Deportes

En la despedida del año, un galardón para los sobresalientes de Adesup

Como todos los años, la Agrupación Deportiva de la Educación Superior, Adesup, distinguió a los mejores de la temporada. La ceremonia, encabezada por las autoridades deportivas de la Región, se realizó en la Universidad Santa María, donde se reunieron los que más brillaron en este 2018.

Por: Samuel Esparza 24 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es tanto una tradición como también un acto de justicia. Termina la temporada y tras largos meses de esfuerzo, donde debieron arreglárselas de la mejor manera para conjugar lo académico con lo competitivo, los protagonistas de liga universitaria recibieron su merecida recompensa.

Como cada año, la Agrupación Deportiva de la Educación Superior, Adesup, realizó su premiación a los mejores del año. La ceremonia se llevó a cabo en la Universidad Santa María y contó con la presencia de las máximas autoridades deportivas de la Región, como son el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer y el director regional del IND, Carlos Mellado. Como dueños de casa oficiaron Renzo Merello, presidente de Adesup, y Víctor Méndez, presidente de la Federación Nacional de Deporte Universitario (Fenaude), encargados de representar a los cientos de estudiantes que, entre abril y octubre, disputaron 12 disciplinas deportivas: atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol, futsal, judo, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tenis, vóleibol y natación, tanto en damas como en varones.

En total, 22 instituciones de Concepción, Chillán y Los Ángeles, como fueron el CFT Universidad Católica del Norte Campus Hualpén; I.P. Duoc UC; I.P. Virginio Gómez; Unab; Ucsc; UBB; UDD; U. de Concepción; Udla; UST; Inacap y U. Federico Santa María.

Ldes: Alumnos al podio

Durante el 2018 se desarrollaron las Ligas Deportivas de la Educación Superior (Ldes), plataforma de competencia de carácter nacional. En ella participaron universidades públicas, privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de todo el país con presencia en todas las regiones del país.

Los deportes en competición fueron atletismo, básquetbol, futsal, judo, voleibol, taekwondo, tenis de mesa y natación, en damas y varones; además, el club deportivo Adesup, impulsó las disciplinas de balonmano, fútbol, rugby y tenis, donde destacaron diferentes casas de estudio en la fase regional.

Fue así como en atletismo damas, el primer lugar fue para la UdeC (damas) y la UBB (varones); en el balonmano, la UdeC fue monarca en las dos categorías; en básquetbol femenino, la UdeC fue campeón, seguido de la USS, clasificando ambas a la final nacional, donde las auricielo el segundo lugar. En los varones, en tanto, se disputó la Copa Ldes titulándose la UdeC, quien hizo historia al coronarse además campeón nacional.

El fútbol femenino desarrolló la Copa Adesup, resultando monarca de la división A la UdeC, mientras que en los varones el trofeo fue para la Udla. Asimismo, en este 2018 se incorporó a la plataforma Ldes el futsal, titulándose en damas las UST y en varones, la Udla.

El judo también fue una de las nuevas disciplinas, con la UNAB representando a la Región en las finales nacionales, tanto en damas como en varones. En el rugby, en tanto, la UBB fue campeón sin contrapeso.

La natación, por su parte, se disputó en modalidad zonal compartiendo con Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En la fase regional, el primer puesto fue para la UdeC sede Chillán tanto en damas como en varones.

Por su lado, el taekwondo a nivel regional tuvo como el mejor a la UdeC en damas y varones. Mientras que en el tenis de mesa, campeón por equipos fue la UNAB (mujeres) y UBB (hombres). El tenis, en tanto, se jugó por primera vez este año, consiguiendo el título la UBB seguida de la UdeC. En tanto que, el vóleibol, fue liderado por la UdeC en damas y varones.

Ellos fueron los fundamentales

Finalmente, en la ceremonia se distinguió a los mejores deportistas por disciplina, premio que recayó en los siguientes estudiantes: Javiera Faletto y Fabrisio Salas (atletismo); Lucía Grant y Felipe Cancino (balonmano); Yenicel Torres y Carlos Milano (básquetbol); Carolina Fierro, Brayan Bobadilla y Joaquín Espinoza ( fútbol); Dina Barría y Cristóbal Fuentealba ( futsal); Carolina Sepúlveda y Alejandro Badilla (judo); Daniela Pino y Felipe Jara (natación); Martín Aravena (rugby); Camila Canales y Óscar Mora (taekwondo); Jordan Iturra (tenis); Katherine Esprel y Diego Reyes (tenis de mesa), e Isidora Lazcano y Benjamín Ruíz (vóleibol). El galardón al Mejor de los Mejores recayó en Yenicel Torres (UdeC) y Óscar Mora (Virginio Gómez).

Culminado el acto, el presidente de Adesup, Renzo Merello, se refirió a la temporada. “Fue un año positivo, dentro de los desafíos que planteados estaba integrar nuevas disciplinas y aumentar el número de participantes, algo que cumplimos. Hablamos que este 2018 participaron de nuestro torneo 2.800 deportistas, en una Región que se viene destacando y demostrando que el deporte universitario está más vivo que nunca. Los deportistas están buscando el camino de estudiar y seguir desarrollándose en sus disciplinas, lo que es posible gracias al apoyo de las instituciones y al crecimiento de este tipo de plataformas”, sostuvo.

Palabras refrendadas por Víctor Méndez, presidente de Fenaude. “Dejamos la vara muy alta para 2019, pero queremos más. Estamos trabajando fuerte en conjunto con el Ministerio del Deporte (Mindep), el IND y las instituciones de educación superior para tratar de armar un sistema deportivo nacional universitario que sea coherente tanto en lo referente tanto en lo regional, nacional e internacional”, apuntó.

Por su parte, el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, destacó la importancia de la competición. “Como Mindep deseamos resaltar la alianza estratégica que tenemos con Adesup para la organización de las Ldes, no solo en cuanto a financiamiento, sino también en disponibilidad de espacio, implementación y todas las condiciones para que se realice la competencia. Deseamos profundizar esta alianza, porque estamos entregando una instancia competitiva para quienes desean compatibilizar estudios y deporte, además porque creemos que aporta mucho para el programa del Presidente Piñera, generando ciudadanos integrales”.

Etiquetas