Deportes

Gustavo Aranzana, expositor en clínica internacional UdeC: “Me hace ilusión poder compartir con técnicos y jugadores chilenos”

Junto con adelantar de qué tratarán sus ponencias en la cita, que se realizará del 20 al 22 de julio en la Casa del Deporte, entregó su visión del básquetbol sudamericano.

Por: Ricardo Cárcamo 15 de Julio 2018
Fotografía: VozdeGalicia.es

En el básquetbol español, hablar de Gustavo Aranzana es hablar de una auténtica leyenda de este deporte. Con una tremenda trayectoria como entrenador, se ha ganado el respeto de sus pares y de todo el mundo de este deporte en la Madre Patria. Y no solo allí, pues también ha tenido la posibilidad de dirigir en otros países. Esto último fue lo que permitió generar el nexo para que fuera uno de los tres expositores en la clínica internacional que organiza la UdeC, y que se llevará a cabo del 20 al 22 de julio en la Casa del Deporte.

“La oportunidad surge de una conversación con el coach Alfredo Madrid, quien fue mi ayudante cuando dirigí en Trotamundos de Carabobo en Venezuela. Y bueno, él me propuso lo de venir a la clínica, me dijo que quería que estuviera como ponente. Me cursó la invitación, y dentro de las fechas fue posible. Me alegró mucho la iniciativa, y me hace mucha ilusión poder compartir experiencias junto con el coach (Carlos) Morales y el coach (Francisco) Diez, que son dos personas a quienes les tengo un tremendo respeto por su trayectoria y experiencia. Es un placer poder asistir”, comentó.

Sobre los temas de su ponencia, adelantó que “bueno, voy a hacer varias, abordando aspectos defensivos y ofensivos. Algunas de ataque, de estructuras, de situaciones de contrataque y de juego rápido, que es una tendencia en España y del baloncesto europeo, de llegar rápido al aro contrario. Luego, otras situaciones de contrataque y distintas estructuras. Lo otro será de defensa, situaciones de bloqueo directo, distintas tendencias al respecto”.

El precio en preventa de la clínica (150 cupos) es de $70.000 galería y $100.000 silla cancha, y luego los valores pasarán a $80.000 y $120.000, respectivamente. Se pueden comprar vía ticketplus.cl, y mayor información en las redes sociales de Basket UdeC.

Otras realidades

Aranzana también se mostró expectante porque su participación en esta clínica marcará, igualmente, su primera visita a Chile.

“He estado en muchos países de Sudamérica, pero no conozco su país, su baloncesto. Me han hablado mucho al respecto, y sé por internet y hablar con jugadores y entrenadores que han estado trabajando en la liga chilena. Por eso, tengo mucha ilusión de poder compartir experiencias con técnicos y jugadores de Chile, ver otro tipo de básquetbol y tener nociones más directas de cómo se desarrolla este deporte allá”, dijo.

Respecto a su paso por Venezuela, el entrenador indicó que “fue una gran experiencia. Gracias a la Liga de las Américas también, en la cual jugué, conocía el baloncesto sudamericano, igual por mis años en la selección española. Sabía del básquetbol colombiano, brasileño… He estado en muchos países, y trabajado con muchos jugadores de estas ligas. Mi tiempo allí fue muy enriquecedor, es una gran plaza, con un excelente torneo que me permitió conocer otra realidad. Lo vivido en Venezuela me sigue siendo muy útil, y por eso me motiva participar de este tipo de clínicas, para compartir y conocer más de lo que se hace en otras latitudes”.

Actualmente, dirige al Club Basquet Coruña. Una institución que le permitió retomar la dirección técnica en su país, y que además le permite luchar por importantes objetivos.

“Es mi segunda temporada, y en la que finalizó jugamos playoffs buscando el ascenso a la Liga ACB. Después de casi 600 partidos en la ACB, selección española, he logrado forjar un currículum bastante amplio. Son 18 temporadas en la ACB, y luego intenté conocer otro tipo de baloncesto, en otros países. A mi regreso a España he tenido la suerte de dirigir a un magnífico club, con pretensiones de ascender, y espero regresar a la ACB con esta institución. Renové por un año más, y ahora estamos en la etapa de confección de la plantilla para poder competir en un nivel tan exigente como el del básquetbol español”.

Va por el primer lugar

Por otra parte, en el marco de la LNB Chile Centro, hoy la UdeC recibirá al Deportivo Alemán en la Casa del Deporte, a contar de las 19 horas. El Campanil ya está clasificado a los playoffs, pero hoy intentará asegurar el primer puesto de la Zona Sur, el que obtendrá si derrota a los germanos.

En la tabla, la UdeC es líder con 12 puntos en siete encuentros, seguida de Alemán que suma 11 en seis partidos. Además, para los dirigidos de Alfredo Madrid es su último duelo de fase regular, pues quedarán libres la próxima fecha.

Como preliminar, el elenco femenino de la UdeC se medirá con Sergio Ceppi, desde las 17 horas.

Etiquetas