Deportes

Matías Grandón y una tremenda temporada

Por: Ricardo Cárcamo 05 de Febrero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Su pasión por este deporte viene hace un largo tiempo. Y quienes lo conocen, dicen que una de las principales características de Matías Grandón en la cancha es que transmite esa intensidad, esas ganas. Ese hambre. Una actitud que se reflejó en plenitud durante todo el 2017, donde el estudiante de segundo año de Ingeniería Civil de la UdeC lideró al equipo de su casa de estudios al título -de forma invicta- del rugby de Adesup. Un gran logro colectivo que también le permitió destacar a nivel individual, pues fue elegido como el mejor de su disciplina en la reciente temporada de la competencia.

“Estoy muy orgulloso de este reconocimiento. Ha sido un sacrificio constante durante todo el año entrenar siempre, no parar y siempre querer más, buscar más, a pesar de estar en momentos difíciles, dar vuelta situaciones y partidos complicados. En ese sentido, pienso que a lo largo de la temporada mostramos esa garra que tiene y caracteriza a la UdeC”, comentó.

Grandón también señaló que más allá de quedarse con el título, esta conquista tuvo un sabor más especial al hacerlo sin tener ninguna derrota. “Sí, tiene un significado diferente, sobre todo para la gente nueva, demostrarles lo que es la UdeC: no hay partido que demos por perdido, siempre vamos a buscar la victoria, con buenas armas y pese a las dificultades  que puedan presentarse en un determinado encuentro”.

Una larga relación

El rugbista contó de sus inicios en el deporte, y también de quienes marcaron su primera etapa formativa, que siempre resulta clave en el desarrollo de cualquier disciplina.

“Empecé a jugar por mi colegio, The Wessex School, con profesores como Juan Pedro Cáceres, y toda mi base en este deporte comenzó ahí. Desde los 10 años que juego rugby, y lo que más me llamó la atención y me gusta es que se trata de un deporte donde uno se cae y se vuelve a levantar. Eso es lo más importante creo yo”, dijo.

Grandón también destacó que al ser un deporte muy físico, de mucho desgaste y de fuerza, resulta complicado complementar los estudios con el rugby. Al respecto, agregó que “es bastante difícil, porque te exige mucho. Para rendir de la mejor manera, hay que ir harto al gimnasio, entrenamientos en canchas que a veces no están en las mejores condiciones por el tema del clima, que acá es un punto a tener muy en cuenta. Por ejemplo, si hay barro eso aumenta el cansancio. Pero hay que cumplir en todos los ámbitos, y eso uno lo tiene claro desde el primer minuto en que se integra al equipo”, señaló.

De su rendimiento académico, aseguró que “anda bien. No soy el mejor, pero siempre doy el máximo también”. Además, sobre sus pasatiempos indicó que igual están ligados a la actividad física. “Me gusta jugar fútbol con mis amigos, ir al gimnasio, me encanta no solo por el rugby. Lo mismo con el deporte en general, es la mejor manera para desestresarme”.

Si bien sabe que en Chile el rugby es un deporte amateur, quiere jugar el mayor tiempo posible y se plantea ambiciosas metas. “Es una gran pasión. Sé que aún está a nivel aficionado en nuestro país, pero me gustaría llegar lo más arriba que se pueda, lo más lejos, ojalá a la selección”.

Grandón igualmente destacó el nivel que está alcanzando Adesup, argumentando que la competencia se torna más exigente con el paso del tiempo, lo que permite ver mejores partidos.

“Es un torneo que está cada vez mejor. Se puede ver, por ejemplo, en la implementación de nuevos artefactos. Una muestra en ese sentido es que los árbitros ahora están ocupando micrófonos, se avanza en varios aspectos. Es un campeonato con mucho futuro, y todos quienes participamos estamos bastante motivados. Se nota con nuestro contrincante de siempre, que es la UBB, pues cada vez los duelos son más parejos, más peleados, y eso es importante para mantenerte en constante mejoría”.

Consultado sobre cómo anticipa la campaña 2018, aseguró que “la primera meta es mantener el nivel de la temporada pasada, y ojalá mejorar. Queremos ir por el nacional universitario, ese es nuestro gran objetivo”.

Etiquetas