Deportes

Hábitos posturales

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2018
Fotografía: Revista Cabal

Horacio Herrera
Coordinador Línea Musculoesquelética
Kinesiología Universidad del Desarrollo

Con el pasar del tiempo, el hombre ha arrastrado consigo un sin fin de hábitos posturales que a lo largo de su vida se tornan perjudiciales. Al menos un 80% de la población tendrá algún episodio de dolor de espalda, siendo uno de los problemas más frecuentes con los que se acude a consultas médicas. Las altas tasas de sedentarismo en nuestro país, contribuyen a una alteración y debilidad en los sistemas activos de soporte del cuerpo como son los músculos, lo que favorece la aparición de alteraciones posturales.

Durante la etapa infantil, en especial en la primaria, es cuando la adopción continua de posturas inadecuadas, que pareciendo más cómodas, modificarán la biomecánica postural correcta, y que, de no ser corregidas a tiempo, perdurarán durante toda la vida.

Debemos concientizarnos para mantener una correcta higiene postural. Al estar sentados apoyaremos los pies en el suelo y evitaremos cruzar las piernas para no entorpecer la circulación. La postura del cuerpo no solo es importante por apariencia física, sino que, además, desempeña un papel muy importante en la salud, ya que una mala postura puede derivar en graves trastornos físicos que, de no prestarles atención, pueden afectar la calidad de vida.

Todos los días nuestro cuerpo tiene que adoptar diferentes posiciones para cada movimiento y actividad, por lo que es necesario aprender a mejorar la postura para no sufrir de lesiones, dolencias o contracturas.

Como otros hábitos de nuestra vida, la postura ocupa un lugar fundamental para la salud. Mantener una inapropiada puede afectar diferentes partes del cuerpo, aunque no se resientan de inmediato, a mediano y largo plazo, pueden pronunciarse, a través de diferentes molestias; siendo de las más comunes: dolor lumbar, dolor zona central de la espalda, dolor en cuello y trapecio, vientre abultado y mayor riesgo de lesiones.

¿Cuándo se inician hábitos posturales incorrectos? En la mayoría de los casos, esto ocurre desde la infancia, ya que se encuentran en pleno desarrollo físico y dependiendo de sus hábitos posturales. El sistema musculoesquelético va adaptándose a posturas correctas o viciosas, generando cambios estructurales que pueden afectar a lo largo de la vida.

La población escolar de nivel primaria es una de las poblaciones afectadas de mayor relevancia, por estar en continuo crecimiento y en proceso de enseñanza- aprendizaje. Diversos exámenes médicos en los escolares revelan constantemente una serie de alteraciones que afectan negativamente el desarrollo corporal equilibrado y saludable, y es preocupante la temprana edad en la cual se presentan estos problemas.

Para mantener un correcto desarrollo del sistema musculoesquelético, se debe programar la actividad escolar, de forma que pueda combinarse el desarrollo de este proceso mayoritariamente en posición de sentado, con juegos, deportes u otras acciones que requieran una actividad física.

Para el transporte del material escolar, se recomienda llevar a diario sólo lo necesario, utilizando para ello una mochila central apoyada en ambos hombros y con una cincha o anclaje en la cintura, o un carrito que preferiblemente se empujará en vez de arrastrar.

Etiquetas