Deportes

Kyle Lamonte, el norteamericano que llega a reforzar el basket UdeC

El escolta estadounidense, de 34 años y 1.91 metros, ya se integró al Campanil, en lugar de Alexander Morillo. “Me gusta mucho atacar el aro, pero puedo hacer muchas cosas más en la cancha”, agregó.

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cansado por un largo vuelo, pero con muchas ganas de entrar luego a la cancha. Kyle Lamonte arribó ayer a Concepción para integrarse al plantel de Basket UdeC, con miras al resto de la campaña de la Liga Nacional.

El escolta estadounidense, de 34 años y 1.91 metros, llegó en reemplazo de Alexander Morillo, y aseguró que las referencias que le dio Anthony Kent, pívot incorporado al Campanil hace dos semanas, fueron importantes para tomar la decisión de venirse a Chile.

“La opción de venir acá se dio a través de mi agente, me llamó y comentó que estaba esta alternativa. Además, soy amigo de Anthony Kent, quien se integró hace poco y me contó que era un excelente equipo para venir, lo que terminó por convencerse de venir”, aseguró Lamonte.

De sus referencias del básquetbol nacional, indicó que “no conozco mucho, para ser honesto. El año pasado enfrenté a un equipo de acá en la Liga Sudamericana (con Aguada de Uruguay se midió con Osorno, duelo donde marcó 22 puntos). En el caso de la Universidad de Concepción, por Anthony tengo algunas referencias y me ha comentado lo bueno que es el club, algo que estoy ansioso de conocer por mí mismo”.

En su trayectoria, Lamonte cuenta pasos por Peñarol (Argentina), Aguada (Uruguay), Olímpico (Argentina), Flamengo (Brasil), Olimpia (Uruguay) y Don Bosco (República Dominicana), entre otros equipos. Con el primer elenco charrúa mencionado, jugó quizás al mejor nivel de su carrera, pues fue campeón de la Liga de las Américas en la temporada 2009-2010, y él fue el jugador más valioso (MVP) del certamen.

Por ello, el escolta entregó una visión bastante profunda del basquetbol sudamericano, donde aseguró que si bien no se ven los jugadores más talentosos o atléticos, sí hay mucha inteligencia para leer el juego.

“Estuve seis años en Argentina, también en Uruguay y Brasil. En lo que he podido apreciar, se trata de un estilo donde los jugadores son auténticos guerreros, se entregan mucho físicamente en cada partido, y también son muy inteligentes para aprovechar sus habilidades. Puede que no sean los más rápidos ni tampoco lo que salten más alto, pero compensan eso con el entendimiento que tienen del juego, por su lectura”.

A disposición del equipo

Lamonte contó que su último partido lo jugó en septiembre pasado. En los equipos que militó las pasadas campañas fueron Olimpia de Montevideo, Aguada de Uruguay y Olímpico de Argentina en 2016-2017, y Peñarol de Mar del Plata y Caneros del Este de República Dominicana.

Al momento de definirse como jugador, indicó que “me gusta pensar que soy un ganador. He estado en muchas situaciones para definir cosas importantes a lo largo de mi carrera, y lo principal es que siempre hago lo que el equipo necesite para quedarse con la victoria, aportar en los aspectos que sean más necesarios. Acá será lo mismo, estaré a disposición del cuerpo técnico y de mis compañeros para lo que se requiera: lanzar, atacar el aro, sacar faltas, pasar el balón, defender. Estoy acá para ganar”.

En ese sentido, agregó que “me gusta atacar el aro, me encanta hacer eso. Pero no es lo único que hago, pues como te decía siempre he tratado de aportar lo que el equipo en que estoy necesite para poder ganar”.

Si bien lleva un par de meses sin disputar un encuentro oficial, Lamonte aseguró que se encuentra en buenas condiciones físicas para debutar este mismo fin de semana, en los encuentros que la UdeC tendrá el sábado con Universidad Católica y el domingo con Los Leones de Quilpué.

“He estado entrenando muy fuerte todo este tiempo en que no he jugado profesionalmente (su último partido fue en septiembre). Me levantaba junto a mi hijo todos los días a las seis de la mañana para correr, después hacía ejercicios y también practicaba aspectos basquetbolísticos cada jornada. Estoy listo para jugar, y la verdad ya quiero estar dentro de la cancha para aportar al equipo, y que podamos sumar muchas victorias en lo que resta del campeonato”, dijo.

 

Etiquetas