Deportes

Gimnasia Adicpa: dos disciplinas que hacen crecer sus competencias

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Entre los deportes que tiene cada temporada Adicpa, dos de los que han ido en constante evolución las últimas temporadas son la gimnasia rítmica y la gimnasia artística.

Entre ambas disciplinas, se realizaron seis galas, aparte de otros eventos competitivos. En el caso de la gimnasia artística, fueron 1.072 los participantes en sus diferentes actividades, mientras que en la rítmica ese número llegó a 1.080. La cantidad de colegios también fue alta, y en promedio 14 establecimientos tomaron parte activamente de sus calendarios.

Edgardo Méndez, coordinador de la gimnasia artística, comenzó señalando sobre el balance de la temporada que “se realizó el 100% de los eventos que teníamos planificado, con un grupo cercano y promedio en cada actividad a los 150 estudiantes. Hubo una participación masiva de todos los alumnos, comenzando con El 2017 mantuvo la tónica para la gimnasia rítmica y artística de Adicpa, con un alto número de alumnos y colegios. Además, ambos deportes han implementado cambios para atraer más participantes. chicos de cinco, seis años, de Primero Básico hasta Cuarto Medio”.

Sobre la cantidad de colegios que tomaron parte, indicó que “se sumaron tres. La gimnasia artística ha tenido un despegue, un mayor interés de parte de los estudiantes en los últimos años. Eso debe ser también por los buenos resultados que ha habido a nivel nacional. Eso se ve reflejado en el ámbito local, donde más establecimientos van implementando esta disciplina y demandan hacer más gimnasia artística. Los que sumaron fueron Itahue, Kingston College y Almondale”.

Con dominio repartido entre diferentes establecimientos en las diversas categorías (ver recuadro), Méndez señaló que el 2017 fue una gran temporada en cuanto a lo competitivo.

“Fue excelente, pues ha ido creciendo el nivel técnico y las exigencias de las propias bases, lo que les da la posibilidad a estudiantes de acceder a una gimnasia de mayor calidad”, señaló.

En cuanto a cómo se viene la presente temporada, indicó que “ la tendencia es, efectivamente, seguir subiendo los niveles técnicos de ejecución. Y posiblemente, separemos en niveles básicos y avanzados, para cubrir de alguna forma la masividad y aquellos que han adquirido una especialización y rendimiento más alto, que supera el ámbito netamente escolar. Con esta medida, queremos ampliar el semillero, que se motiven más chicos, y a la vez también que quienes tengan más condiciones compitan con sus pares, de igual a igual”.

Archivo | Diario Concepción

Mantener la estructura

Margarita Vega, coordinadora de la gimnasia rítmica, también evaluó positivamente lo que fue la temporada 2017. “Tuvimos un alto número de alumnas participantes. Hubo cuatro galas, donde se le da opción a cada colegio de presentar cuatro series, y además se realizaron tres campeonatos y un encuentro para niñas de Primero a Cuarto Básico. Por lo general, a cada cita acudieron cerca de 200 niñas”.

Vega destacó que el año pasado también se hizo una separación distinta de las alumnas, de acuerdo a su nivel competitivo, y eso fue bien valorado por todos.

“Hemos ido mejorando el tipo de torneo, de manera de dar la oportunidad a todas las niñas que participan. Uno se encuentra con muchas chicas de nivel federado, y hay otro grupo importante que participan y entrenan en su colegio. Entonces, hemos hecho separación de esos niveles para dar mayores posibilidades de participación”.

En ese sentido, la coordinadora agregó que “la idea es que quienes entrenan sólo en su colegio no se vean en una desventaja tan grande con respecto a las que también practican en clubes. Que todas tengan su espacio. Por eso, hacemos un campeonato especial para las niñas federadas.

Así también motivamos a las demás, pues pueden optar a tener lugares importantes en los diferentes eventos que realizamos. Desde el año pasado que se hizo esa diferenciación de esta manera, pues antes también entraban niñas de colegio a nivel avanzado, junto a las federadas”. Además, destacó que “cada vez aumenta la cantidad de niñas participantes, y por lo general son 14 colegios los que toman parte de las actividades de manera constante”.

En cuanto a cómo se eligen las sedes donde se realiza cada evento, indicó que “se ve en relación al tipo de campeonato. Para las más grandes, por ejemplo, debe ser un establecimiento que no tenga vigas en el techo, por los implementos. Entonces, tratamos que ese tipo de instancias se realicen en el Colegio Concepción de Pedro de Valdivia. Y de ahí vamos viendo de acuerdo a las fechas los recintos disponibles”.

Al igual que en la gimnasia artística, Vega señaló que en la rítmica el nivel competitivo va en aumento, con lo que también se logra ir mejorando constantemente por la capacitación de quienes están al frente de la disciplina en cada establecimiento.

“En el ámbito escolar, hay un nivel técnico parecido, y las profesoras que están a cargo de los diferentes grupos tienen conocimiento, lo que obviamente hace que se mejore año a año. Además, las docentes se van especializando constantemente”.

Respecto a los desafíos para 2018, indicó que “como tuvimos una buena forma de trabajo el año pasado, continuaremos con ese modelo. Todavía no nos reunimos, la primera semana de abril nos juntaremos con todas las profesoras pero como la evaluación que se hizo de la temporada anterior fue positiva, se deberá mantener esa estructura”.

Etiquetas