalmente, ya me siento parte de este enorme club deportivo. La recepción que tuve fue espectacular y me siento muy agradecida por ello. Ahora sólo quiero responder a la confianza y el cariño que me brindaron desde el comienzo con mucho trabajo y sacrificio para seguir formando parte de este club, porque aparte de estudiar, quiero que el vóleibol siga siendo parte de mi vida”, comentó la atleta.

¿Su sueño? Es uno sólo y es el que todo deportista quiere lograr cuando se inserta en una disciplina, sobre todo, de carácter colectiva. “Desde que empecé en este deporte me propuse llegar a alguna selección, ya sea menor o adulta. Hoy, mi máximo anhelo es poder vestir la camiseta de la selección chilena de vóleibol. Tengo muy claro que es algo muy complejo de lograr, pero sueño con ser citada en algún momento. Para ello trabajo día a día”, cerró Constanza Gacitúa.

La joven deportista tiene sus metas claras y confía en sus capacidades para llegar a lo más alto del vóleibol nacional. Trabajo y disciplina son la receta que hasta el día de hoy le han abierto las puertas en este deporte.

Etiquetas