Deportes

Básquetbol femenino toma un gran impulso con creación de Liga Nacional

Por: Ricardo Cárcamo 26 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Alfonzo Pérez.

Bajo el alero de la Federación, el torneo se disputará por zonas y cada uno de los equipos participantes debe tener jugadoras adultas, Sub 23 y una extranjera en su plantel.

En los últimos años, el básquetbol nacional ha tenido importantes avances en sus competencias. La Liga Nacional masculina ya está consolidada y ahora la Federación busca darle un rumbo similar al ámbito femenino. Y para ello, se anunció la creación de un campeonato a nivel país, que se iniciará en junio próximo.

Uno de los protagonistas será la UdeC y el gerente técnico del club, Cristian Vega, contó los detalles del proyecto. “Se hizo la reunión en la Federación, en Santiago, y se impulsará una liga femenina nacional. En nuestro caso, utilizaremos este torneo para impulsar al equipo universitario, será un gran desafío y como institución queremos apostar por ellas”, dijo.

Del certamen, indicó que “comenzaría el 16 de junio. Serán dos zonas, Centro y Sur, 12 equipos en total y seis por cada grupo. Estamos en el tema de la inscripción de las instituciones, la mayoría ya están confirmadas, pero se deben completar los procesos administrativos respectivos”.

Al respecto, agregó que “se difundirá a través del CDO, en una primera instancia con partidos que se jueguen en Santiago. El formato será todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, en cada una de las zonas, y serán 10 partidos por equipo. Luego, los dos mejores de cada zona jugarán cruzados (1 vs 2) en el Top 4, en duelos que se disputarán en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de la capital. Quienes avancen jugarán la final”.

La fase regular se disputará entre junio y agosto, mientras que el Top 4 será, inicialmente, el primer fin de semana de septiembre. Cada equipo debe incluir en su nómina 12 jugadoras, de las cuales 6 deben ser adultas, 5 Sub 23 y una extranjera. “De todos modos, no existe obligación de quiénes deben jugar, estar en cancha, eso queda a criterio del elenco respectivo”, señaló Vega.

Mayor roce

El gerente técnico del CD UdeC indicó que “hay mucha expectativa en los equipos, y a título personal creo que el nivel del básquetbol femenino es bastante alto. En la zona Centro, Boston College tiene un gran equipo, por ejemplo, con varias seleccionadas nacionales”.

De su equipo, comentó que “la mayoría de nuestras jugadoras universitarias son Sub 23. Lo que queremos hacer, lo que está potenciando el club, es para que tengan un roce más fuerte de cara al Nacional Universitario. Como club, podríamos incorporar elementos de otros lados, pero no es nuestra idea. El nivel del básquetbol femenino en la Región es bajo y, por ejemplo, en Adesup hemos ganado partidos por más de 100 puntos. Entonces, queremos que las chicas tengan una exigencia mayor”.

Por ello, Vega agregó que “este primer año no tenemos muchas expectativas de resultados, queremos que las chicas potencien su rendimiento y se midan con rivales de mayor envergadura”. El elenco de la UdeC que participará en este torneo femenino será dirigido por el mismo cuerpo técnico que tuvo el Campanil en la LNB masculina, encabezado por Alfredo Madrid.

Una apuesta por su equipo universitario

La UdeC será uno de los equipos que tomará parte del torneo y, según indicó Cristian Vega, gerente técnico del club, le darán el protagonismo a sus jugadoras universitarias.

“Seremos locales en la Casa del Deporte. Es un proyecto del club, en conjunto con la Universidad de Concepción. Queríamos darle un realce al básquetbol femenino, potenciar a nuestro equipo universitario, es muy relevante para todos que tengan ese protagonismo y puedan disputar un torneo de esta envergadura”, señaló Vega.

Etiquetas