Deportes

¿El VAR a Chile? Radiografía de un sistema que se acerca al país

Ha demostrado ser un éxito en Copa Libertadores, Sudamericana, Confederaciones y el Mundial. ¿Los estadios cuentan con la logística necesaria? ¿Cómo se financiaría? ¿Una empresa argentina ya tendría ganada la licitación? La TV también juega. Hay interés por incorporarlo lo antes posible.

Por: Carlos Campos 09 de Julio 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

El debate por el VAR está instalado hace bastante tiempo y opiniones hay muchas respecto a su uso. Algunos creen que el sistema le quita emoción al deporte, mientras que otros opinan que su utilización aporta para lograr justicia.

Lo concreto es que en pleno 2018 y con el Mundial en curso, el Video Assistant Referee ya ha sido gran protagonista en algunos de los torneos más importantes a nivel planetario: Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Confederaciones y el actual Mundial de Rusia. La UEFA no es, aún, partidaria de incorporarlo en Champions League, pero pareciera que con el paso del tiempo su uso se hace inminente.

¿El fútbol chileno podrá tener el VAR algún día? ¿Cuánto nos falta como país para incorporarlo? ¿El torneo y los recintos nacionales están realmente preparados para su implementación?

Hay intención

No es llegar e instalar el VAR. Son varios los requerimientos que se necesitan para el uso del Video Assistent Referee en Chile. Eso sí, el país cuenta con grandes ventajas en relación a las otras naciones del continente.

Por ejemplo, de los 16 equipos que compiten en Primera División, por lo menos doce o trece de ellos cuentan con estadios remodelados y de primer nivel. Las excepciones serían el Municipal de La Cisterna, San Carlos de Apoquindo, el Santa Laura y el Municipal de Cavancha. Además de ello, el torneo nacional es transmitido en su totalidad por el Canal del Fútbol, lo que podría permitir, en un comienzo, que el VAR llegue a Chile y su uso sea por etapas y no con una instalación gigantesca de casetas ni televisores por cada recinto.

En la Anfp manejan esa opción, aunque aún oficialmente no se han referido al tema optando por el silencio ante los micrófonos. Eso sí, fuentes desde Quilín comentaron a Diario Concepción algunos detalles de lo que podría ser un hito para el país. ¿Por qué? De implementarse en los próximos semestres, Chile sería pionero, al transformarse en el primer país de Sudamérica en dar uso al VAR en su campeonato nacional. Esa, por lo menos, es la idea que quita el sueño a más de un club y que en la Anfp seduce de igual manera. Harán los esfuerzos que más puedan en conjunto al directorio del ente rector del fútbol, ya que mucho tiempo no hay para implementarlo en 2019, tomando en cuenta muchos aspectos que se deben tratar. Y si no fructifica la idea para el próximo año, la idea es instaurarlo en 2020.

Hace poco más de un año, Anfp lanzó un “Plan Estratégico” de cara al futuro y, específicamente, a diez años. En él se presentaron, entre otros, tres puntos centrales: contar con una Asociación sólida desde el punto de vista organizacional, posicionar la liga chilena entre las más importantes de Sudamérica y obtener resultados sostenibles a nivel de selecciones. ¿Qué tiene que ver el VAR en esto? Una apuesta o idea de la Anfp, es potenciarse como torneo a través del Video Assistant Referee, mejorándose así de manera considerable, por ejemplo, el precario nivel arbitral que existe actualmente.

O sea, ¿hay avances?

No del todo aún, ya que implica grandes recursos su instalación. Aun así, desde Santiago señalan que “lo pidieron hace poco. Aunque una empresa argentina ya habría amarrado la licitación”. Además, una fuente muy cercana a la Anfp agregó que “después del Mundial esto se activará, ya que se dieron cuenta que el VAR no perjudica, que si lo utilizas bien, no tiene que quitar tanto tiempo y que, además, es justo. La Copa del Mundo, sin duda, ayudará muchísimo”.

Mario Rodríguez, presidente del CD UdeC, respaldó que “el VAR es polémico, aunque en el Mundial de Rusia ha funcionado bien. Antes el juego se interrumpía por tres o más minutos. Ahora es más expedito. Habría que discutirlo y verlo”.

El vicepresidente de Huachipato, Marcelo Pesce, comentó sobre el VAR que “me parece fundamental para nuestro país. Creo que cambiarán muchas cosas con esta revolución. Tanto se habla de los árbitros y sus errores partido tras partido que al final el fútbol pasa a segundo plano. La justicia deportiva debiese ser uno de los principales fines y responsabilidades de los que estamos dirigiendo esta actividad. Creo que la implementación del VAR debiese ser uno los principales proyectos de la Anfp en los próximos meses”.

El directivo acerero, además, coincide con la opinión de Mario Rodríguez, señalando que “el VAR está en un proceso natural de consolidación que, en mi opinión, culmina con este Mundial, donde claramente la conclusión es que es tremendamente necesario. De ahora en adelante dependerá de los recursos de cada país y la prioridad que le dé al tema para su implementación cada asociación”, dijo.

En ese sentido, habría una empresa que ya tendría ventaja para la licitación. Versiones indican que sería desde Argentina, aunque cuando se usó el VAR en torneos internacionales en Sudamérica, el grupo escogido por Conmebol como proveedor fue “Mediapro”, empresa española que incluso se vio involucrada en el “FifaGate” por presuntos sobornos y lavados de dinero. Por ello, no es tan sencillo ni de un día para otro instalar el VAR. Hay varios temas por definir, como logísticos y económicos. Es en este último donde surgen un par de discrepancias.

¿Cómo se financia?

El costo del VAR es alto. Aún no se conoce el valor exacto que podría tener su implementación para el torneo local, pero las cifras son más que millonarias. De hecho, el año pasado entre Fifa y Conmebol invirtieron 850 mil dólares solo para utilizar el sistema en finales y semifinales de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Imagínense lo que podría costar para tenerlo por un año y los ocho encuentros que se disputan por fecha.

“El VAR se paga solo”, comentan cercanos al directorio de la Anfp, en relación a la fórmula mencionada (dinero CDF + recursos Anfp), aunque el presidente de la rama de fútbol del Campanil, Mario Rodríguez, piensa que “desde mi experiencia, el costo caerá en los clubes. No sé si como instituciones estemos en condiciones de pagar algo tan caro. Parece ser que el VAR no es parte del presupuesto que maneja la Anfp”.

El vicepresidente de Huachipato Marcelo Pesce, comentó sobre el financiamiento del VAR que “esto debiese caber dentro del rol y responsabilidades de la Anfp con su comisión de arbitraje. Al final, si lo paga Anfp es lo mismo que lo paguen los clubes porque se tiene que hacer con recursos de todos”.

¿Un salvavidas?

¿Qué significa incorporar el VAR? En un gran porcentaje, su uso llega a ser un “salvavidas” del muy bajo nivel del arbitraje en Chile. Nunca mienten los números y en este caso hablan por sí solos.

En el Mundial de Alemania 2006, por ejemplo, Carlos Chandía fue seleccionado para viajar al torneo y ser parte de un grupo de apoyo, que estaba en “la banca” para eventualmente reemplazar a quienes a última hora no pudiesen dirigir.

Para la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, Pablo Pozo dirigió con mucho éxito dos duelos: Corea del Norte vs Portugal y Camerún vs Holanda.

En Brasil 2014 fue Enrique Osses el réferi nacional presente. Y dirigió dos partidos: Italia vs Costa Rica y Costa de Marfil vs Japón.

¿Y ahora? A Rusia viajaron Julio Bascuñan, Christian Schiemann y Carlos Astroza. El primero solo pudo ser cuarto árbitro, el segundo fue quinto y Astroza tuvo más de una docena de partipaciones. Pero no en cancha, sino que precisamente en el VAR. Tras el holandés Danny Makkelie (15), el réferi nacional fue quien sumó más participaciones en el equipo del VAR y, aun así, no fue seleccionado para la fase final del Mundial. De Conmebol, los escogidos fueron el argentino Mauro Vigliano y Wilton Sampaio, brasileño.

Datos que grafican el bajísimo actual nivel arbitral que cada fin de semana es posible presenciar en el fútbol chileno en sus distintas categorías.

Pero no es llegar y sentar a un par de árbitros en una caseta con un par de televisores. Se necesitan -y no pocas- capacitaciones para ellos en torno al buen uso del sistema. La tecnología sin duda facilita la toma de decisiones, pero allí también es donde aparece uno de los factores claves del VAR que fue criticado en Copa Confederaciones: la demora en su ejecución. La herramienta que tiene por objetivo la reducción de errores, debe velar también por el buen desarrollo y ritmo de los espectáculos, y no retrasando partidos por largos minutos cada vez que se necesite el Video Assistant Referee.

Un detalle importante desde el punto de vista arbitral. El acero fue perjudicado semestres atrás ante Temuco con la invalidación de un gol, supuestamente, ayudados de la televisión y un monitor que está instalado habitualmente en el lugar donde se para el cuarto árbitro. Aquello actualmente se encuentra prohibido. Los árbitros obligan al equipo técnico de CDF a apagar el monitor, ya que puede originar más de algún entrevero en jugadas que son polémicas. Los entrenadores y los suplentes se acercarían a ver las jugadas y aquello implicaría que, quizás, el árbitro cambiara alguna decisión que tomó.

¿Y la TV?

Es otra historia y a esta altura casi una película. Se suponía que terminado el Mundial de Rusia, Turner tomaría el control del CDF. A fines de 2017 quedó sellado el acuerdo entre el Consejo de Presidentes para que la empresa estadounidense fuera la nueva dueña de las transmisiones del fútbol chileno. Aquello traería muchísimos cambios al torneo local. Si ya se transmiten todos los partidos de Primera División, con esta nueva empresa se televisarían todos los partidos de Primera B, lo que por consiguiente obliga a crear nuevas señales.

¿Qué relación tiene el VAR con esto? Mucha. Uno de los grandes beneficios que tendría la posible llegada de Turner a Chile -con su canal TNT Sports en desmedro de CDF- es el contundente bono de 3,2 millones de dólares que recibiría cada club, esperado con ansias por muchos para, entre varias cosas más, invertir en el VAR.

Pero el torneo comenzará en un par de semanas más y seguirá CDF a cargo de las transmisiones. ¿Qué pasó con Turner? La Fiscalía tiene la palabra. Sorpresivamente ella tiene detenida la venta y ya no es tan segura como a fines de 2017.

Desde la capital aportaron más datos al respecto. “La FNE (Fiscalía Nacional Económica) aplazó 90 días la definición de la venta. Debía saberse en junio, pero ahora sería aparentemente en septiembre. La negociación fue extraña, ya que los sobres estaban cerrados para el proceso de licitación. Fox Sports tenía ventaja y estaba todo listo, pero apareció Turner a última hora. La FNE está investigando si no hay colusión ni monopolio. La venta del canal depende mucho para que se comience a usar el VAR. En ese sentido, además se verá cual será la productora a cargo. Chilefilms es quien trabaja con CDF y tienen todo, mientras que Turner tiene a Mediapro”, señalaron. De hecho, en la capital, incluso no descartan que definitivamente no haya venta.

Gusta, ¿o no?

Son los protagonistas de todo el espectáculo. ¿A los jugadores les gustará la futura implementación del VAR? Juan Córdova, lateral de Huachipato, explicó que “si se usa de manera correcta como hasta ahora se ha hecho, por lo menos en el Mundial, ayuda a emparejar los partidos. A mí me gusta el VAR. A veces en partidos bravos o donde hay equipos grandes necesitados, los árbitros inconscientemente se cargan para un lado”.

El lateral agregó que “los penales, manos y tarjetas injustas, pasan la cuenta y finalmente te sacan del partido. Hace falta el VAR, te da la opción, por último, de reclamar para que revisen las jugadas. Como club hemos vivido varias situaciones así. Ante Colo Colo, sin ir más lejos, hubo un agarrón de camiseta muy claro a “Gabi” Torres que no tuvo cobro y terminó en gol de ellos. El VAR ayudaría bastante”.

El delantero del Campanil, Jean Meneses, señaló en su momento que “hay jugadas donde, a veces, uno puede jugar con la viveza y esas cosas, pero la tecnología ayudará al árbitro a que no se equivoque en situaciones puntuales. Con la tecnología se ayuda a que el jugador deje de andar tirándose y magnificando. El VAR, eso sí, quitará fluidez en jugadas dudosas donde el árbitro tiene milésimas de segundo para decidir”.

Un debate que hace rato se instaló, pero donde el VAR asoma como la opción de mayor justicia.

Etiquetas