Deportes

Basket UdeC venció a Católica: Un triunfazo donde sacó su experiencia y juego de equipo

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con un Diego Silva encendido y mostrando un excelente  nivel colectivo, sobreponiéndose a la falta de Tracy Robinson por largos pasajes, el Campanil cerró la llave.

En el primer cuarto, Tracy Robinson ya tenía tres faltas en su cuenta. La UdeC perdió por cinco ese parcial (22-17), y tenía que enfrentar buena parte de ese crucial sexto encuentro frente a la Universidad Católica sin su mejor jugador extranjero. Sin embargo, mostrando una solidez como equipo y con un gran rendimiento individual de Diego Silva, el Campanil se quedó con el triunfo por 94 a 87 en tiempo suplementario, sellando su paso a la final de la Conferencia Centro de la Liga Nacional al ganar la llave por 4-2.

La noche del jueves se invirtieron los papeles en el Estadio Palestino, en relación al partido cinco que se disputó en la Casa del Deporte: el Campanil fue el equipo que tuvo los altos porcentajes de conversión, con 57% de campo y un 40% de triples, contra un 49% y un 25% de su rival, respectivamente.

Lideró esa eficacia ofensiva Silva, quien encestó 9 de 14 intentos (solo falló sus disparos de triple) y fue el máximo anotador (24) dentro de un goleo muy bien repartido, pues hubo otros tres jugadores (Morillo, Guerrero yCisternas) que anotaron más de diez puntos. También fue importante el regreso de Carlos Lauler, quien volvió luego de un partido de suspensión, y aportó con 6 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias y dos bloqueos.

El duelo tuvo un trámite muy parejo, y hubo constantes cambios en el liderato del marcador. Sobre el cierre del periodo regular  -Robinson se fue expulsado por cinco faltas cuando quedaban 7:23 en el último cuarto-, el costarricense Nick León falló uno de dos lanzamientos libres y solo consiguió igualar el partido a 76 a tres segundos del final, dando la posibilidad a la UdeC de jugar el tiempo suplementario. Allí, los dirigidos de Alfredo Madrid se mostraron muy efectivos, sacando una ventaja que a la postre les permitió quedarse con el triunfo definitorio.

Todos juntos

El pivot Mauricio Cisternas, que jugó su mejor encuentro de la serie al sumar 13 puntos, 6 rebotes y dos tapones, indicó que la clave para quedarse con esta trascendental victoria fue jugar como equipo, y que ello puede ser un factor clave de cara a la próxima llave.

“No podemos jugar a los porcentajes o los extranjeros.En este partido, Tracy salió por cinco faltas cuando quedaba mucho partido, y Juan (Guerrero) se enchufó más que nada al final. Fue clave el trabajo de los nacionales, y siempre he pensado que su rendimiento es el que lleva a ganar un título a un equipo. Hay que quedarse con lo bueno, y mejorar lo malo de cara a la próxima serie, donde nos mediremos con otro rival muy complicado”.

Cisternas también valoró el cerrar la llave con Católica en el partido seis, considerando que los cruzados habían logrado descontar luego de estar 0-3 abajo en el enfrentamiento.

“La UC es un buen equipo, con jugadores de experiencia, extranjeros de buen nivel y un entrenador de largo recorrido. Nos dio dura pelea toda la serie… En un momento se dio que pudimos ganar 4-0 (perdieron el partido 4 por 83 a 82), pero ellos lucharon y alargaron todo hasta este punto, nunca se dieron por vencidos. Sabíamos que sería duro, y tuvimos las ganas y la inteligencia para quedarnos con este triunfo y clasificar a la final”, aseguró el pivot.

El capitán del Campanil destacó igualmente la personalidad que tuvo su equipo para enfrentar el tiempo suplementario, donde promediando los cinco minutos de este periodo sacaron una diferencia que resultó determinante para lograr el triunfo.

“En la prórroga salió a relucir el trabajo en equipo, como tenía que ser dadas las circunstancias del encuentro. La experiencia de los más viejos y la irreverencia de los más jóvenes, como Silva y Lauler, nos permitió sacar esto adelante. Además, pudimos controlar a Teague buena parte del duelo”, dijo.

El técnico Alfredo Madrid, al momento de hacer el análisis del duelo, destacó la intensidad que mostraron en la parte defensiva, lo que les ayudó a bajar los porcentajes de conversión de Católica.

“Teníamos que salir con una buena disposición defensivamente desde el principio, no podíamos darles muchas oportunidades individuales a sus jugadores, pues sus internos tienen muchos puntos en la mano(sic). Era uno de los aspectos que debíamos ajustar sí o sí para quedarnos con la victoria, reducirles al máximo su goleo para poder lograr el triunfo”.

Además, agregó que “si no ganábamos este partido, aun nos quedaba otra chance, pero por supuesto que es mejor cerrarlo antes. Ahora, hay que dar vuelta la página y pensar en Leones, que será un rival aún más duro que Católica”.

La final de la Conferencia Centro se iniciará mañana, en el gimnasio del Colegio Los Leones, a las 18 horas. El segundo encuentro se disputará el lunes, en el mismo recinto, pero a contar de las 20.30 horas y será transmitido en directo por el CDO.

Los duelos frente a Leones en la fase regular

El Campanil y el elenco de Quilpué se midieron en cuatro oportunidades durante la primera etapa de la Liga Nacional. Y los antecedentes son positivos para los auricielos, que ganaron tres de esos duelos.

En el primero, jugado como visita, se impuso por 90 a 78, el 8 de octubre. Luego, se midieron en la Casa del Deporte, el 8 de noviembre, y Leones ganó 77 a 73.

El 9 de diciembre la UdeC se quedó con el triunfo por 91 a 87, y repitió en su último duelo por 88 a 86 en tiempo extra, el 20 de enero.

Etiquetas