Deportes

El tenis de mesa y la natación van rumbo al Nacional Ldes

Mientras los nadadores de las universidades locales brillaron a gran nivel en el Zonal Sur realizado en la Región de la Araucanía, los tenimesistas de la zona dieron importantes pasos con miras al Nacional de la disciplina que se llevará a cabo a fin de año.

Por: Samuel Esparza 20 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Otra actuación de nivel tuvieron los representantes de las universidades locales que fueron parte del Segundo Zonal Sur de Natación Ldes que se llevó a cabo en la Región de la Araucanía.

La delegación de Bío Bío viajó hasta la piscina del Polideportivo Rufino Bernedo en la ciudad de Temuco, donde demostró su gran momento para imponerse en la clasificación general y repetir lo hecho en la primera versión realizada en la Piscina Municipal de Santa Juana, en julio pasado.

Y, tal como en la fecha anterior, fueron los representantes de la Universidad de Concepción quienes volvieron a situarse en los primeros lugares de las diferentes pruebas, tanto en damas como en varones.

Así aconteció con Eric Muller, quien obtuvo el primer lugar en las competencias de 50 y 100 metros estilo mariposa, y 400 metros combinado. Lo mismo que Constanza Guajardo, quien lideró las pruebas de 200 metros combinados, y de los 50 y 100 metros estilo libre.

Pero los alumnos de la UdeC no fueron los únicos que brillaron en las aguas de la Araucanía, ya que sus compañeros de la Universidad Andrés Bello también tuvieron mucho qué decir en los puestos de podio. Entre otras categorías, la delegación de la Unab se quedó con el primer lugar en los 50, 100 y 200 metros estilo pecho a través de Vicente Escobar, mientras que Wladimir Guzmán hizo suyo los 200 metros combinados y Lucas Crisosto se apuntó con los 200 metros mariposa.

Lo propio hicieron los deportistas del Instituto Profesional Duoc UC, Santiago Beltrán, ganador en la prueba de 50 metros estilo pecho, seguido de los también penquistas, Sebastián Jara e Ignacio Bustos.

Finalmente, de manera individual, pero también representando a sus respectivas instituciones, Aníbal Barrera (U. Tecnológica de Chile) tuvo supremacía en los 200 y 400 metros libres, mientras que por su parte Elías Parra (Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Chillán), se quedó con el segundo lugar en la categoría 50 metros mariposa.

UBB manda con la paleta

Altas expectativas habían en torno al inicio de la 2ª fase del torneo masculino de Tenis de Mesa Ldes Bío Bío. Finalizada la etapa inicial del campeonato masculino, se conformaron dos grupos de acuerdo a la ubicación de cada equipo en la tabla.

De esa manera, el Grupo Ldes (o grupo A), quedó integrado por la UST, UBB, Unab e Inacap sede Los Ángeles, en tanto que el Grupo Plata (o grupo B), lo pasaron a constituir Inacap, Ucsc, UdeC y Duoc UC.

Por eso se decía que todo podía pasar en esta cuarta fecha, donde se verían las caras los mejores ante los mejores, con cada tenimesista intentando sumar la mayor cantidad de puntos para su institución.

Luego de rápidos partidos disputados en el gimnasio C de la Universidad de Concepción, hubo un predominio claro de la UBB que, en triunfos sucesivos, se impuso 3-0 a Inacap, Los Ángeles y a Unab, y 3-1 a UST.

Mención particular merecen los exponentes de la Universidad Tecnológica de Chile, sede Los Ángeles (Inacap LA), cuyo destacado desempeño hizo olvidar su calidad de novatos en esta competencia, al ubicarse entre los equipos favoritos del grupo Ldes.

De los cuatro equipos del Grupo A, dos clasificarán para la Final Nacional de la disciplina, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de octubre en Santiago.

Patadas de poder

Otro deporte que sigue avanzando rumbo a la final nacional es el taekwondo, que confirmó la realización de su segunda fecha para el próximo domingo 2 de septiembre en el gimnasio de la UBB.

En la primera jornada, el equipo que reunió mayor cantidad de medallas fue la UdeC, pese a lo cual también destacaron deportistas de diferentes casas de estudio que se llevaron preseas de oro.

Entre los principales se cuentan Pablo de la Fuente (Unab) en la categoría Avanzados -58 kilos; Roberto Delgado (UBB) en Intermedios 68-80 kilos; Oscar Mora (Ipvg) en Avanzados +80 kilos; Camila Canales (UDD) en Principiantes – 49 kilos, y Thalia Pérez (USM) en Principiantes +67 kilos.

A diferencia de torneos pasados, este año la convocatoria de deportistas por institución fue ilimitada, lo que hizo que en la competencia de junio se inscribiera casi un centenar de competidores, cantidad que se espera, sea similar en esta segunda fecha.

Etiquetas