Deportes

Consejo Regional aprobó plan de actividad física y deporte

Por: Carlos Campos 11 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza Gore Bío Bío

Igual que la aprobación del diseño del Polideportivo del Bío Bío, el plan fue apoyado por todo el Core.

Si la aprobación hace un par de semanas del Centro Polideportivo del Bío Bío ya era una buena noticia, a nivel local la Región sigue con la idea de incentivar y promover la práctica deportiva no sólo con buenas intenciones, sino que con planes y políticas concretas.

La mañana de ayer, el Consejo Regional aprobó por unanimidad el “Plan Estratégico Regional de Actividad Física y Deporte”, un instrumento de gestión e inversión importante para la implementación de actividades y equipamiento regional.

El seremi del Deporte del Bío Bío, Leonardo Baño, destacó que “este es un esfuerzo del ministerio del Deporte para planificar, a largo plazo, lo que es el desarrollo del deporte a nivel nacional y regional. Este plan establece un programa de seguimiento de las metas que se quieren conseguir y los planes de acción que se tienen que desarrollar año a año, para que las orientaciones y objetivos estratégicos se puedan llevar a cabo”.

¿A qué nivel se implementará este plan? Baño agregó que “este es un trabajo intersectorial que parte con una participación ciudadana muy importante. Además, se trabajó con el ámbito público y privado como universidades y organizaciones deportivas”.

Meta a largo plazo

¿Cuál es el objetivo tras aprobar el plan? Baño sostuvo que “se han logrado resultados muy buenos, resultados en alto rendimiento y competencia, pero sin un instrumento de planificación. La idea es llevar a esta Región a niveles del ámbito deportivo y recreativo por sobre lo que hemos tenido hasta ahora. Un propósito es competir a la par con la Región Metropolitana  y convertirnos, en un plazo de cinco años, en la primera potencia a nivel país. También hay muchas metas y orientaciones asociadas a la disminución del sedentarismo, aumento de horas de educación física en los colegios, entre otras”.

El plan incluye tres ejes: alto rendimiento – competencia, formación deportiva y participación social. Sobre la inyección de recursos, Baño sentenció que “iremos a buscar financiamiento al gobierno regional, ministerio e IND central. La idea es que los recursos se maximicen para cumplir las metas propuestas. Esto es algo inédito, nunca se ha planificado en deporte en el sector público regionalmente a una cantidad de años que permita dar un salto cualitativo. Estamos muy contentos por el apoyo”.

Etiquetas