Deportes

Almondale versus Almondale: chocan los dos más bravos en Adicpa

El fútbol tuvo una final de lujo en la Sub 16 , con el colegio de San Pedro de la Paz llevándose los honores tras un partido lleno de fútbol y polémica en cancha del Arturo Prat.

Por: Paulo Inostroza 02 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Quedaban casi seis minutos para el final, lo que en cancha de ocho contra ocho es muchísimo. De pronto, el gol del 3-1, Almondale San Pedro entre abrazos, y el partido termina abruptamente. Con polémica, pero también con ganadores y vencidos dándose la mano, después del pitazo final, ya más en frío. El “que les vaya bien, muchachos”, se escuchó fuerte y claro, de parte del otro Almondale, el de Lomas. La final Sub 16 de Adicpa tuvo de todo. Emocionante y de gran nivel.

Pero la historia hay que contarla desde el inicio. El miércoles llovió toda la mañana, pero la cancha sintética del colegio Arturo Prat aguantó de gran manera. Estaba perfecta para jugar fútbol esa tarde. Primero, las semifinales, donde Almondale Lomas derrotó 2-0 al Sagrados Corazones, que conduce el ex lateral lila y del ancla, Raúl Leal. Otro muy buen equipo.

De fondo, Almondale San Pedro se complica y empata contra Salesianos, que a la contra estuvo cerca de hacer la gracia. Un tiro en el poste, bien entrado el segundo tiempo, impidió mejor suerte para el cuadro de Matías Berríos. Fue 0-0 y en los penales aparecieron las manos de Nicolás Damele y el travesaño para que los sampedrinos se impusieran 2-0 (se patean tres por bando) con tantos de Benjamín Lazcano y Tomás Hernández. Era momento para que los hermanos de nombre se vieran las caras para definir el mejor en el partido final.

Foto | Isidoro Valenzuela M.

La gran final

Los de San Pedro tenían menos tiempo de descanso, aunque a los quinceañeros parecía importarles poco. Acá se juegan 15 minutos por lado y cada segundo vale oro. El equipo dirigido por Juan Carlos Riquelme abrió la cuenta a los 7’ y su adversario de Lomas no tardó ni 30 segundos en emparejar. A los 10’, “Tomy” Hernández –la gran figura del campeón- desequilibró con zurdazo bajo y la cuenta no se movería hasta el sorpresivo final. En una jugada donde se alegó falta sobre el arquero, Hernández anotó nuevamente, esta vez con el portero en el piso.

Hubo reclamos y el partido fue cortado de golpe. Como sea, el ‘profe’ Casas, de Almondale Lomas señaló que “nos fuimos afiatando con el correr de los partidos y llegamos a la final a puro corazón. Estoy muy satisfecho con lo hecho por los muchachos y a ratos tuvimos por las cuerdas al rival. La verdad es que nos preparamos para jugar futsal y fue otra cosa con lo que nos encontramos, pero se notó la actitud y esfuerzo del grupo”.

Del otro lado, Tomás Hernández se llevó los aplausos. Entrenó 3 años en Huachipato y hace un mes está a prueba en la UdeC. El zurdo comentó que “el partido estuvo buenísimo. Estábamos confiados de ganar, pero con el gol de ellos nos pusimos un poco nerviosos. Comenzaron a atacar, se perdieron algunas ocasiones claras y lo mejor es lo rápido que nos repusimos del empate. También anduvo bien nuestro arquero, que salvó dos o tres claras. Solo me da lata que el partido terminara así, pero fue un triunfo merecido”.

Y también habló Juan Carlos Riquelme, héroe del amateur marcando en la final que Teniente Merino le ganó al Keneddy. El DT del campeón apuntó que “fue intenso y aprovechamos las oportunidades que tuvimos. Se salió un poco de las manos al final, pero nos quedamos con el lindo partido que fue. Felices de este primer objetivo cumplido. Esta generación de chicos viene jugando junta desde Primero Básico y se nota en cómo se mueven, el compañerismo entre ellos y el talento. Yo jugué un tiempo en Vial y fui seleccionado de futsal, lo que me sirvió para aprender y crecer mucho, y ojalá estos chicos tengan su oportunidad un día. Uno trata de transmitir toda esa experiencia”.

Fase provincial

El jueves, Almondale San Pedro tuvo que jugar inmediatamente la fase provincial y no pudo llegar a semifinales, pues fue eliminado por Colegio Gran Bretaña, con muchos chicos que entrenan en el Fútbol Joven de la UdeC. El partido fue de ida y vuelta, de grandísimo nivel y terminó con tablero final de 7-4. El plantel dirigido por Juan Carlos Riquelme, campeón penquista de este semestre, estuvo conformado por el portero Nicolás Damele, además de los siguientes jugadores: Andre Poisson, Renato Mejías, Vicente Véjar, Bruno Warner, Matías Hernández, Tomás Hernández, Joaquín Miguel y Benjamín Lazcano.

Etiquetas