Deportes

El positivo 2017 que vivió la natación de Adesup

Por: Carlos Campos 08 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cuando las cosas se hacen bien, siempre queda la vara alta de cara al futuro. Aquello calza perfecto con el 2017 que vivió la natación a nivel Adesup en el Bío Bío. Temporada histórica con gran rendimiento de los deportistas de las distintas casas de estudio de la Región donde, además, se realizó una fecha zonal.

“El balance de 2017 solamente fue positivo, porque aumentamos la cantidad de nadadores. Haber organizado la fecha en Santa Juana, donde participaron deportistas de Temuco, Los Ríos, Los Lagos fue un gran paso para la disciplina”, valoró Carolina Fuentealba, coordinadora de Adesup.

¿Habrá sido aquella la instancia del 23 de septiembre en Santa Juana la más importante del año? “De todas maneras”, aseguró Carolina, agregando que “ya contamos con todos los marcadores electrónicos y tableros, para así aumentar las fechas de zonales de competencia de aquí en adelante. Se deben mejorar detalles, pero en la reunión de cierre se dijo que eso había sido nuestro broche de oro. No es menor realizar una fecha de natación, requiere de muchos aspectos técnicos, pero principalmente hacer más fechas es un desafío para que nuestros deportistas tengan más instancias de participación y no solamente los deportistas que tienen marcas se hagan presentes”.

Sin embargo, aquel ítem no fue el único que dejó satisfacción en los organizadores. “Aumentamos nuestros representantes en las finales nacionales. Tuvimos a 10 nadadores en esas definiciones, en comparación a otros años donde había dos o tres. En la Región, destacó UdeC con su selección, Duoc UC y la Unab, pero no es menor lo de la UDD e Inacap, que pese a tener un sólo un deportista que nada, los apoyan y están presentes todas las fechas”, afirmó Fuentealba.

En ese aspecto, dos de los deportistas más destacados en 2017 fueron Carolina Wilson y Vicente Escobar, ambos de la Universidad Andrés Bello. El profesor de ambos es Claudio Gajardo, quien además entrena al Duoc UC, institución que fue campeón de la Liga sin tener piscina propia.

“Implica mucho esfuerzo y entrega de parte de los alumnos. Duoc no tiene ninguna carrera deportiva, sólo cuenta con chicos a los que les gusta practicar deporte. El balance, por lo mismo, es muy positivo”, comenta el DT, quien además de su labor como estratega, se enfoca en trabajar en la formación de futuros talentosos nadadores, tarea que no ha sido sencilla.

“La natación es cíclica, porque a veces me tocan alumnos que están comenzando y ese es mi trabajo: formar nadadores. No recibo ningún deportista avezado. Les enseño reglamento y a competir. Todos los años es algo distinto, eso sí, porque en Duoc hay que carreras que duran cuatro años y al alumno que entra en primero tengo cuatro años para entrenarlo y formarlo. Sin embargo, otras duran dos solamente. Hay harto trabajo de uno, paciencia y planificación”, agrega.

Isidoro Valenzuela M.

Un orgullo

Mezclar deporte y estudios es uno de los desafíos y dificultades que enfrentan los alumnos que compiten en cualquier disciplina Adesup. Claudio Gajardo valoró sobre todo a dos de sus dirigidos y más destacados nadadores, Carolina Wilson y Vicente Escobar.

“Hay parte mía de que estén en el alto rendimiento, pero tengo que ser sincero, yo no los formé a ellos. Carolina nadó toda su vida en Punta Arenas y Vicente en Talca. Ellos en su futuro no van a ser nadadores, sino que profesionales en lo que estudian. El poco tiempo se debe planificar de buena forma para que ellos tengan buen rendimiento. En las últimas tres eliminatorias nacionales han estado ahí. Tienen un tremendo potencial. El trabajo que se está haciendo es importante”.

Desafío pendiente

La natación está muy lejos de ser un deporte masivo. Por ello, una de las tareas de cara a este año en Adesup es incentivar la práctica en muchos más alumnos. “Como Adesup hicimos un encuentro de natación donde se invita a todos los deportistas. Se realizó en la piscina del Polideportivo y solamente no tiene la jueza Fina, entonces las marcas son de control. Esos encuentros queremos masificar para que la práctica de esta disciplina aumente en la Región, invitando simplemente a alumnos de educación superior que tengan ganas de nadar”, señaló la coordinadora Carolina Fuentealba, quien respecto a alguna dificultad que pudieron encontrar en la organización durante 2017, añadió que “fue el tema de la fecha que realizamos acá. La piscina de Santa Juana es municipal y tenemos que cumplir con plazos en las ligas para tener los clasificados. Nos pillamos con ese inconveniente de no tener tantas fechas disponibles y nos surgió que tuvimos que juntarnos con los Juegos de la Araucanía, pero es un poco de mejor planificación para 2018. Sabemos que contamos con la piscina, pero hay que pedirla con el tiempo necesario para poder realizar dos fechas en nuestra Región”.

Al respecto, y en otra piedra de tope para la realización normal de la disciplina, el entrenador Claudio Gajardo dijo que “en Duoc tengo muchos alumnos más, pero en la Unab tengo piscina. Hay diferencias bien marcadas. La misión es tener más alumnos. La competencia Adesup depende un poco de la cantidad de alumnos que tengas. Vamos a las ligas a Temuco y ahora por primera vez estuvimos en Santa Juana y, con lo poco y nada que tenemos, ahí estamos metidos bien arriba siempre”.

Etiquetas