Deportes

UdeC apuesta por sus valores universitarios para la LNB Centro

Llevar estándares profesionales a su elenco estudiantil es uno de los objetivos de la institución, que así espera nutrir, a mediano plazo, a su plantel adulto con jugadores formados en casa.

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Basket UdeC.

Llevar estándares profesionales a su elenco estudiantil es uno de los objetivos de la institución, que así espera nutrir, a mediano plazo, a su plantel adulto con jugadores formados en casa.

“Llevar el profesionalismo a la universidad”. Bajo esa consigna, la UdeC está preparando los torneos de básquetbol que afrontará en esta primera parte de la temporada. Y es que tal como pasará con la Liga Nacional Femenina, que se iniciará en junio próximo, en la LNB Centro Chile masculina, que parte este fin de semana, el plantel auricielo estará conformado por alumnos de la casa de estudios.

Cristian Vega, gerente técnico de la UdeC, se refirió a esta política de cara a sus primeros desafíos del año. “Ese es el objetivo que tiene el club apoyando siempre a la universidad. Lo que queremos es potenciar y mejorar a los alumnos que están entrando, y también a los que ya llevan un tiempo con el equipo y tienen proyección para la Liga Nacional a futuro, como Alonso Maldonado y Benjamín Cabello, que jugó LNB el año pasado”, dijo.

Al respecto, agregó que “es una liga nacional importante, y jugar con los estudiantes es una gran apuesta, sobre todo mirando el Nacional Universitario, lo mismo que haremos con el elenco femenino”.

Trabajo de alto estándar

Vega destacó que se está realizando una labor muy detallada y exigente con sus planteles universitarios masculino y femenino.

“Tenemos programas de gestión deportiva, de scouting. Estamos grabando a los jugadores constantemente, cómo se mueven, sus lanzamientos. El trabajo con nutricionista, con un preparador físico y una planificación de la temporada, para llevar tanto al equipo masculino como el femenino a lo más alto del Nacional Universitario”.

En ese sentido, el gerente técnico de la UdeC agregó que “además, se les ha hecho evaluaciones detalladas a cada jugador, con una dieta, regímenes alimenticios y con pesaje constante. Hay algunos que, por ejemplo, pierden un par de kilos por partido, entonces, la idea es saber eso para ver cómo los recuperan de buena manera después. Todo lo estamos haciendo a nivel profesional, y tanto los varones como las damas notan esos cambios. Igual preparación física y carga de pesas individuales de acuerdo a cada persona”.

Reafirmando lo anterior, Vega comentó además que “dentro de los objetivos del club, uno es llevar el básquetbol profesional al ámbito universitario. Se hacen mediciones detalladas de las cargas, de los descansos, cómo rindieron en cada práctica. Todo va bien individualizado, con programas especializados. Se apoyan también los procesos de recuperación de las lesiones, de tal forma que se realicen de la mejor manera posible”.

En esta planificación, la idea también es cumplir con un ambicioso objetivo a mediano plazo. “Buscamos generar una estructura que permita que nuestro plantel profesional se nutra de estudiantes, quienes vendrán con una metodología especializada y completa, bien formados en todo aspecto para la alta competencia. Basarnos en nuestra cantera, que si bien se inicia algo tarde porque es cuando ingresan a la universidad, se le puede sacar provecho a futuro”, dijo Vega.

Etiquetas