Deportes

Jorge Martínez habla del Mundial de Rally

El máximo campeón chileno de la disciplina, proyectó la histórica fecha del Mundial de Rally en mayo, donde aspira ser protagonista.

Por: Samuel Esparza 19 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los ojos del mundo tuerca se volcarán por entero a Concepción en mayo próximo, cuando se corra la histórica sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally en rutas de la zona, entre el 9 y 12 de ese mes.

Una instancia sin precedentes en el país, en la que un piloto quiere ser profeta en su tierra: Jorge Martínez Fontena, penquista de tomo y lomo, máximo campeón chileno de la especialidad con ocho títulos a su haber; el primer “Niño Maravilla” del deporte chileno. Pasada la euforia de tener el evento en casa, el casco comienza a concretar los movimientos de cara a su estreno, donde más allá de participar, asegura que pretende competir.

“A esta altura estamos enfocados en cómo debemos trabajar para esta fecha, donde el principal objetivo es estar presente junto a todas las estrellas y equipos que vienen, que es lo mejor que hay a nivel planetario. Pero también nos crece el apetito de que queremos andar lo mejor posible y ojalá estar peleando adelante. Eso nos proponemos y de esa forma nos prepararemos”, dice.

– ¿Qué esfuerzo conlleva eso?

-Un sacrificio en todo ámbito: de los sponsors, del tiempo de la gente relacionada al equipo, y una pretemporada mucho más dura de la que hemos hecho durante todos estos años. Más entrenamientos, sumar la mayor cantidad de horas arriba del auto y ojalá en caminos similares a los de la carrera. Es probable que hagamos una especie de campamento en la Región y vayamos probando en distintos lugares con la idea de tener la mejor puesta a punto del auto. Según la organización, habrá rutas donde ya se ha corrido el torneo nacional y otras que no y a eso se suma que el Mundial es, al menos, el doble de una fecha nacional en kilometraje; es mucho más exigente en tiempo, recursos, mecánica y manejo de las tripulaciones.

– ¿Agrandar el equipo también?

No necesariamente en cantidad, pero sí en infraestructura, no te puedes quedar “botado” por falta de repuestos en un Mundial, te debes preparar de otra forma, la traída de repuestos del año debe sí o sí llegar antes de la carrera. El Mundial significa un montón de logística que nos permitirá profesionalizarnos mucho más, por eso la venida del torneo marcará un antes y un después para cómo trabajamos los equipos en Chile.

– ¿Mantendrás al auto?

-No lo definimos aún, estamos en pleno período de negociaciones y tenemos un montón de opciones, no hay nada cerrado. Puede que siga en el Peugeot, o que me cambie, puede que permanezca en Joker o me vaya a otro equipo. No me cierro a nada, estamos buscando la mejor alternativa en pos de hacer un buen papel.

Buscando ser el mejor

Pese a que será su debut en la instancia, el hecho que se corra en Concepción significa una presión positiva, a juicio de Martínez. “Independiente de cómo salga, porque puede pasar cualquier cosa, igual siento una responsabilidad de tener un buen desempeño porque la competencia será en mi Región, algo que tomo de buena forma. Me encantaría ser el mejor chileno y por qué no ganar una fecha del Mundial en mi categoría, esa es la meta y asumo ese deber”, sostiene.

– Currículo tienes para confiar

– Claro, antes no me gustaba hacer alarde de mis logros, pero es un orgullo decir que soy ocho veces campeón de Chile, el piloto que más títulos ganó en la historia y que este año estamos peleando la corona, por eso me encantaría estar presente de todas las formas y ser una de la caras del Mundial en Chile. Y también porque me siento parte de todo lo que está pasando, partí muy chico cuando el RallyMobil llevaba pocos años y he visto su evolución. Es más, en 2015 estuve en la primera reunión donde se empezó a gestar la traída del WRC cuando fuimos a Inglaterra junto con Sebastián Etcheverry (jefe de desarrollo del RallyMobil) para probar un R5, época en que ni se soñaba con traer la serie a Chile. Ahí hablamos con Malcolm Wilson, jefe del equipo, quien nos hizo el link con Oliver Chesla (director general del WRC). Es decir, estuve en el puntapié inicial.

– ¿Mereces una oportunidad de la empresa regional?

-Estamos trabajando para conseguir los recursos necesarios y hacer un buen torneo, buscando cómo podemos tener apoyo de la empresa privada de la Región. Si bien tenemos algunos auspicios que son necesarios más a nivel nacional, nos encantaría contar con empresas de nuestra zona, que estén presentes con un piloto regional que realmente tiene opciones de hacer una buena campaña en el Mundial. A nivel de autoridades nos juntamos con el gobernador, Robert Contreras, que nos mostró toda la voluntad política de ayudar, lo mismo que el alcalde, Álvaro Ortiz. Hay un ambiente positivo muy potente y ojalá la gente se una.

Etiquetas