Deportes

Poder femenino de la Región del Bío Bío le dio a Chile nuevos oros en Cochabamba

María José Mailliard ganó el C1-200 del canotaje, mientras Magdalena Muñoz y Natalia Bozzo hicieron lo propio en el frontenis. Isidora Jiménez fue plata en el 4x400.

Por: Ricardo Cárcamo 09 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Team Chile.

Otra gran jornada vivió el Team Chile, en el último día de los XI Juegos Suramericanos, que se llevaron a cabo en Cochabamba, Bolivia. Y también como fue una tónica a lo largo de la competencia, los representantes de Bío Bío en la delegación nacional contribuyeron de forma importante en los éxitos al cierre del evento.

La canoísta María José Mailliard ratificó su gran momento, y se quedó con el oro en el C1-200 del canotaje. Con un tiempo de 49.15 segundos, superó a la brasileña Valdenice Conceição Do Nascimento, que remató segunda con 49.39, y a la ecuatoriana Anggie Avegno, que cerró el podio con 49.64 segundos.

Así, Mailliard cerró un notable rendimiento en la competencia, pues previamente había logrado otro oro, junto a Karen Roco en el C2 femenino.

Quien no tuvo suerte en su competencia fue Miguel Valencia. El palista de Santa Juana remató sexto en el K1-200, con un tiempo de 38.05 segundos. Esta prueba la ganó el ecuatoriano César de Cesare, que completó el recorrido en 36.27 segundos.

Un frontón de dupla

En el frontenis femenino, lo realizado por Magdalena Muñoz y Natalia Bozzo fue sencillamente notable. Tras ganar de forma impecable la fase grupal, con cuatro triunfos en igual número de partidos y sin ceder un set, ayer se midieron con Argentina en el partido por la medalla de oro.

En la primera etapa, ya habían vencido a la pareja trasandina formada por Lucila Busson y Melina Spahn en dos cerrados parciales, por 15-13 y 15-11. Por ello, se esperaba otro duelo cerrado para definir a la mejor dupla del certamen.

Y el binomio nacional ratificó su tremendo nivel de entrada, quedándose con el primer set por 15-9. En el segundo, comenzaron abajo en el marcador, pero tuvieron paciencia y realizaron un juego de mucha estrategia en ese minuto, que les permitió ir acortando el 1-5 con que partió ese parcial.

Así, lograron pasar arriba y finalmente se quedaron con el partido, imponiéndose 15-12. Con ello, la dupla completó un torneo perfecto, con cinco triunfos en cinco duelos y ganando el oro número 38 para la delegación nacional.

En los varones, la dupla local formada por Julián González y Jesús García no pudo con los argentinos Jonathan Miranda y Tomás Suárez, que los vencieron en la final por dos sets a uno.

La pareja chilena se quedó con el primer parcial por 15-14, y el segundo fue para los trasandinos por 15-11. En el tercero y definitivo, los nacionales se quedaron sin resto físico, y cayeron por 10-2. De todas maneras, tuvieron una excelente actuación ganando una medalla de plata.

El desquite de Isidora

Tras no poder quedarse con ninguna presea en los 100 y 200 metros planos, pese a que en la primera prueba realizó la mejor marca de su carrera, Isidora Jiménez sí consiguió subirse al podio ayer, al lograr plata en la 4×400 femenina.

En compañía de Martina Weil, María José Echeverría y María Fernanda Mackenna, completaron el recorrido en tres minutos, 33 segundos y 42 centésimas, solo por detrás del equipo colombiano formado por Eliana Chávez, Melissa González, Rosangelica Escobar y Yenifer Padilla, que se quedaron con el oro tras cruzar la meta en un tiempo de tres minutos, 31 segundos y 87 centésimas.

Bronces en basket y squash

El equipo masculino de básquetbol también volvió con una medalla en el cuello. Adiestrada por Jorge Luis Álvarez, la “Roja” le ganó su último encuentro a Bolivia por un contundente 73-45.

En el encuentro, destacó el rendimiento de Diego Silva, de la UdeC, que marcó 14 puntos. Los otros valores locales, Carlos Lauler y Javier Barra, contribuyeron con dos unidades cada uno. Así, Chile terminó en el tercer lugar con ocho puntos, con tres victorias y dos derrotas.

En el squash, Maximiliano Camiruaga fue parte del elenco nacional masculino que ganó el bronce. En esta disciplina, el Team Chile también sumó esta misma presea en las modalidades de equipo femenino, dobles de varones y también de damas.

Etiquetas