Deportes

Lota Schwager dividido: ¿cuál sigue la historia de la Lamparita?

Ambas entidades buscarán conquistar el corazón de los hinchas del querido club minero. Estas son las diferencias de ambas entidades.

Por: César Herrera 07 de Enero 2019
Fotografía: Lota Schwager | Facebook

Por insólito que parezca, dos “Lota Schwager” competirán en la misma categoría en la próxima temporada de la Tercera División B, quienes deberán conquistar a los ahora divididos hinchas de la histórica Lamparita.

La confusa situación comenzó cuando la Anfa permitió la inscripción de dos equipos que llevan el mismo nombre para competir en la misma categoría. Por una lado, está la Corporación de Fútbol y Deportes Lota Schwager, encabezada por Bernardo Ulloa, quien mantiene la personalidad jurídica de la entidad creada en 2001, pero que vendió el 93% de sus activos en 2006 a una sociedad anónima, momento en que perdió injerencia en el club, consignó La Cuarta.

Por otra parte, está Club Deportes Nuevo Lota Schwager, organismo liderado por Claudio Castro, quien armó una nueva corporación tras comprar el 54% de las acciones del club en 2016, luego del descenso administrativo de los lotinos. Si bien, Castro, quien representa la continuación del equipo que en 2017 bajó desde la Segunda División por deudas, intentó concretar acercamientos con la entidad de Ulloa, no terminó en buen puerto.

Según Bernardo Ulloa, “somos el club madre, el verdadero Lota, con el 7% de la sociedad anónima. Cuando un club cae en la insolvencia económica a nivel Anfa, todo comienza donde nació”, manifestó al medio citado el dirigente deportivo.

Asimismo, el gerente general de la Lamparita, Jairo Castro, afirmó que “no nos sorprende lo que hace Bernardo. Tuvimos conversaciones con él, pero sus ambiciones son más fuertes, ensucia el nombre del club”, aseveró el representante de Nuevo Lota Schwager.

¿Cuál Lota Schwager sigue la historia del club?

Según La Cuarta, estas son las mayores diferencias entre ambos clubes que se enfrentarán en la Tercera División B:

Historia

Club Deportes Nuevo Lota Schwager (NLS): Fue creado por la Sociedad Anónima (S.A.) para competir en Tercera y el último torneo que disputó fue el Hexagonal del Bío Bío. Tomó el control del club en 2016.

Corporación de Fútbol Lota Schwager (CFLS): Se creó en 2001. Sin embargo, desde el 2006 no tiene peso directivo ni ha sido parte del proyecto deportivo. Volvió a finales de 2018 para postular al torneo 2019.

Plantel

NLS: Cuenta con una base de 16 jugadores y Cristián Gómez como DT. Disputó dos amistosos ante Deportes Lota y Nacimiento en 2018. Tiene escuelas de fútbol.

CFLS: No cuentan con jugadores ni plan de trabajo. El DT sería Jorge Hurtado. Recibe ayuda de la escuela “Talentos del Carbón”.

Financiamiento

NLS: La familia Castro asume este ítem. Se espera que en la competencia el aporte de los hinchas sea 65%. Están en búsqueda de sponsors y apoyo de las empresas de la zona.

CFLS: El principal apoyo vendría del Municipio de Coronel. El costo mensual alcanzaría los $6 millones, dineros que saldrían de empresas con las que tengan buena relación.

Localía e hinchada

NLS: “Los sin nombre” y otras agrupaciones de hinchas apoyan este proyecto. Jugaría de local en el Bernardino Luna de Coronel. También inscribió el Municipal de Lota.

CFLS: No cuenta con masa de socios e hinchas. El mayor apoyo lo recibe por parte del municipio coronelino. Será de local en el Federico Schwager. Podría jugar en el Bernardo Luna como plan B.

Etiquetas