Deportes

Barnechea deja cupo abierto tras expulsión de Primera B: ¿Quién lo tomará?

Será tarea del nuevo directorio el zanjar esta situación.

Por: César Herrera 04 de Enero 2019
Fotografía: La Tercera

Al igual que Deportes Concepción en 2016, Barnechea deberá enfrentar una compleja situación de cara a 2019, luego que el organismo de Primera Instancia que entrega la licencia de clubes de la Anfp fallara contra el cuadro Huaicochero.

El motivo detrás de la decisión, es el haber acudido a la justicia ordinaria en el caso San Marcos de Arica. “El club presentó querella ante el 13° juzgado de garantía de Santiago, causa RIT N°6879-2018. Lo anterior contraviene la Declaración jurada relativa a la participación contemplada en el artículo 20 punto J.1 letra C, relacionada al criterio jurídico del Reglamento de Licencia de Clubes”, detalla el documento al cual tuvo acceso La Tercera.

“El Órgano de Primera Instancia (OPI) canceló la licencia del club debido a que incumplió la prohibición de buscar recursos de la justicia ordinaria, de acuerdo a estatutos Fifa. La OPI otorga cinco días hábiles, y ahí el club puede acudir a la Instancia de Apelación (IA), que da más plazo, revoca, o mantiene su decisión”, explicó el gerente de licencias de la Anfp, Diego Karmy. “Si no lo hacen, la decisión del directorio se mantiene y no tienen licencia para jugar, por lo que quedan fuera del torneo 2019”, agregan desde el ente rector de balompié chileno.

Desde Quilín descartan las aspiraciones de los clubes que se asoman como posibles reemplazos a Barnechea. “Debería jugarse con 15 equipos esta temporada. Es muy similar a lo que pasó con Concepción en su minuto”, reseñaron. En aquella oportunidad, la Primera B no tuvo descensos y dos clubes ascendieron a esa categoría, detalló La Tercera.

Por su parte, desde Arica ven esta decisión como una oportunidad para no caer a la Segunda División Profesional. “Es una pena que desafilien a un club, pero es parejo para todas las instituciones. Yo tuve en mis manos dos reclamos con los que pensé que podía ir a la Justicia, pero no lo hice porque nosotros entendemos que no se puede”, afirmó el presidente de San Marcos y blanco de la querella de Barnechea, Carlos Ferry.

Será tarea del nuevo directorio, que asumirá el lunes 7 de enero, el zanjar esta situación.

Etiquetas