Deportes

La UdeC se aleja del fondo y ya empieza a ganar lugares en la tabla

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Más allá de la polémica por el penal que le dio la victoria, en el Campanil prefieren enfocarse en su levantada, que ya los tiene en zona de clasificación a torneos internacionales.

Independiente del trámite del encuentro, y que hubo una decisión arbitral que puede ser cuestionada, porque, sin dudas, marcó el desenlace del duelo, lo cierto es que la UdeC venció nuevamente a Colo Colo y sumó su segundo triunfo consecutivo en el torneo de Primera. Así, el Campanil llegó a los ocho puntos y ya se ubica de la medianía de la tabla hacia arriba, en puestos que al final de temporada darán cupos a copas internacionales.

Más allá que el partido no tuvo un buen nivel futbolístico, en el caso de la UdeC lo más meritorio es que supo sobreponerse a un marcador adverso y, a poco más de diez minutos del final, logró dar vuelta el resultado y quedarse con la victoria, con un polémico penal tras una simulación reconocida por el propio Jean Meneses. Tras el duelo, Francisco Bozán, el entrenador auricielo, destacó que su equipo fue capaz de torcer el destino de un encuentro que iba muy complicado.

“Nos bloquearon el mediocampo y así mantenían la posesión, con pases interiores, que fue lo más nos costó en el primer tiempo. Así surgen las dos llegadas que tuvieron, un remate de distancia que controló muy bien Cristián y el gol de Rivero. Hasta el gol, sentíamos que no era mucho lo que podían generar, por el orden que teníamos nosotros y, en el segundo tiempo, salimos a buscar el partido, como fue al inicio del encuentro y comenzar a generar chances dentro de un trámite trabado. Nosotros buscábamos el 1-2 por la bandas para profundizar, y siento que debemos seguir trabajando en la finalización”, comentó.

De la labor del juez Héctor Jona, principalmente de la sanción del penal y de una mano de Luis Pedro Figueroa que no fue sancionada con la segunda tarjeta amarilla, el técnico indicó que “me cuesta mucho hablar y analizar el arbitraje, no tengo las imágenes. Sé que Jean entra al área, profundiza… Y lo de Luis Pedro Figueroa, hay que consultarle al árbitro, no a mí. Cada vez que un juez se equivoca, creo que no existe alevosía, a nosotros nos ha pasado al revés igual”.

Más fuertes, más sólidos

Bozán también valoró el momento de su equipo, sobre todo considerando el duro inicio de temporada, con una rápida eliminación de la Copa Libertadores y malos encuentros en las primeras jornadas del torneo nacional.

“Partimos la temporada perdiendo 6-0 con Vasco da Gama y 2-0 con O’Higgins. En tres partidos, fueron ocho goles en contra y no son muchos los equipos capaces de levantarse de un inicio tan duro. Y cuando lo logras, creo que te vuelves muy sólido en el compromiso y en el colectivo. Cada día, me enfrento a un grupo que está muy enfocado a ganar cada juego”, señaló.

Al respecto, agregó que “en este partido, así como con Unión, por momentos nos vimos doblegados y tuvimos que sacar una fuerza extra, voluntad para sacar adelante ambos duelos, para buscar los espacios que nos puede dejar el rival. Siento que lo mejor que nos pudo pasar, para esta cohesión y tomar un envión, probablemente fue ese inicio, que ahora nos hace mucho más sólidos y nos compromete a lo que sí podemos, y a lo que no podemos hacer”.

Jean Paul Pineda, autor del 1-1 el domingo, también valoró el repunte que están teniendo, con dos victorias consecutivas. “Es muy importante para nosotros seguir sumando de a tres, gracias a Dios salimos del fondo de la tabla, que era lo que queríamos y más aun logrando frente a un equipo grande de Chile. Esto ayuda mucho para descomprimir el vestuario y hay que seguir por el mismo camino. ¿El gol? Me pone contento, por el partido que era y más que nada porque nos ayudó a ganar”.

Etiquetas