Deportes

Yeferson Soteldo, otra joya que los hinchas de Huachipato no alcanzaron a disfrutar ni 30 partidos

Por: Paulo Inostroza 09 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Figura venezolana, de solo 20 años, dejará la tienda siderúrgica, buscando mejor vitrina. Finalmente, no hubo ofertas concretas desde Europa.

Los venezolanos son campeones para las teleseries y esta no fue la excepción. En julio, surgió el rumor de que Tottenham ofrecía 18 millones de euros por Yeferson Soteldo, figura en el Mundial Sub 20, donde la vinotinto fue segundo. Se habló de Watford, el Atalanta italiano y hasta que Real Madrid esperaría un año más para llevárselo. El pequeño atacante emergía como el negocio del siglo y también aparecieron interesados desde Brasil. Pero la expectativa se hizo demasiado alta, el ariete destacó en Chile pero su club estuvo lejos de pelear cualquier cosa y las grúas comenzaron a perder fuerza. Su precio ahora les parecía demasiado elevado. Ayer por la tarde, todo indicaba que el talentoso jugador seguiría en nuestro país, incorporándose al Club Universidad de Chile que adiestra Miguel Hoyos. Solo faltaban detalles, pero se sumaría a los trabajos en La Serena. Ayer no llegó a entrenar al CAP, como estaba programado.

La única oferta concreta vino desde Sao Paulo, club que quería quedarse con la totalidad del pase del jugador, lo que impediría a Huachipato obtener alguna retribución en caso de posteriores ventas. Actualmente, el venezolano está tasado en 4 millones de dólares, pero está claro que, con solo 20 años, a futuro puede costar muchísimo más. Esa es la apuesta de la dirigencia acerera.

En ese contexto, les pareció más atractiva la oferta de la “U”, que ofreció 400 mil dólares por un préstamo con opción de compra por el cincuenta por ciento de su pase. En ese caso, pagarían 2 millones por la carta del llanero. Recordemos que los azules -que también incorporaron a Ángelo Araos- jugarán Copa Libertadores, donde integran el Grupo 5, junto a Cruzeiro y Rancing Club. Tal vez, la vitrina perfecta para que Soteldo vuelva a estar en la mira de los grandes.

Lo que deja

La joya surgida en Zamora fue elegido el 2017 como el Mejor Jugador Extranjero del torneo chileno.  Su primer semestre fue de adaptación, aunque siempre demostrando que es un distinto. Lo dijo Carlos Lampe en algún momento “hay partidos donde el equipo anda mal y no queda más que tirársela al Enano. Él te lo puede ganar solo”. Con la camiseta de la usina jugó 29 partidos y consiguió 10 goles, el último en el 3-1 en San Felipe para avanzar a semifinales de Copa Chile. Contra la UC marcó un doblete por este mismo campeonato, ganándose el aplauso general.

En tanto, defendiendo a la Sub 20 que dirigía Rafael Dudamel, marcó 3 goles en el Sudamericano de Ecuador y fue buena figura en Corea del Sur, donde no consiguió tantos, pero actuó en 6 encuentros del histórico subcampeonato venezolano. Por la selección adulta, suma 6 participaciones.

Uno de esos jugadores que llenan la vista, pero que difícilmente duran mucho en nuestra zona. Como Otero. Está claro que Soteldo era un lujito que otro se llevaría a casa.

¿Cómo reemplazar a la gran estrella del equipo?

El técnico Nicolás Larcamón aseguró desde un inicio que le encantaría contar con Soteldo, pero era una opción muy difícil. También agregó que “si se va, ya hemos conversado que debemos reemplazarlo con alguien del mismo nivel y no despotenciarnos”.

Una de las cartas para sucederlo era su compatriota Samuel Sosa, otro ariete veloz y talentoso que deslumbró en el Mundial Sub 20, pero Talleres se anticipó y fichó al atacante de 18 años. El acero tendrá que buscar con lupa para acertar otra vez en grande.

Etiquetas