Deportes

Gabriel Romero, una paleta que se despidió jugando a un alto nivel

Por: Ricardo Cárcamo 12 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la pasada ceremonia de clausura de la temporada 2017 de Adicpa, Gabriel Romero no sólo fue destacado por su colegio, el Instituto Humanidades, para recibir el premio como su mejor deportista del año pasado, merced a sus logros en el tenis de mesa escolar. Además, fue el encargado de dar el discurso en representación de todos los estudiantes galardonados en el acto.

Algo que prefirió hacer sin tanta preparación, como él mismo confesó tras la actividad. “Ya conocía esta ceremonia, pues había venido en años anteriores acompañando al premiado del Instituto. Ahora me tocó a mí ser el reconocido, y estoy súper agradecido por eso. Estaba en Cuarto Medio, y mi profesor me planteó esto de dar el discurso. Como terminaba el colegio, sería una instancia que no se podría dar después, así que acepté y empecé a prepararlo. Escribí algo, pero como se trataba de hablar de mi experiencia pensé que era mejor decir lo que me naciera en el momento, personalmente soy así. Al principio estaba un poco nervioso, pero luego me sentí bastante cómodo hablando sobre lo que viví en Adicpa, y lo que me llevó de acá. Me han inculcado muchas cosas, valores que van más allá del deporte y estoy muy contento por eso”, señaló.

Gabriel destaca que empezó chico en el tenis de mesa, siempre en el Instituto, al que ingresó a Pre Kinder. “Partí en este deporte a los 8, 9 años, y alcancé a jugar muchos años en Adicpa, desde que partieron las competencias de esta disciplina. ¿Por qué la elegí? Cuando chico jugaba tenis, y se me hacía muy fácil el tenis de mesa por haberlo practicado. Un profesor me vio aptitudes, y al tiempo competí en los primeros torneos, a conseguir logros, lo que me fue motivando aún más. Además, el ambiente que se genera es súper grato. Al ser un deporte individual, es sumamente competitivo, pues uno vela por sí mismo, pero el compañerismo que se da es muy bueno. Gane o pierda, siempre me fui con una sonrisa de cada torneo”.

El 2017 fue su última temporada en Adicpa, y según indicó pudo jugar a un alto nivel en su campaña de despedida de la competencia. “Fue un año súper bueno para mí. Nunca había sacado tantos logros previamente. Salí primero comunal, luego fui a los provinciales y los dos primeros irían en representación de Adicpa a los regionales. Salí segundo y pude ir a esa competencia, pero ahí no me fue muy bien porque el nivel sube mucho, es altísimo. Me enfrenté a los mejores de Chile en mi categoría, pero quedé contento igual porque fue una gran experiencia”.

Seguir jugando

Al momento de esta entrevista, Gabriel se preparaba para dar la PSU. Y antes de conocer el resultado, ya tenía claro cuál quería que fuera su destino académico, y también que quiere seguir ligado al tenis de mesa cuando ingrese a estudiar a la universidad.

“Siempre me han gustado mucho las matemáticas, así que iré por el lado de la ingeniería. Igualmente, me gustaría seguir jugando tenis de mesa. Con mi profe lo estuvimos viendo, él igual trabaja en una universidad y me contó de las becas deportivas, las posibilidades que existen, y la verdad me encantaría que se diera una posibilidad así”, comentó.

Más allá de su participación en Adicpa, el joven tenimesista señaló que siempre está al tanto de lo que ocurre con esta disciplina a nivel nacional, en todos los ámbitos competitivos. Además, se refirió a su futuro en el deporte, y aseguró que espera seguir jugando por mucho tiempo, independiente del tema de los resultados.

“El tenis de mesa no es tan reconocido. Los logros que se obtienen en Chile los sé porque busco información, en sitios especializados, pero la mayoría de la gente ni se entera de esto. De mi proyección, sé que no iré mucho más arriba del nivel que estoy, pero uno sigue por la pasión por el deporte, porque se pasa bien. Me gustaría seguir jugando en la universidad, ir a torneos importantes si se puede y seguir ligado a esta disciplina. Además, en general el deporte para mí es fundamental y por eso me gustaría seguir practicándolo por mucho tiempo”.

Etiquetas