Deportes

Una temporada de consolidación en el hándbol de la Región del Bío Bío

Equipo local tuvo un excelente rendimiento, llegando al Nacional adulto en damas y varones. Además, buscarán seguir potenciando el talento joven este año.

Por: Ricardo Cárcamo 03 de Enero 2019
Fotografía: club Vieux Gaulois

En deportes que no son tan masivos, siempre cuesta el doble hacer las cosas. Por eso, lo conseguido por el club Vieux Gaulois el 2018 es muy meritorio. El elenco local de balonmano tuvo un gran rendimiento en 2018, en diferentes competencias, y espera proyectar esos buenos resultados en la temporada que recién se inicia.

Patricio Polic es presidente y entrenador de las categorías adultas de la institución. “El 2018 lo partimos con las damas ganando la Copa Ciudad Viña del Mar. Ahora iremos a defender el título, y también vamos con los varones”, dijo.

Sobre el año que recién terminó, comentó, además, que “en varones, el nivel de nuestro equipo aumentó mucho con la llegada de tres jugadores venezolanos. Ellos fueron un gran aporte, en lo deportivo y como personas. En el torneo local, de la Asociación Pencopolitana de Balonmano, terminamos primeros la fase regular. A nivel regional, avanzamos a la fase interzonal, clasificatoria a los nacionales. El torneo chileno se distribuye por regiones y después por zonas. Pasamos junto a otro equipo en el regional, al interzonal se disputó en Puerto Montt. Allá, logramos avanzar al Nacional en damas y varones, pues fuimos campeones del sur en ambas series”.

De su desempeño en el Nacional, señaló que “fue de dulce y agraz, pues en varones estuvimos a cuatro goles de pasar a las semifinales, y finalmente nos quedamos con el sexto lugar. Por reaccionar tarde en un partido no alcanzamos. Y en damas, sí llegamos a instancias decisivas, y terminamos cuartos. Son resultados alentadores, pues nos potenciamos mucho como equipo. Nuestras otras categorías también han ido creciendo en la Región, en la provincia de Concepción con gente de distintos colegios, como el Juan Bosco, el Fraternidad, los Concepción. Somos un club abierto a todas las provincias, y estos logros nos fortalecen mucho”.

Seguir proyectándose

Ahora, el club cuenta con cerca de 130 jugadores en todas sus categorías. Entrenan dos días a la semana en el Gimnasio Municipal de Concepción, gracias a un acuerdo con el municipio -“igual nos apoyan en algunos viajes”, dijo Polic-, y también en el Parque Ecuador.

Polic también se refirió a lo que viene para 2019. “Ahora en enero son las finales del torneo 2018. Lo más probable es que las categorías menores sean en Curanilahue y las mayores en Concepción. Luego de eso, hay un break para los torneos de verano, donde iremos del 17 al 20 de enero a Viña del Mar con las series adulto damas y varones, juvenil e infantil en hombres y cadete en mujeres. Lo más probable es que nosotros también organicemos un campeonato, entre fines de enero o principios de febrero, en Quillón o bien en el Gimnasio Municipal. Y ya en marzo partimos con el certamen de la Asociación Pencopolitana”.

En ese sentido, agregó que “hoy retomamos los entrenamientos. Vamos a hacerlo en dos polos: habrá una escuela formativa en el Colegio Fraternidad, y en el Gimnasio Municipal y el Parque Ecuador con las categorías mayores”.

Etiquetas