Deportes

Chile cayó frente a Rumania: un examen donde hubo aprobados y otros en deuda

Destacaron nombres como Lorenzo Reyes, Ángelo Henríquez y la personalidad de Jimmy Martínez. Castillo lidera lo que perdieron bonos.

Por: Ricardo Cárcamo 01 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza ANFP Carlos Parra.

Más allá de los resultados, lo que le importa a Reinaldo Rueda en esta primera etapa al mando de la selección chilena es probar jugadores, nombres pensando en la Copa América de 2019 y, principalmente, en el proceso clasificatorio rumbo a Qatar 2022. Y en ese sentido, el examen de ayer frente a Rumania permitió confirmar algunos valores como alternativas más que interesantes, mientras que otros siguen generando dudas sobre cuál puede ser su real aporte con la camiseta nacional.

Cuando el partido recién comenzaba, Rumania abrió la cuenta. A los 13’, Stanciu venció con zurdazo cruzado a Collao, ante la pasividad de los hombres nacionales, que esperaban el cobro de un foul sobre Lorenzo Reyes en la jugada previa. Tal como dijo el propio Rueda tras el duelo, este tipo de distracciones no pueden cometerse a este nivel.

Luego, vino la jugada que sin dudas cambió el curso del partido. A los 30’ , el juez Jager expulsó a Castillo por codazo sobre un rival, el que no pudo ser advertido con claridad en la transmisión. Esta jugada se produjo previo a un tiro libre de Chile, y tras la incidencia Diego Valdés centró -su única acción destacada- y Maripán se anticipó para desviar de cabeza a la altura del área chica y marcar el 1-1.

En los minutos siguientes, la “Roja” hizo buenos movimientos que permitieron que prácticamente no se notara la inferioridad numérica. Además, Rueda metió a Henríquez en lugar de Martín Rodríguez, que nuevamente tuvo un escasísimo aporte. Un derechazo de Reyes que se fue cerca fue la última llegada antes del descanso.

Errores decisivos

Como es habitual en este tipo de encuentros, en el segundo tiempo comenzaron los cambios. En Chile, apenas se inició el complemento Albornoz ingresó por Vegas, quien no aprovechó su primera titularidad en la “Roja”.

A los 52’, vino el segundo tanto de Chile. Gran jugada de Sagal por la izquierda, centró y Reyes tomó el balón en la entrada del área, avanzó unos metros y venció con ajustado remate al meta Tatarusanu. “Lolo” fue uno de los que aprobó.

Chile se mostraba con mayor confianza producto del marcador a favor, cuando vino uno de los errores que terminó en el empate. A los 66’, Collao -que alternó buenas y malas, en un puesto siempre ingrato- realizó un mal despeje, que derivó en una gran jugada colectiva rumana que definió Deac.

Luego, Chile tuvo dos ocasiones claras. La primera a los 78’, cuando tras gran jugada de Henríquez -otro que mostró cosas interesantes- ni Mora ni el acerero Bizama pudieron conectar. La otra fue a los 81’, cuando Sagal mandó un zurdazo cruzado desde la entrada del área que se fue apenas desviado.

En ese panorama, a los 84’, vino otro error nacional que costó caro. Diego Valdés perdió una pelota en la salida, y la rápida contra rumana terminó con Budescu anticipando el cierre de Reyes y venciendo a Collao. Sobre el cierre, lo más destacado fue el ingreso del acerero Jimmy Martínez, quien mostró gran personalidad: pateó dos veces al arco y tuvo una excelente habilitación para Henríquez, que había anotado el 3-3 pero su tanto fue anulado por una más que dudosa posición de adelanto.

El duelo dejó varias cosas para el análisis, pero habrá poco tiempo porque el lunes, desde las 14 horas, Chile se medirá con Serbia.

Etiquetas