Deportes

Huachipato tiene que darlo vuelta en casa para seguir con la ilusión internacional

El acero se juega el paso a semifinales de Copa Chile, la vía más accesible para llegar a Copa Libertadores o Sudamericana. En la ida cayó 1-2.

Por: Carlos Campos 14 de Julio 2018
Fotografía: Agencia UNO

Queda mucho campeonato aún, pero restando por disputar toda la segunda rueda, Huachipato ve más cerca el objetivo de clasificar a una copa internacional mediante Copa Chile que por el torneo oficial.

Y si bien el camino no es fácil por ningún lado, sí asoma un poco más accesible por el torneo donde hoy se medirá ante el Audax Italiano. Enfrentarán a un rival encumbrado que suma cinco triunfos seguidos, una de esas rachas que no se dan con mucha frecuencia.

“Se ha notado mucho la mano de su nuevo entrenador. Audax en Copa Chile no ha tenido buenos resultados solamente, sino que han mostrado buen funcionamiento. Son un equipo sólido que sabe a lo que juega. Tienen una propuesta bastante pragmática y que se hace fuerte porque tienen delanteros muy buenos”, dijo el entrenador de Huachipato, Nicolás Larcamón, en relación a su rival de hoy pasado el mediodía.

Pero, ¿por qué la posibilidad de llegar a una copa internacional es más alta por Copa Chile que por el torneo nacional? Los números son claros. Huachipato se ubica décimo actualmente en el campeonato, a tres puestos de Unión Española, el último equipo que está entrando en Copa Sudamericana. No parecen mucho tres ubicaciones, pero son seis puntos los que los separan. Y restan quince partidos todavía.

En Copa Chile, de superar hoy al Audax Italiano, el acero enfrentaría a un equipo de Primera B (al cierre de esta edición Barnechea jugaba ante Deportes Valdivia) y, de pasar aquella ronda, automáticamente clasificaría a Copa Sudamericana.

El acero estuvo, literalmente, a un penal de lograr aquel objetivo el año pasado, pero cayó por penales ante Santiago Wanderers en el CAP. Por ello, en Talcahuano quieren la revancha. “Tenemos la ‘espinita’ de haber quedado a las puertas de una final. Debemos aprovechar esta nueva oportunidad”, señaló el volante César Valenzuela.

Sin margen

Huachipato perdió hace menos de una semana en La Florida. ¿Qué debe mejorar para vencer a Audax, dar vuelta la llave y evitar la tanda de penales? Larcamón comentó que “concedimos más pérdidas de lo que frecuentemente hacemos. Ellos son un rival directo que recupera y lanza a sus delanteros. En la fase de pelota parada en contra hay que estar concentrados, porque ellos no tienen un solo cabeceador, sino que tres o cuatro jugadores que pueden lastimarte en cualquier momento. Si profundizamos más toda la generación de juego que tuvimos, estoy claro de que haremos un partido ganador”.

Suma alternativas

Gabriel Torres ya es opción para el DT. El panameño volvió durante la semana a Talcahuano y trabajó a la par de sus compañeros, por lo que Larcamón perfectamente lo puede alinear entre los titulares.

Precisamente en el ataque, el DT cuenta con todos sus jugadores a disposición. Sergio Bareiro vuelve de su fecha de suspensión y Javier Parraguez fue solución en los dos primeros partidos ante Rangers. La puja por la titularidad se vuelve más interesante

“Indudablemente es algo que uno celebra. Siempre es positiva la competencia interna, y tener varias alternativas para una posición va mejorando el nivel de todos los jugadores”, dijo el entrenador.

¿Es un fracaso?

Si el acero queda eliminado de Copa Chile, ¿se podría considerar así la campaña en el torneo? “Me parece que no. La expectativa es hacer un gran partido y clasificar a la siguiente fase. Más allá de haber superado a equipos de Primera B, creo que venimos haciendo un muy buen papel en Copa Chile. Lo que suceda en el segundo semestre será responsabilidad nuestra, estando competitivos y tratando de estar lo más arriba posible. El trabajo del equipo merece terminar en puestos de privilegio”, sentenció Larcamón.

En caso de que Huachipato gane por diferencia de un gol, la llave se definirá por lanzamientos penales. Si el acero supera al Audax por dos o más tantos, clasificará directo a semifinales. Claro está que de caer o empatar, quedará eliminado del torneo y dirá adiós a ese torneo que no ha podido ganar en su historia.

Etiquetas