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MOTORES’18: Hyundai Santa Fe, la cuarta generación ya está en Chile

Por: Daniel Kuschel 09 de Julio 2018
Fotografía: Hyundai

San Pedro de Atacama fue la locación elegida por Hyundai para la presentación a nivel regional de uno de sus principales modelos en el segmento de los SUV. La cuarta generación de la Santa Fe llegará al mercado nacional, para consolidar el dominio de una de las marcas más masivas a nivel mundial.

En la Región de Antofagasta, Hyundai preparó para los asistentes provenientes de países de toda América, desde Guatemala y Puerto Rico, pasando por Perú, Argentina y por su puesto Chile, una cita que comprendió primero una gran presentación del nuevo modelo que estará disponible en 11 versiones, 6 con motor bencinero y 5 diésel.

Además de eso, se llevó a cabo un test drive por algunos de los principales lugares de importancia turística de San Pedro de Atacama, con 160 kilómetros de recorrido entre 2 mil y 3500 metros de altura, que pusieron a prueba cada una de las prestaciones de la nueva generación del modelo.

El All New Santa fue desarrollado bajo el concepto “Calm-Tech for quality time”, el que pone especial énfasis en el confort de sus ocupantes a través de la tecnología.

“Estamos muy contentos de poder estrenar nuestro nuevo SUV All New Santa Fe, cuyo diseño y tecnología de vanguardia serán sumamente preferidos por nuestros clientes al igual que sus predecesores”, señaló Máximo Morel, gerente de la División Automotriz del Grupo Gildemeister. “Esperamos poder comercializar aproximadamente 2.400 unidades al año con el fin de continuar siendo un referente en la categoría SUV”, agregó el directivo.

En lo que respecta a su diseño, el nuevo Santa Fe trae en su frontal la fisonomía de los nuevos modelos Hyundai, una identidad clara de la familia de SUVs de la marca coreana, con cambios en la parrilla de luces, las líneas de los costados y también la distribución en la parte posterior.

En tanto, en términos de dimensiones aumentó en 70 milímetros su largo, y mantuvo su ancho y alto, ayudando a su estabilidad. En la prueba de conducción se pudo apreciar también la mayor rigidez en términos de suspensión, la cual copia aún mejor las imperfecciones del camino, sobre todo en zonas desérticas como las utilizadas en esta oportunidad.

Por otra parte, en términos de espacio la distribución también aumenta dentro de una cabina que posee una muy buena insonorización, con además asientos eléctricos con memoria, más espacio entre asientos y también un aumento en la visibilidad del conductor.

Además, ofrece una mayor capacidad de carga llegando hasta los 1036 litros, 33 más que su antecesor, con la opción de versiones con dos o tres corridas de asientos, dependiendo sí desean privilegiar el transporte o el espacio para carga.

La nueva Santa Fe está disponible en el mercado chileno a un precio que va desde los $16.990.000 hasta los $27.990.000 según la versión.

Seguridad y equipamiento

En materia de seguridad trae de serie doble airbag frontal, frenos ABS, asistente de partida en pendiente (HAC), control de estabilidad (ESP), sensores de proximidad traseros y anclajes Isofix. En tanto, según la versión sumará asistente de descenso (DBC), control de tracción avanzado H-Trac, alerta de punto ciego y la innovadora alerta de pasajeros traseros.

El equipamiento de serie incluye radio táctil de 7” con Apple Carplay/Android Auto, cámara de retroceso, Keyless entry con llave inteligente plegable, segunda corrida abatible con control remoto, aire acondicionado y kit eléctrico completo (alzavidrios, espejos exteriores y cierre centralizado), entre otros aspectos importantes, agregando en las versiones avanzadas elementos como selector de modo de manejo, Head Up Display, tablero digital de súper visión de 7”, cargador inalámbrico para smartphones, entre otros.

Diseño renovado

El nuevo Santa Fe posee una parrilla en cascada y un llamativo diseño de luz compuesto, que comprende luces LED de conducción diurna ubicadas en la parte superior de los faros. De perfil destaca su silueta aerodinámica, que se ve reforzada por una línea de techo y otra lateral que se extiende desde los faros delanteros hasta las luces traseras. La zaga, en tanto, estrena nuevos grupos ópticos y parachoques.

Motorizaciones

Para la opción bencinera, la Santa Fe cuenta una unidad motriz de 2.400 cc que genera 170 caballos de fuerza a 6.000 rpm y 225 Nm de torque a 4.000 revoluciones, asociado a una transmisión manual o automática de seis marchas y a un sistema de tracción simple o 4WD, según la versión.

En tanto, las variantes diésel tendrán un motor de 2.200 cc que entrega 197 hp a 6.000 rpm y un par motor máximo de 440 Nm a las 2.750 rpm. Según la versión, irá asociado a una caja manual de seis cambios o a una automática de ocho velocidades, y a un sistema 2WD o 4WD.

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