Deportes

Chiguayantina Rocío Muñoz logra oro en mundial de pesas rusas

Demoró cuatro días en llegar a la competencia, juntó peso a peso sin ayuda de las autoridades y pasó más de treinta horas arriba de un tren. La campeona del esfuerzo.

Por: Paulo Inostroza 17 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Rocío Muñoz

Organizar el viaje fue cosa de locos. Abrir la billetera para ir contando cada peso, pensar que Rusia está tan lejos. Y aún más lejos cuando eres de Chiguayante y nadie te apoya económicamente. Pero Rocío Muñoz nunca se sintió sola. Tenía mucha gente buena a su lado y otra que conocería allá en Europa. A todos ellos les dedicó el oro mundial conseguido hace pocos días, cuando subió al podio con la bandera de Chile amarrada al cuello. La mejor del mundo en pesas rusas, modalidad long cycle y, además, tercera en snatch. Agotada, pero feliz, preparando la vuelta a casa.

El Club de Boxeo Talcahuano organizó una velada para ayudarla con 300 mil pesos y un día de cibermonday estuvo toda la noche pegada al computador para comprar pasajes cuando bajaron de un millón 200 a 900 mil pesos. Y así se fue, junto a su colega en el kettlebell, Sergio Inostroza, para encontrarse en Europa con su entrenador René Mansilla. En la zona, dejó por unos días las clases que imparte en el Colegio Árabe. Allá debía medir destrezas con las chinas, las lituanas y las locales. Lo mejor del planeta, que se reúne cuatro veces al año para disputar una cita de carácter mundial.

Sin miedo a nada

Rocío había sido plata en el Mundial de Italia 2017, pero ahora iba por más. Cuesta demasiado estar ahí para volver con las manos vacías y ella iba por el premio mayor. Nada más la dejaría conforme.

“Partimos desde Concepción el 27 de julio y llegamos a Omsk el 1 de agosto. Hasta el 8 hicimos un curso de instructores en la Universidad Siberiana y el 10 llegamos a Enkhaluk, a orillas del lago Baikal, donde tuvimos dos días de competencia. Conocimos mucho de la historia de Siberia y su cultura. Rusia es un país impresionante, con personas muy acogedoras. Fue espectacular”, contó la deportista.

Cuesta hacerse idea de dónde estaba metida Rocío, entre las mejores del mundo. Ella misma explica que “el nivel es altísimo. Hubo participantes de Rusia, Kazajastán, Dinamarca, Israel, Francia y Uzbekistán. En long cycle 16 kilos obtuve el primer lugar, con mi nuevo récord personal de 75 y fui tercera en snatch 16 kilos con 133 repeticiones, también récord personal. Estoy muy sorprendida porque la competencia era fuerte y subir al podio representando a mi país es la mejor recompensa del mundo. En total, éramos 58 competidores”.

De hecho, se sorprendió cuando vio que en snatch conseguía su segundo podio. “Cuando me llamaron estaba muy contenta porque no estaba segura de si me había alcanzado porque las competidoras eran realmente buenas y el nivel muy alto”, comentó la medallista.

Y como no da para tanto evento por año, ya prepara lo que viene. Rocío advierte que “esta vez no pude optar a la Maestría en el deporte, pero estoy preparándome para la competencia que está programada para septiembre del otro año, en Dinamarca. También hay una jornada en Francia, pero la fecha no está definida”.

Y quiso agradecer a los que sí estuvieron con ella, apoyando siempre. “Agradezco a Kraken Box, Club Boxeo Talcahuano, Eduardo Maldonado y Club Rocky, por el apoyo para juntar dinero. A Protón Súper Alimentos y Agua Biónica por sus productos. A mi familia, amigos, a mi entrenador René Mansilla y su esposa Paulina Varas, pilares en mi vida. A mi kinesióloga Saray Garrido y al Club Ubuntu por el apoyo y dedicación”.

Etiquetas