Deportes

Rodrigo Saavedra y el Enduro World Series: “Es un circuito de clase mundial y que se corra en Chile es una ventaja”

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Piloto de mountain bike penquista dirá presente en la exigente competencia, que tendrá su primera fecha este fin de semana, en Lo Barnechea. “Mi primera meta es poder terminar la carrera”, aseguró.

Hace poco más de tres años que Rodrigo Saavedra comenzó la práctica del enduro. Si bien, desde pequeño practicaba motocross, aseguró que estuvo alejado de la bicicleta por largo tiempo, volviendo recién en 2014. Y tras pasar por el cross country, llegó a la disciplina que practica hoy y en la que está cerca de iniciar un gran desafío:el Enduro World Series, que tendrá la primera jornada de esta temporada este sábado y domingo en Lo Barnechea.

“La primera expectativa que tengo es disfrutar la carrera y terminarla, y para eso me estoy preparando física y técnicamente. Es una competencia de mucha exigencia, son cuatro días, dos de entrenamiento y dos de carrera, y, solo como referencia, en mi primer año participando en la modalidad de enduro, estuve en 2016 en la fecha que se realizó en Bariloche, terminé número 40 en mi categoría. Y hay que considerar que lo menos 20 corredores no lograron finalizar la prueba, ya sea por capacidad física, por fallas en sus bicicletas o porque se accidentaron en las especiales cuando realizaban los descensos”, comentó.

Al respecto, agregó que “en mi caso, y como característica del chileno, corrí los dos últimos días con un hueso fracturado en el pie. Ahora, quiero terminar la prueba y ubicarme en la mejor posición posible en la tabla general”.

Saavedra también valoró que el calendario se inicie en Chile. “Por el hecho que se realice acá la primera jornada, está la clara posibilidad de clasificar y participar. Siempre se dice que uno puede hacer una mejor carrera cuando corre en casa. Este circuito es de clase mundial, se disputa en América del Norte, Europa y Oceanía, y este año tiene dos fechas enSudamérica, una en nuestro país y la próxima en Colombia”.

El piloto igualmente comentó la preparación que ha tenido de cara a esta prueba, que como señaló anteriormente es de una altísima exigencia.

“Me he preparado durante el último año participando de los diferentes campeonatos nacionales y de regiones, obteniendo algunos podios, lo cual es una inyección de motivación y una señal que se va mejorando”, indicó.

Y más allá de lo que será esta participación en el EnduroWorld Series, señaló qué más vendrá en su temporada. “Estaré en los campeonatos nacionales de la liga Montenbaik, Trek-Subaru y los campeonatos regionales que se organizan entre las regiones Metropolitana, Sexta y Bío Bío. Espero seguir mejorando el ranking, considerando que ya he obtenido podios en eventos regionales y nacionales”.

Por otra parte, también dio su opinión del momento del ciclismo en el país. “En casi todas las modalidades, he visto los últimos 4 ó 5 años una extraordinaria práctica y masificación del ciclismo de montaña, un cambio de cultura asociado al deporte y vida sana.Además, es una disciplina de mucha camaradería, y en la Región del Bío Bío tenemos increíbles lugares para practicarla, tanto en la cordillera, valle central y borde costero”.

Etiquetas