Deportes

Región del Bío Bío tuvo una exitosa jornada en los Juegos de la Araucanía

En su debut en el torneo, el pedalero de Quillón logró coronarse en la serie individual, mientras que por equipos Bío Bío fue segundo. La exitosa jornada se cerró con dos oros en el atletismo.

Por: Samuel Esparza 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Mindep Bío Bío

La extensa lista de éxitos que lo precedían, hacían ilusionarse que pese a sus cortos 15 años y a que se estrenaba en la competencia, Héctor Quintana podría tener un buen cometido en la 27ª edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, en Magallanes.

Protagonista de los Nacionales Escolares de 2015 y 2016, el cambio de categoría hecho en 2017 no hizo más que ratificar sus condiciones, quedándose con el oro en la contrarreloj individual y con la plata en la persecución individual en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, año que cerró con el primer lugar en el Nacional de Pista en Persecución Individual.

Este 2018 lo comenzó con el título del 49° Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta en La Unión, por lo que gran parte de las esperanzas del ciclismo regional en el certamen reposaran que lo que pudiera hacer el quillonino. Y este no desentonó, subiéndose a lo más alto del podio individual y llevando a su equipo a quedarse con el segundo puesto en la clasificación general.

De comienzo a fin

Desde un inicio de las pruebas de ciclismo de ruta en Puerto Natales, quedó claro que Bío Bío disputaría el título, visitando el podio en todas las pruebas: contrarreloj por equipos 20 km; ruta en pelotón 100 km; contrarreloj individual 15 km, y circuito callejero 60 km, que cerró ayer la competencia.

Figura fue el “Rayo” Quintana, quien acumuló un oro y tres platas para conquistar la corona individual. Y no sólo eso, porque sus actuaciones fueron claves para que Bío Bío se quedara con el subcampeonato por equipos, con Jamilton Figueroa, Nicolás González, Emilio Vargas e Ismael Ancatrio.

“Fueron pruebas muy duras, donde hubo que extremarse al máximo, el viento fue un enemigo para todos, tuvimos que hacer mucha fuerza intentando no caernos. El primer objetivo era quedar lo más arriba posible por equipos, y en lo personal quedo contento con lo hecho”, manifestó Héctor Quintana.

Por su parte, el coronelino Jamilton Figueroa, la otra figura del equipo, proyectó lo que viene considerando que junto a Quintana son los únicos que por edad seguirán en el equipo. “El viento fue muy duro, pero siempre pusimos atención a las instrucciones del técnico y eso nos permitió destacar. Ahora queda seguir entrenando duro para estar a la altura del ‘Rayo’”, dijo.

Oros en la pista

Grandes noticias llegaron también desde Punta Arenas, donde se desarrolla el atletismo, con dos nuevas preseas para Bío Bío. La primera fue obra de la penquista, Florencia Ortigosa, ganadora de los 200 metros, sumando su segunda presea tras la plata conseguida en los 400 metros. 

Lo propio hizo el también atleta de Concepción, Fernando Arévalo, que venció en los 800 metros planos con récord Araucanía.

Vóleibol entre los mejores

Tras quedar fuera de la semifinal con polémica incluida, ayer el sexteto masculino de vóleibol de Bío Bío se quedó con el quinto lugar del torneo al derrotar por 3-1 a Tierra del Fuego. En tanto, al cierre de esta edición, las damas buscaban su paso a la final frente a Río Negro.

Etiquetas