Deportes

2019 debería ser el año clave para el Polideportivo

Según indicó Juan Pablo Spoerer, seremi de Deporte, durante el segundo semestre deberían gestionarse los recursos para su construcción.

Por: Ricardo Cárcamo 30 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Entre los proyectos para el deporte regional, sin dudas que uno de los más anhelados hace décadas es un centro de entrenamiento que permita que los atletas locales puedan permanecer en la zona y no deban emigrar para desarrollar al máximo sus potencialidades.  El 2019, debería ser una temporada clave para el Polideportivo del Bío Bío.

Así lo comentó Juan Pablo Spoerer, seremi de Deporte. “Los recursos para el diseño están 100% aprobados, disponibles, confirmados ya por el Gobierno Regional. En este momento, nos encontramos en la fase de redacción de las bases para el proceso de concurso del diseño, que debe realizarse dentro de las próximas semanas. Ya llevamos varias semanas trabajando en conjunto con la Dirección de Arquitectura del MOP, estuvimos durante el año revisando el emplazamiento”, dijo.

Finalmente, el lugar donde estará ubicado el recinto no sufrió modificaciones. Serán 3,3 hectáreas en el acceso norte a Chiguayante, frente a Lonco, con cerca de 10.600 metros cuadrados de superficie construida. “Se determinó que se realizará allí”, señaló Spoerer.

Al respecto, agregó que “igual eso se atrasó un poco, pues hubo algunas divergencias que quisimos resolver para estar seguros de ofrecer el mejor emplazamiento, de calidad y que pudiese aportar de la mejor manera a nuestros deportistas. Pero hoy en día, el proceso ya está andando, ya comenzó el tema del concurso. Ahora, solamente tenemos que llamar a los oferentes para que intervengan y puedan presentar sus propuestas”.

Acelerando el proceso

Consultado sobre si el tema del concurso del diseño ocupará buena parte del próximo año, Spoerer fue enfático en señalar que la idea es que sea el menor tiempo posible, para así buscar los recursos para la construcción idealmente también durante el 2019.

“La idea es agilizar el tema lo más posible. Nosotros esperamos tener listo el diseño dentro del primer semestre del próximo año, con el concurso absolutamente financiado, que es para lo que se destinarán los recursos aprobados. Así, durante el segundo semestre nos podríamos enfocar en buscar los dineros para su construcción, tanto a nivel sectorial como de Gobierno Regional”, indicó.

De los costos que implicará su construcción, el seremi es cauto y aseguró que el monto final dependerá del diseño que sea escogido para el recinto.

“Obviamente, la inversión total que se necesite va a depender del diseño y no podría aventurarme con una cifra en este momento. Si llega un arquitecto que hace algo muy apoteósico, seguramente tendrá un valor superior a otras propuestas que puedan presentarse. Y justamente, en el concurso del diseño tenemos que resguardar la factibilidad técnica junto con una viabilidad financiera fiscal, que nos permita soñar con algo de buena calidad, que le sirva a los deportistas pero que también sea construible”, concluyó.

En ese sentido, el seremi agregó que “si todo sale como esperamos, el segundo semestre del 2019 se iría por los recursos, y obviamente el plazo de construcción también dependerá del diseño que se elija finalmente”.

Lo que tendrá

El Polideportivo del Bío Bío contará con una gran infraestructura para diferentes disciplinas. En su proyección, se considera una piscina semiolímpica de ocho carriles, pabellón de gimnasia, una cancha de balonmano, un gimnasio para acondicionamiento físico, espacios para el vóleibol y salones de halterofilia, además de recintos para apoyo médico, camarines y alojamiento, entre otras áreas.

Etiquetas