Deportes

Los mejores del planeta se juegan la vida por su última copa mundial

Por: Carlos Campos 30 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

¿Hoy empieza el Mundial de verdad? La historia de la fase de grupos ya no cuenta. Varios cracks podrían tomar el camino alemán y despedirse anticipadamente de Rusia.

Uruguay clasificó a octavos con campaña perfecta ganando sus tres partidos del grupo. Portugal partió bien, pero estuvo a pocos segundos de quedar eliminado ante Irán.

Lo anterior de poco y nada sirve a esta altura. Ambos equipos tienen las mismas posibilidades de pasar a octavos de final, cuando se midan hoy a las 14 horas en Sochi. Mismo escenario que protagonizarán a las 10 horas Francia y Argentina. Los galos lograron siete puntos en su grupo y clasificaron sin problemas, pero el equipo de Sampaoli estuvo al borde de la eliminación.

Muy parejo

Por cifras y probabilidades, todas las selecciones tienen las mismas posibilidades de ser campeones de aquí en adelante. Por fútbol, eso sí, la historia es diferente. Ahí Francia saca ventaja sobre Argentina y en el otro duelo, cuesta inclinarse por algún ganador. Uruguay – Portugal es uno de esos partidos donde una definición por penales aparece como una opción más que válida para definir al segundo clasificado a cuartos de final.

¿Qué ofrece Francia para superar a Argentina? El equipo europeo ha sido sólido en defensa, recibiendo solo un gol en tres partidos y que, además, fue de penal. Kanté es el gran pilar de un mediocampo que tiene a Pogba más adelantado y en ofensiva, uno de los mejores ataques del Mundial: Griezmann, Giroud y Mbappé. Son favoritos para levantar la copa, aunque al igual que casi todos los clasificados a octavos, tampoco han mostrado un nivel superlativo que los tenga como principales candidatos.

¿Y los albicelestes? Han dejado muchas dudas en lo futbolístico. Lo que más querían a principio del Mundial era evitar a Francia en los octavos, pero después del 0-3 ante Croacia, lo único que deseaban era clasificar y enfrentar a cualquiera.

En Argentina se aferran a Messi. Cuando aparece, el equipo es otro. Abrió la ruta del agónico triunfo sobre Nigeria y no quiere decir adiós tan temprano del que podría ser, incluso, su último Mundial. “Él ve cosas que solo un genio puede ver. Tenemos que estar a su altura en todo momento”, dijo Sampaoli ayer en conferencia de prensa.

Viejos conocidos

Las fortalezas de Uruguay están en defensa y ataque. La solidez que muestran Godín y Giménez tienen al equipo de Tabárez invicto y sin goles en contra, por mucho que su grupo no haya sido el más fuerte. Con Suárez y Cavani en delantera, los charrúas son preocupación para cualquiera.

Y así como Argentina se aferra a Messi, Portugal hace lo propio con Cristiano Ronaldo. Es quien tiene con vida al equipo luso. Y el crack del Real Madrid bien sabe lo que es enfrentar a la dupla uruguaya de defensores. Se los topa todo el año en la liga española en los clásicos ante Atlético de Madrid e incluso en la Champions League.

¿Casualidad?

Francia y Argentina han jugado dos veces en mundiales, en 1930 y 1978. En ambas ocasiones los trasandinos terminaron en la final. Si hoy ganan, sin duda se ilusionarán.

Etiquetas